Wednesday, January 30, 2013

Esta pasando: Mucho más que twitter



Es claro que algo está cambiando. No se trata únicamente de que el Papa tenga twitter, hace cuatro días se publicaba su discurso para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año hablando sobre las Redes Sociales como portales de verdad y de fe, como nuevos espacios para la evangelización. Mientras algunos se hacen cruces, el Vaticano avanza en su reflexión sobre el efecto de las tecnologías de información y comunicación en la misión de la Iglesia. Y es que la evolución de la tecnología digital no sólo modifica el modo en que pensamos, aprendemos y gestionamos el conocimiento, sino que tener un tercio de la población mundial conectada está afectando a la forma de pensar la labor de todo tipo de organizaciones, incluida nuestra Iglesia. “La interconexión – dice nuestro Padre General – es el nuevo contexto para entender el mundo y discernir nuestra misión.”

No hay duda de que el entorno digital forma parte de la misión de la Iglesia en el tercer milenio, pero no basta con adecuar el lenguaje y usar la red como medio de evangelización, sino que hemos de considerarla como un nuevo espacio donde también se expresa nuestra vida con autenticidad. Roma está muy avanzada en la reflexión sobre el entorno digital considerándolo parte integrante de la vida humana, entendiendo que “la red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común.” La Iglesia entiende que el medio digital es un nuevo espacio social en que crea y se amplifica una nueva cultura, una nueva “ágora,” lugar de vida pública y experiencia social. 

En este espacio generado por la conjunción compleja de tecnología y dinámica social estamos llamados a encontrarnos, y responder, a las necesidades más nobles de los hombres y mujeres que buscan en estos nuevos entornos. La clave está en las formas de crear estas relaciones y nuevas formas de comunidad, que si están bien discernidas evangélicamente, pueden hacer de nuestras redes potentísimos instrumentos para el Reino.

Os animo a echar un vistazo a esta última carta del Papa o a los últimos discursos de las Jornadas Mundiales de Comunicación Social. La visión está muy bien formulada. Ahora la tarea es nuestra. Hagámoslo juntos.

Fr. Dan

No comments: