Tuesday, January 29, 2013

HOAC: Pastoral Obrera de Burgos anima a los cristianos a participar en la vida político-sindical



Setenta militantes reflexionaron el 26 de enero acerca del compromiso de los creyentes y la necesidad de transformar la sociedad y apostar por el bien común. La Iglesia de Burgos, a través de la Pastoral Obrera, anima a los militantes, y a los cristianos en general, a participar en la vida social y llevar a cabo su compromiso sociopolítico a través de los diferentes instrumentos que la propia sociedad ya tiene: partidos, sindicatos, organizaciones vecinales o asociaciones.
Denuncian que el actual sistema económico “no da respuestas a las necesidades de todos por igual” y realizan una llamada a “estar atentos a los síntomas de los posibles cambios” y a ser “impulsores” de esos cambios.
El delegado de Pastoral Obrera de Burgos, Mariano López Melero, aseguraba en el transcurso del encuentro con militantes que si en todas las circunstancias de la historia “es necesario el compromiso”, en estos momentos de crisis “es más apremiante todavía”; y reconocía “que ya hay muchos cristianos, y muchas personas que no lo son, comprometidos por lograr una vida y un trabajo digno para todos”.
El objetivo de las acciones es “la humanización de estas estructuras, la transformación de la sociedad y la búsqueda del bien común”, apuntó López Melero. Abundó en la idea de que este encuentro es “un instrumento” para reafirmar la necesidad de que la fe “no sólo se transmita sino que se traduzca en obras”, es decir, “en la necesidad del compromiso sociopolítico de los cristianos”.
Fe y acción
En el encuentro compartieron sus diversos compromisos personales y colectivos y profundizaron en las dimensiones que tiene la acción que nace de la fe. Para ello, 70 militantes y simpatizantes de estos movimientos eclesiales de Burgos vinculados con la Pastoral Obrera se reunían este sábado en su tradicional encuentro diocesano que este año alcanza su 21 edición, en la parroquia de San Juan Evangelista, bajo el lema ‘Sostenidos por la fe, miramos con esperanza a nuestro compromiso en el mundo’; y lo hicieron a través de diferentes testimonios y estudios de la Doctrina Social de la Iglesia, la Pastoral Obrera.
Apuntan también la necesidad de que la propia Iglesia asuma la Doctrina Social y “la dé la importancia que tiene” y que pierda el miedo a ir contracorriente en el plano político.
La Pastoral Obrera está formada por militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Aranda, Miranda y Burgos; la Juventud Obrera Cristiana (JOC); militantes de los equipos parroquiales de Pastoral Obrera de Aranda y Burgos; Círculo Católico y Comunidad Obrera. Acompañaron a estos militantes los vicarios general de la Diócesis, Andrés Picón; de Pastoral, Máximos Barbero; y del área de Cultura y Sociedad, Domingo Ortega.
HOAC
¿Qué pasa en otras partes del mundo?

No comments: