El posible ingreso de Canal 13 a la bolsa y sus efectos en el mercado televisivo
Sería el primer canal en entrar a la bolsa, lo que podría correlacionar las acciones con su programación.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sanchez, criticó la línea editorial de Canal 13 a través de un mensaje a la estación que pertenece en su mayoría al grupo Luksic, por la llegada de la televisión digital y las inversiones que esta requerirá al entrar a la bolsa. De ser así, será el primer canal de televisión nacional en entrar a este terreno.
La principal preocupación es que la bolsa es un terreno en que el canal “tendrá que desempeñarse de acuerdo a la programación emitida, lo que variaría en sus precios”, de acuerdo al director de estrategias de “Alta Dirección”. A esto, se suma la correlación entre el precio de las acciones y la programación.
Pero el ingreso a la bolsa sería parte de una tendencia mayor, puesto que podría hasta cambiar la industria televisiva. “Lo que ha sucedido en otros países es la concentración de grandes mega grupos y los propietaros de medios y en Chile a a suceder eso. El tema más de fondo tiene que ver con las audiencias y el bien social que los medios de comunicación generan”, explicó el consultor de medios, Luis Breull sobre las posibles consecuencias del ingreso del canal a la bolsa.
Rector de la UC y eventual apertura en bolsa de Canal 13: "La universidad decidirá si mantiene su participación o busca otra alternativa"
Ignacio Sánchez dijo que si bien la situación económica de la estación ha mejorado durante los últimos años, "el tipo de programación de la televisión abierta se aleja de la identidad e intereses propios" de la casa de estudios.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, puso distancia ante el acuerdo tomado por el directorio de Canal 13, donde la casa de estudios mantiene un 33% de la propiedad, de explorar distintas alternativas de financiamiento entre las cuales figura la posibilidad de abrir la estación televisiva a la bolsa.
Entre los puntos planteados en un mensaje enviado a la comunidad universitaria donde comparte el trabajo realizado por el Consejo Superior de la Universidad en 2012, Sánchez sostuvo que "en relación a otros temas de interés reciente para la comunidad, quiero referirme a nuestra participación en Canal 13 que el viernes publicó en el Diario Oficial una información que plantea la posibilidad de abrirse a la Bolsa".
Al respecto, planteó que "aún cuando durante los dos últimos años la estación ha mejorado su situación económica, el tipo de programación de la televisión abierta se aleja de la identidad e intereses propios de una Universidad como la nuestra. Por este motivo, cuando se requiera tomar decisiones sobre esta u otra posibilidad de financiamiento de inversiones, la UC decidirá si mantiene su participación o busca otra alternativa comunicacional en televisión y radio que sea más afín a su misión".
¿Cuál es esa otra alternativa? La vicerrectora de comunicaciones de la Universidad Católica, Luz Márquez de la Plata, explicó que "tenemos un canal muy sano en términos económicos, pero que mantiene problemas que han estado siempre presentes en la programación porque es un canal de TV abierta".
-¿Cuáles son esos problemas?
-Entendemos que la televisión abierta, en Chile como en el mundo, posiblemente nunca se va adecuar a lo que quiere una universidad católica como la nuestra como sí podría hacerlo un medio de comunicación 100% propio.
Explorar la alternativa con la televisión digital o de una radio a cargo de nuestra facultad de comunicaciones, es una de las opciones que está barajando la universidad.
-¿No están cómodos como accionistas minoritarios de canal 13?
-En este minuto queremos explorar todas las alternativas para que la universidad tenga un medio de comunicación que represente los valores y principios de la Iglesia. Si esto se hace a través de aumentos o disminución de la participación en Canal 13 o de un medio digital, son todas alternativas que se están analizando.
Como universidad y como Iglesia, nos sentiríamos más cómodos tomando todas las decisiones en materia editorial, pero entendemos que la TV abierta es posiblemente un área donde una televisión universitaria o radio universitaria no tienen un espacio de desarrollo.
-¿Qué discrepancias tienen en materia editorial?
-Las hemos expresado a través de nuestros representantes en el directorio -Rodrigo Alvarez, Silvia Pellegrini, Patricio Donoso y Mauricio Von Chrismar-, pero no lo hacemos a través de los medios de comunicación.
- Si se decide abrir en bolsa, ¿la universidad estaría dispuesta a vender suparticipación?
-Es una alternativa, pero también podríamos no venderla o aumentarla. Estamos en etapa muy inicial donde se están explorando todas las opciones.
-Y si se opta por un aumento de capital, ¿la universidad tiene dinero para participar y no diluirse?
-También se evaluará. Quizás en ese caso se prefiera destinar recursos a otorgar más becas para sus alumnos que aumentar la participación en el canal. Nuestra razón de ser es la educación, nos debemos a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios.
La Segunda
OPINIÓN DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO
No comments:
Post a Comment