Monday, January 28, 2013

Antiquísimos ritos cristianos de Oriente Medio, en peligro de extinción



27 de enero, 2013. (Romereports.com) En la Iglesia católica el rito latino es el más popular. Pero no es el único. Hay otros 22 ritos católicos y la mayoría de ellos se practican en Oriente Medio. Juan Pablo II describió el rito latino como un pulmón, y los que se celebran en Oriente Medio, como otro. Son distintos pero dan vida al mismo cuerpo.   


MONS. JOHN KOZAR
Presidente CNEWA
“El rito siromalabar es el más grande y el siromalankar tiene elementos siríacos. También están los caldeos en Irak; los maronitas, que son muy conocidos en Estados Unidos; los melkitas, que están en la mayor parte de los países de Oriente Medio; y también están los coptos”.
Son tradiciones litúrgicas distintas pero tienen en común también que quienes las practican viven en zonas de conflicto. En algunas hay persecución política o religiosa y en otras la guerra. 

MONS. JOHN KOZAR
Presidente CNEWA
“Hace poco un diplomático libanés me dijo que cada día 1.500 sirios huyen al Líbano. En Jordania probablemente también, y a Turquía llegan quizás más. Muchos de ellos son cristianos”.
Aquí es donde la organización CNEWA entra en acción. Se trata de una organización papal que atiende a los cristianos de Oriente Medio. Les ayudan desde a practicar libremente su fe hasta a sobrevivir y poder optar a un futuro mejor. Facilita comida, asistencia sanitaria, acogida y educación a quienes lo solicitan, sin excepción. 

SAMI EL-YOUSEF
Director Regional CNEWA (Jerusalem)
“Si piensas en Gaza, que es un ejemplo dramático, el 99% de los estudiantes de nuestras escuelas cristianas son musulmanes”. 
ISSAM BISHARA
Director Regional CNEWA (Beirut, Líbano)
“Las llevan órdenes religiosas, organizaciones cristianas, sin ellas creo que el país no sería el mismo”. 
En septiembre de 2012 el Papa visitó el Líbano donde hizo un llamamiento por la paz. Viajó hasta allí para entregar la Exhortación apostólica sobre Oriente Medio. Según Issam Bishara, el documento ha sido una hoja de ruta también para líderes no cristianos. 

ISSAM BISHARA
Director Regional CNEWA (Beirut, Líbano)
“La idea de la exhortación es que los cristianos sean parte de sus comunidades, en todos los aspectos, también en la vida social”.
MONS. JOHN KOZAR
Presidente CNEWA
“A pesar de esas tremendas dificultades, la gente continúa profundizando en su fe y mantienen la esperanza y creo que ése es también el gran reto que tiene la gente joven”. 

CNEWA está presente en ocho países. Piden que los cristianos puedan practicar abiertamente su fe en todas partes. Y ayudan a quienes demasiado a menudo no pueden hacerlo. 

No comments: