Tuesday, January 29, 2013

Comunidades Eclesiales de Base: En Nicaragua se realizó Asamblea Nacional de las CEB



Masaya, Nicaragua (EVARED).- Este 27 de enero concluyó la XXVII Asamblea Anual de las Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua, CEB, que se reunió desde el día 24, con el lema: "He venido a traer fuego, y qué quiero sino que arda" (Lc 12, 49). Previamente, el 23 hubo una reunión previa de los enlaces CEB centroamericanos para preparar la Asamblea CEB a nivel Región C.A.que se tendrá en julio en Guatemala.
En la Asamblea, que se llevó a cabo en Masaya, participaron alrededor de 105 personas delegadas de las 5 zonas del país en donde existen Comunidades de Base.
En la celebración inaugural se enfocó en la reflexión sobre la crisis climática, de forma particular sobre el tema del Agua. Este tema lo facilitó la fundación Humbolt.
Posteriormente, se reflexionó sobre la Fe, con la dirección del P. Rafael Aragón O.P., quien participó en el Congreso que tuvo lugar en noviembre, en Brasil, con ocasión de la celebración de los 50 años del Vaticano II.
El P. Rafael hizo una breve reseña del Congreso y después se centró en la repercusión del Vaticano II en Medellín y en las CEB.
Una vez que concluyó el acto inaugural, los participantes escucharon el testimonio vivo y muy fuerte de una Madre Nicaragüense que formó parte de la caravana que recorrió México buscando a sus hijos Migrantes desaparecidos.
Durante los 2 siguientes días se trabajó en cuatro Mesas de trabajo: Mesa de Procesos Pastorales (Ceb de adultos), Mesa de Pastoral Juvenil CEB, Mesa de Proyectos Sociales por la Vida y Mesa de Participación Ciudadana e Incidencia Política. En cada Mesa se compartió y se hizo síntesis de las evaluaciones del año 2012 que se traían de cada Región.
Luego de este trabajo grupal, cada Mesa se centró en revisar y actualizar los Objetivos y Líneas de estos 3 años, y se fue haciendo el plan para el año 2013.
En la última jornada, cada Mesa presentó sus conclusiones y sus compromisos, luego de lo cual se celebró la Eucaristía de acción de gracias por el trabajo cumplido.
Según expresó a EVARED, el P. Arnaldo Zenteno S.J., coordinador del Equipo Animador de las CEB, el principal fruto de esta Asamblea constituyen "los acuerdos y compromisos de cada Mesa y que a inicios de febrero se van a concretar más en cada Región". Agregó que el fruto más importante fue el "de la convivencia y del encuentro fraterno. De hecho nuestra Asamblea, la número XXVII, es también y muy principalmente un Encuentro fraterno en que salimos todos fortalecidos en la Fe, en la esperanza, y en el compromiso fraterno y unidos en el amor apasionado a Jesús y a nuestro Pueblo en la construcción del Reino".
Redacción de EVARED, con información proporcionada por el P. Arnaldo Zenteno S.J.
Del Equipo Animador CEB

No comments: