Thursday, January 24, 2013

Fallece Sor Maria Gómez Valbuena, la monja imputada en el caso de los bebés robados



Murió el martes y fue enterrada ayer, según confirma su convento


Unos 300.000 pequeños pudieron ser robados durante la dictadura de Franco y a primeros 

de los ochenta



Sor María, la religiosa imputada en el caso de los bebés robados, habría fallecido el pasado martes, y enterrada ayer, según han confirmado desde el convento de las Hermanas de la Caridad.
La semana pasada la monja, de 88 años de edad, no acudió a declarar a los Juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado alegó un agravamiento de la enfermedad que padecía. Sor María estaba acusada de traficar con bebés en las clínicas de maternidad madrileñas en la década de los 80.
Las familias que la denunciaron no podrán verla sentada en el banquillo. Sor Maria declaró por primera vez ante el juez el 12 de abril de 2012 en el marco de una investigación sobre el robo de una bebé en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde trabajaba la religiosa.
La madre de la bebé, María Luisa Torres, que volvió a encontrar a su hija en 2011, acusa a la monja de haberle robado a su hija, que aceptó confiarle temporalmente a cambio de una remuneración, hasta que se encontrara en una situación económica más holgada.
El escádalo de los bebés robados salió a la luz en 2010, con los primeros testimonios de adultos que rompieron el velo de silencio sobre el asunto.
Según distintas asociaciones, se han presentado unas 1.500 denuncias en toda España. Una de estas organizaciones, Anadir, considera que unos 300.000 bebés pudieron ser robados durante la dictadura de Franco (1939-1975) y hasta los primeros años 80 en España, que no contó con una ley de adopciones hasta 1987.
Ante este escándalo, las autoridades han tomado medidas encaminadas a favorecer las búsquedas de las familias como la exhumación de supuestos cuerpos.
(Rd/Agencias)

Muere Sor María sin responder por los bebés robados



María Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María', ha sido la única religiosa imputada en toda España en la causa de niños robados en hospitales españoles entre 1940 y 1990. Con 88 años, la monja ha fallecido sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida.

FALLECE SOR MARIA (GOMEZ VALBUENA) LA MONJA DE LOS BEBES ROBADOS



La semana pasada la monja, de 88 años de edad, no acudió a declarar a los Juzgados de Plaza de Castilla. Su abogado alegó un agravamiento de la enfermedad que padecía. Sor María estaba acusada de traficar con bebés en las clínicas de maternidad madrileñas en la década de los 80.

La religiosa María Gómez Valbuena, imputada en dos casos de supuestos niños robados, ha fallecido en Madrid, según han confirmado fuentes del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl.

Sor María", que estaba "muy enferma", según las mismas fuentes, alegó "motivos de salud" para no comparecer ante el juez el pasado 18 de enero como imputada tras la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos mellizas que alumbró en la Clínica de Santa Cristina en 1981.

La religiosa declaró como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres le acusara de haberle arrebatado a su hija en 1982. Las familias que la denunciaron no podrán verla sentada en el banquillo y la religiosa se lleva a la tumba los secretos del caso.


No comments: