Tuesday, January 22, 2013

¡Ciegos guías de ciegos!


El Arzobispo de Valencia estaba ayer rebosante de gozo. Inauguraba el Año Santo Jubilar de la iglesia de Santa María de Xativa. «En la capital de la Costera se abre un tiempo de gracia». «Nada en Xàtiva ni en su comarca sería lo mismo sin la presencia de Cristo». ¡Enhorabuena, Carlos! Tu entusiasmo me conmueve. Pero me hace pensar.
El Papa Benedicto XVI ha proclamado que quienes peregrinen este año 2013 a la Colegiata setabense, «se beneficiarán de la indulgencia plenaria que se concederá en el templo». Para beneficiarse de esta indulgencia plenaria, «hay que pedir perdón, visitar el templo y rezar aquí el Credo, el Padrenuestro y una oración a la Virgen y tener presentes las intenciones del papa». El sabio Abad de la Colegiata, Arturo Climent,  destacó que este tipo de perdón «elimina la mancha que dejan los pecados especialmente graves». Se venderán “desde 10 €” unos rosarios especiales, hechos con madera de olivo por familias de Belén. Parte de lo que se recaude volverá a beneficiarles.
Lo que leo en El Levante de hoy, el diario de mi ciudad, es un viaje al pasado, inimaginable cuando yo era profesor tanto del arzobispo como del abad de Xativa. Pero entonces Kiko Argüello era un cursillista que hacía catequesis con su guitarra en Vallecas. Y hoy es un poderoso líder con tentáculos en todas las partes del mundo que encandila a curas y obispos, arrastrándoles hacia la nada como el flautista de Hamelín. Creo que lo del Camino, poderoso en Roma y en Israel, está detrás de esta peregrinación. Los kikos lo llenarán de ese espiritualismo sentimentaloide, carente totalmente de rigor crítico.
Resulta que el motivo por el que se monta todo ese tinglado es porque hace 600 años Benedicto XIII, Pedro de Luna, última papa de Avignon, el antipapa de Peñíscola, concedió el título de Colegiata a este templo. La misa de ayer y todo el Año Santo van a realzar la figura de este antipapa. ¿Lo designa el breve de la Penitenciaria Apostólica -no lo he podido consultar- que ha proclamado el evento como “Benedicto XIII”, como se proclama en la diócesis valentina? Porque, que yo sepa, el único antecesor de Benedicto XVI con el número XIII fue un dominico elegido papa en 1724. Pero no importa manipular la historia si esto sirve para llevar “consuelo” al alma de unos pastores que no saben ya que hacer para seguir teniendo “rebaño”.
Hablando de historia de Xativa y parafraseando al arzobispo, Xativa y su comarca no serían lo mismo sin el fulgor que le dieron los Borja. ¿Por qué no se aprovecha este Año Santo para promover la causa de beatificación del gran setabense Alejandro VI? O, yendo a historia más reciente, ¿por qué no se beatifica a un cacique de Xativa en los tiempos de Franco que se llamaba Gregorio Molina, propietario de todo el Castillo de Xativa, donde tenía una mansión que frecuentaba mucho su amigo y admirador el arzobispo Olaechea? Tenía ese señor una Papelera de San Jorge, de esas que contaminaban todo. Fue declarado “patrono ejemplar· porque, aunque escatimase el sueldo a sus obreros, les regaló un traje cuando les llevó a todos a visitar al Santo Padre de Roma y dejar allí un suculento óbolo.
Pero si se es parcial hablando de historia ¿cómo se va a ser realista hablando de la actualidad? Presidiendo el acto de ayer en Xativa, junto al arzobispo siempre, estaba el alcalde, Alfonso Rus Terol, presidente de la Diputación y del PP de Valencia, aquel que dijo: “”Dije: traeré la playa a Xàtiva y se lo creyeron. ¡Si yo mando traigo la playa! Y van y se lo creen todos. ¡Serán burros!”. No es broma está documentado en un vídeo.
Bueno, perdonad amigos de Atrio, que hoy me haya dejado llevar del localismo valenciano. Pero creo que cosas así pasan en todas partes. Así de ciegos son quienes nos guían “en nombre de Jesús”. Los que llevan a los crédulos cristianos hacia las cadenas, eso sí, con rosas y rosarios.
=====
Al acabar, mi pensamiento va al amigo Manolo Casesnoves, cristiano a fondo, amigo y colaborador de ATRIO hasta su muerte hace unos dos años, que fue elegido alcalde de Xativa por el PSOE en las primeras elecciones de 1979.
ATRIO

No comments: