Murió el martes y fue enterrada ayer, según confirma su convento
Unos 300.000 pequeños pudieron ser robados durante la dictadura de Franco y a primeros
de los ochenta
Sor María, la religiosa imputada en el caso de los bebés robados, habría fallecido el pasado martes, y enterrada ayer, según han confirmado desde el convento de las Hermanas de la Caridad.
La semana pasada la monja, de 88 años de edad, no acudió a declarar a los Juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado alegó un agravamiento de la enfermedad que padecía. Sor María estaba acusada de traficar con bebés en las clínicas de maternidad madrileñas en la década de los 80.
Las familias que la denunciaron no podrán verla sentada en el banquillo. Sor Maria declaró por primera vez ante el juez el 12 de abril de 2012 en el marco de una investigación sobre el robo de una bebé en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde trabajaba la religiosa.
La madre de la bebé, María Luisa Torres, que volvió a encontrar a su hija en 2011, acusa a la monja de haberle robado a su hija, que aceptó confiarle temporalmente a cambio de una remuneración, hasta que se encontrara en una situación económica más holgada.
El escádalo de los bebés robados salió a la luz en 2010, con los primeros testimonios de adultos que rompieron el velo de silencio sobre el asunto.
Según distintas asociaciones, se han presentado unas 1.500 denuncias en toda España. Una de estas organizaciones, Anadir, considera que unos 300.000 bebés pudieron ser robados durante la dictadura de Franco (1939-1975) y hasta los primeros años 80 en España, que no contó con una ley de adopciones hasta 1987.
Ante este escándalo, las autoridades han tomado medidas encaminadas a favorecer las búsquedas de las familias como la exhumación de supuestos cuerpos.
(Rd/Agencias)
No comments:
Post a Comment