Wednesday, January 23, 2013

Vaticano celebra el 30 aniversario del Código de Derecho Canónico



23 de enero, 2013. (Romereports.com) El 25 de enero de 2013 se cumplen 30 años de la promulgación del Código de Derecho Canónico, la norma jurídica de la Iglesia católica que se renovó en 1983 para adaptarse a las novedades del ConcilioVaticano II.  


El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y la Fundación Joseph Ratzinger han organizado un congreso en Roma para darlo a conocer a propios y ajenos.

CARD. FRANCESCO COCCOPALMERIO
Presidente, Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
“El Código añadió un aspecto que no apareció en el Concilio, introdujo el Sínodo de Obispos, un momento de encuentro donde los obispos debaten y asesoran al Papa”.

Los expertos dicen que la renovación del Código corrigió la idea que había de enfrentamiento entre la justicia y la caridad. También dio un papel importante a los laicos.

MONS. JUAN IGNACIO ARRIETA
Secretario, Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
“En lo que hace referencia a la colaboración de todos, de los fieles y de los curas en el gobierno de la Iglesia, en el gobierno pastoral de la Iglesia. O de la incorporación de la mujer también en las tareas pastorales de gobierno” 

Ha cumplido 30 años, pero el trabajo no ha terminado. Una comisión de este dicasterio estudia constantemente cómo dar respuesta a las nuevas problemáticas que afrontan los católicos ante nuevas situaciones canónicas.

No comments: