Wednesday, January 30, 2013

La Iglesia católica ante el futuro de Venezuela



Creciente tensión con Chávez


Los cristianos debemos levantar nuestras voces 

como profetas en medio de esta triste situación


(Santiago Cosme).- Desde comienzos del nuevo milenio se han escuchado voces de expertos y augures sobre el proceso de descristianización del continente latinoamericano, el declive del catolicismo frente a otras corrientes cristianas o nuevos movimientos religiosos y el descenso de la religiosidad entre los venezolanos, un dato es que tanto Venezuela como Uruguay son los dos países de América Latina con menos vocaciones Sacerdotales o Religiosas.
Por otra parte la tesis de la secularización de las sociedades modernas 2, cuestionada por el llamado peyorativamente "retorno de los brujos"3 o más recientemente "revancha de los dioses"4, ha ido desplazándose hacia terrenos más políticos como el de la segunda secularización con la desinstitucionalización y el declive de la influencia del catolicismo aunque existe aún gran credibilidad de la iglesia católica en los actuales procesos de cambio, quizá debido a su opción clara por los pobres.
Aunque en este segundo milenio destacan mayormente las interpretaciones postmodernas sobre la pérdida de vigencia de los grandes metarelatos religiosos y políticos 5, en el país regurgitamos consignas del pasado como las del Ché Guevaraincitando a los cristianos a "optar definitivamente por la revolución y, muy especialmente en nuestro continente, donde es tan importante la fe cristiana en la masa popular". 6 En Venezuela ha habido un fuerte movimiento de la Iglesia hacia al mundo de los pobres y su lucha por la justicia, se ha ido conformando un movimiento popular y eclesial muy interesante. En la década del 70 tuvo lugar en Venezuela -como en tantos otros de América Latina- un importante éxodo de religiosos hacia los barrios populares. El Concilio Vaticano II, la revolución nicaragüense, Salvadoreña, las luchas de las Iglesias en las Dictaduras de Chile, Argentina, Brasil junto a todo su encanto revolucionario y la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, Puebla son hitos que marcan profundamente el mundo religioso.

La importancia de este movimiento nunca fue numérica, porque ni siquiera en sus tiempos de mayor auge involucró a grandes masas. Pero sí constituyó una suerte de terremoto dentro de la Iglesia católica, que tuvo en el movimiento de la Teología de la Liberaciónsu máxima expresión, no sólo organizativa, sino y fundamentalmente como elaboración de otro enfoque del compromiso de los religiosos con los pobres y los pobres sentirse Iglesia.
Apoyado por una Conferencia Episcopal abierta con algunos grandes Obispos que caminan en medio de su pueblo, una Confederación de Religiosos y Religiosas con clara opción por los pobres en medio de los pobres, una fuerte organización de las Comunidades Eclesiales de Base de todo el país agrupadas en CECOSE, una Asociación Venezolana de Educación Católica que subsidiada por el gobierno anterior y continuada por éste se fue de lleno a las barriadas populares, comunidades afrodescendientes e indígenas y dentro de ella el movimiento de Educación Popular Fe y Alegría. Muchas ONG de Iglesia como por ejemplo Vicarías de Derechos Humanos, Centro Gumilla de Investigación Sociopolítica, CESAP (Centro al Servicio de la Acción Popular) y muchos párrocos comprometidos creando una Iglesia en la que el pueblo se sintiera identificado, teniendo voz y votos en las decisiones, todo esto ha ido generando una iglesia formada, preparada, participativa, yo conozco unas 65 parroquias llevadas por los seglares.
En este "revival" ideológico inesperado, tras la caída del muro de Berlín, algunos líderes de la izquierda, entre los que sobresalen un Fidel Castro refaccionado y Hugo Chávez, se han convertido en los adalides del manejo de los símbolos cristianos y, en general, sagrados, para arrastrar las mayorías populares en función de legitimar sus proyectos políticos en conflicto abierto con las autoridades religiosas. Al principio la iglesia que se hizo pueblo empezó a creer que éste era el movimiento político tan esperado y luchado y muchos se identificaron rápidamente con el proceso, hay que entender que tanto el Movimiento Popular Venezolano y la Iglesia dentro de él no nace en 1999. Las décadas de los 70 y 80, para mencionar un periodo de tiempo más cercano, fueron momentos de auge de las organizaciones populares eclesiales. La década de los 70 bien la podríamos caracterizar como un periodo de auge considerable de lo organizativo popular. Muchas organizaciones populares eclesiales tuvieron su nacimiento y momento estelar en esta época. Sus dinámicas estaban marcadas por la autonomía, las prácticas democráticas y elevados niveles de participación. Sus "programas de luchas" estaban fuertemente impregnados por demandas de carácter reivindicativo, con actividades de intercambio de experiencias y formas de coordinación. En no muy pocos casos se realizaron planteamientos que trascendían lo social-reivindicativo para proponer transformaciones en la formación social. El movimiento de Chavez atrajó a muchos movimientos populares, comunidades cristianas... pero poco a poco se fue dando cuenta que éste movimiento era un movimiento militarista, y Chávez empezó a atacar a la Iglesia, ya que ésta empezó a denunciar corrupciones, violencias... Y surge el enfrentamiento: "Un poquito de seriedad y de honradez, señores Obispos de la Iglesia Católica. No sean esquizofrénicos, no se pasen de listos, no jueguen a la guerra... Al Presidente emérito de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, Mons. Rosalio José Castillo Lara. Repetidamente: "fariseo, hipócrita, bandido, diablo, alcahueta, golpista e inmoral".
A la Conferencia Episcopal: "Demonios, estúpidos y vagabundos". A los curas: "que Dios los perdone" Contra los Monseñores: "Mentiroso. Un politiquero manipulador". "No han leído la constitución los monseñores. Vamos a mandársela en latín". Al presdiente de la Aso Venezolana de Edu Católica: Le dijo además, a los días: "imbecil, narcotraficante y desgraciado". "mafioso, capo, lo voy a meter preso", a las comunidades eclesiales de base las llamó células de la Cia como estos miles de insultos, ante esto muchos fieles están molestos y preocupados por la creciente tensión entre Chávez y y la iglesia(entendida aquí no como jerarquía), quienes se han manifestado contra lo que perciben como un aumento del autoritarismo del líder socialista.
Desafortunadamente, al señor presidente le parece que todo lo que no va acorde a su modo de pensar lo considera un ataque personal. Chávez intentó dividir a la Iglesia al elogiar a sacerdotes simpatizantes de su gobierno, al tiempo que insultaba a sus líderes, decía muchas verdades pero el tono de decirlo fue muy contraproducente para él ya que muchos chavistas católicos comprometidos (catequistas, ministros, diáconos...) de los barrios pobres comenzaron a decir que con la iglesia no. Ante esta respuesta tan fuerte del pueblo Chávez crea La Iglesia Católica Reformada de Venezuela, con tres Sacerdotes que comulgan con la revolución de Chavez se autotitula "católica y apostólica'' pero que es abiertamente prochavista y "revolucionaria'', enfrentada al Vaticano y presuntamente financiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez. Este experimento dura poco, los sacerdotes entran en conflicto, se dividen y ya se acabó ese intento. Actualmente no hay un conflicto abierto ni entre el gobierno y la jerarquía, ni entre los distintos movimientos populares eclesiales entre sí. Pese a las grandes dificultades que se viven en el país, en ámbitos como la inseguridad y la economía, el venezolano no deja de perder la fe en Dios y en la Iglesia Católica o Evangélica donde, sin duda alguna, consigue refugio. Pero esta institución también ha sido arropada por esas desavenencias o impases que se han generado el cual ha sido confrontante con algunos de los representantes eclesiásticos. La gran mayoría de los venezolanos son católicos y las encuestas muestran que la Iglesia es una de las instituciones más respetadas del país.
Chávez y el populismo
Desde que Alberto Fujimori accedió al poder en el Perú de 1990, se produjo un renovado interés por el tema del populismo. Los años que precedieron y los que están andando han visto el despliegue de un gran número de análisis que centran su atención en la emergencia y desarrollo de gobiernos y movimientos afincados en la figura de líderes mesiánicos. Estos líderes, casi siempre provenientes de los márgenes de sus respectivos sistemas políticos, con un discurso que insurge contra éstos -de allí su carácter antipolítico- logran una gran sintonía emocional con el pueblo al que interpelan con la oferta de su redención. De éste fenómeno surge Chávez en Venezuela, trayendo al pueblo la salvación de todos los males que han ocasionado los partidos políticos y las instituciones incluyendo la Jerarquía Católica. Hay que entender que Chávez siempre ha acusado a la Jerarquía católica pero nunca a los sacerdotes o religiosas o religiosos por estar estos en medio de los pobres.
El fenómeno de Hugo Chávez tiene mucho, tanto de los viejos como de los nuevos populismos. Puede retratar al coronel Perón como también al Fujimori outs y Getulio Vargas en Brasil. Chávez es un fenómeno neopulista en primer lugar porque pertenece a este tiempo; pero también es dueño de una forma de interpelación a los pobres que tiene mucho de Juan Domingo y Evita Perón. Su gobierno de estirpe militarista replica en gran medida al peronismo que colonizó a la sociedad argentina e intentó constituirla en un cuerpo cerrado bajo su única voz y razón.
Uno de los frentes discursivos más radicales que ha abierto Chávez, es el que tiene como objetivo confrontar el "imperialismo" estadounidense, encarnado fundamentalmente en la figura del presidente G.W. Bush, sobre la plataforma de una retórica nacionalista en nombre de la cual se proclama una acción política y un modelo de desarrollo económico libre e independiente 8. Atreverse a llamar a Bush "pendejo" públicamente,contraviniendo todas las reglas de la diplomacia internacional, ha sido el gesto de desprecio más significativo que ha tenido el presidente Chávez con respecto al gobierno del país norteño. Y uno de los que probablemente haya hecho aumentar la admiración de sus seguidores: insultar al máximo representante de la gran potencia al concluir una marcha (convocada bajo el lema "Venezuela se respeta" en febrero de 2004) y frente a miles de sus adeptos, no puede ser leído sino como una hazaña de su máximo líder por parte de éstos: él, nuestro presidente, uno igual a nosotros, se atreve como nadie a desafiar al representante mayor del gran imperio. Los continuos ataques verbales a la responsable del Departamento de Estado Condoleezza Rice, forman también parte de este estilo anti-gringo 9. El retiro del grupo de oficiales norteamericanos de las bases militares venezolanas, en abril de 2005, encargados de continuar el programa de intercambio militar que por 35 años mantuvieron ambos gobiernos, puede ser asimilado como una manera de enfrentar los designios imperiales en el más parecido estilo del populismo desplegado por el primer gobierno peronista. El cuadro anti-imperialista, sin embargo, estaría incompleto si no se le adiciona lo que según Chávez mueve el interés del gobierno de Bush: el petróleo venezolano, al cual "Estados Unidos le puso el ojo, ya que malgastaron el propio...." (Periódico venezolano, El Universal, 25-04-2005:1-12)
La gestión de Chávez. Como ha sido señalado por diversos autores, (entre otros, Alvarez 2002, Coppedge 2002, Arenas, 2004), el gobierno de Chávez puede considerarse un caso de extrema delegación.10 En efecto, en el presidente se ha producido a lo largo de sus casi 15 años de gobierno una fuerte concentración del poder que ignora las formas democráticas de gestión. Tanto el poder judicial, el legislativo, el electoral, la fiscalía, la contraloría y la defensoría del pueblo se han mostrado cada vez más incondicionales con el ejecutivo y en algunos casos, como en el judicial, sus más altos personeros se han asumido públicamente como leales al proceso revolucionario, desdibujándose la naturaleza de un órgano como éste, cuya condición primera es su imparcialidad. No sólo entonces que el ejecutivo rinde cuentas al resto de los poderes como es el caso de las democracias delegativas, sino que éstos permanecen sometidos a los arbitrios del presidente y su proyecto, desapareciendo los necesarios contrapesos públicos sin los cuales cualquier democracia se vuelve sospechosa de no serlo 11, de hecho hoy el gobierno no ha dicho al pueblo la verdad sobre la salud o muerte de Chávez a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Sólo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política. A pesar de que Venezuela aun preserva las formas (sería mejor decir cascarones) institucionales que identifican a las democracias liberales, una mirada más cuidadosa permite sostener la idea, como la sostiene Coppedge (2001), de que éstas ya no dan piso a una democracia liberal en todos los sentidos.
El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que Chávez sigue luchando por la recuperación de su salud y que puede permanecer en su cargo y juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar. Mientras tanto nadie sabe nada de Chávez, dicen que el presidente que ya está... en desarrollo de todas sus funciones como presidente sigue siendo presidente, Venezuela vive una situación de incertidumbre a casi un mes de que Chávez no aparezca públicamente tras ser sometido en Cuba a una nueva operación por la reincidencia del cáncer, las autoridades de la Iglesia católica levantan su voz de alerta mientras el oficialismo y la oposición mantienen posiciones frontales sobre cómo se debe manejar la prolongada ausencia del mandatario y cómo se resolverá legalmente la juramentación del presidente. Es un presidente reelecto que sigue en funciones y la misma constitución prevé en el artículo 231 que si hay algún hecho sobrevenido puede el Tribunal Supremo de Justicia fijar nueva fecha y juramentar al presidente", indicó el vicepresidente y canciller.
El 10 de enero expiró un mandato del presidente Chávez y en esa misma fecha comenzaba el otro. Ante la ausencia el gobierno concluyó que no era necesario que el presidente electo asistiera, aunque la Constitución Bolivariana diga lo contrario.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Teniente Diosdado Cabello, afirmó el lunes que "aquí no hay nada que se configure vacío de poder", e insistió en que la toma de posesión de Chávez para un cuarto período puede prorrogarse más allá del 10 de enero como se ha hecho.
"El presidente está en un permiso constitucional", dijo Cabello al rechazar que se pueda hablar de una falta temporal o absoluta en el caso de Chávez.
Recordemos que todo el Tribunal Supremo de Justicia pertenece al partido de Chávez.
El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Román Duque Corredor, indicó que la constitución es muy precisa y que la juramentación de Chávez para un nuevo mandato no se puede prorrogar, actualmente es considerado públicamente enemigo de la patria.
Si a esto adicionamos el componente militarista, estamos más cerca de identificar con más propiedad al tipo de gobierno que tenemos por delante, más allá del rotulado populista. En éste una naturaleza no sólo antipolítica, como se ha señalado, sino también pre-política, parece dominar. Una naturaleza que explica el empeño en negar posibilidad de existencia a todo adversario, justamente porque éste no es tenido como tal sino como enemigo. Las palabras del presidente hablan por sí solas: No, no, no, el enemigo está ahí. Esto que estoy planteando es la continuación de la ofensiva, para impedir que se reorganicen, hablando en términos militares, y si se reorganizaran: para atacarlos y hostigarlos sin descanso.
La Jerarquía de la Iglesia Católica afirma que la estabilidad política y social de Venezuela está en "grave riesgo" ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez y plantea que la compleja situación podría conducir al país a una "encrucijada peligrosa".
El obispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado para saludar la inauguración de la XCIX asamblea anual, en que hizo alusión a diversos temas, entre ellos su preocupación por la situación que enfrenta el país ante la reincidencia del cáncer que padece Chávez y se quejó de que el gobierno no haya informado a los venezolanos "toda la verdad" sobre el estado de salud del mandatario, que permanece en Cuba.
"Está en un grave riesgo la estabilidad política y social de la nación. Este es un momento histórico, difícil e incierto con rasgos que dibujan una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa", dijo Padrón, al leer un comunicado de la Jerarquía eclesiástica.
La respuesta del gobierno a estas palabras fueron: "Ya vuelven lo diablos con sotanas..." 
Paseando por las calles de Caracas o Barquisimeto se nota que buena parte de la población está molesta porque a pesar de más de 25 comunicados del gobierno sobre la salud de Chávez hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico. Hay que recordar que la polarización en Venezuela no es entre pobre y ricos. En los barrios pobres como en los de clase media se consiguen chavistas y antichavistas por igual
Actualmente, no sabemos quién gobierna ahora en Venezuela y esa es la realidad, la gran cantidad de militares y asesore cubanos en Venezuela hace pensar a muchos, que nos gobiernan desde la Habana.
Termino
Estoy convencido que el país se desangra, no tanto por que existan dos bandos, sino debido a la irracionalidad de la confrontación, y a pesar de que en ambos bandos, se malgastan los símbolos religiosos en forma casi blasfematoria, carecemos dramáticamente de interiorización evangélica, que nos permita guardar distancia para proponer no el acompañamiento borreguil de una manifestación, sino el liderazgo de una procesión por toda la calle del medio. No ubicada desde un lado u otro, unificando a la gente muy numerosa que no busca la confrontación.
Creo que necesitamos tomar conciencia real de la gravedad de la situación política actual, especialmente de su orientación claramente autoritaria, centralista y populista.
Como cristianos no podemos aceptar la imposición de cualquier medio (sistema política, económico, etc.) en función de fines supuestamente nobles, ya que los medios y los fines tienen que coincidir si pretenden humanizar. De otro modo deshumanizan mediante la compra de conciencias por dinero, de votos por comida y de valores por intereses individuales.
Más que nunca los católicos de los dos bandos debemos levantar nuestras voces como auténticos profetas en medio de esta triste situación y orientar nuestra práctica en pro de la verdadera libertad, la que humaniza y fraterniza y estar abiertos siempre. Lo peor que le puede pasar a la Iglesia es cerrarse en posturas engarzadas en el pasado, como si todo pasado fuera mejor. Hacerlo es negarse a ver la historia de la Iglesia como historia de la salvación y renunciar a la acción protagónica del Espíritu en la Misión recibida de Jesús.
"El gozo y la esperanza, las tristezas y angustias del hombre de nuestros días, sobre todo de los pobres y de toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo, y nada hay verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón. Pues la comunidad que ellos forman está compuesta de hombres que, reunidos en Cristo, son dirigidos por el Espíritu Santo en su peregrinación hacia el reino del Padre, y han recibido, para proponérselo a todos, el mensaje de la salvación. Esta comunidad se siente verdadera e íntimamente solidaria con la humanidad y con su historia" (G.S.1).



1. Scannone, (2006) Situación religiosa actual en América Latina,CIAS Centro de Investigación y Acción Social, Año LV Nº 552-553 Mar-Abr. Argentina; http://es.scribd.com/doc/70824333/Scannone-Situacion-religiosa-actual-en-AL;Trigo, Pedro (2003) En el mercado de Dios, un Dios más allá del mercado, Ed. Sal Terrae.

2. Tschannen, Olivier (1992) Les théories de la sécularisation, Droz, Ginebra.

3. Louis Pauwels y Jaques Bergier (1960) El Retorno de Los Brujos, Ed. Plaza&Janés, Barcelona.

4. Kepel, Gilles, (2005) La revancha de Dios. Alianza Editorial, S.A.

5. Gauchet, Marcel (2005) El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión. Trotta, Madrid.

6. Che Guevara, citado por Aldo J. Büntig (1973) "Dimensiones del catolicismo popular latinoamericano y su inserción en el proceso de liberación". En: Instituto de Fe y secularizad (1973) Fe cristiana y cambio social, Ed. Sígueme, Salamanca, p. 9.

7. COPPEDGE, Michael. 2002. Soberanía popular versus democracia liberal en Venezuela. En: Ramos Rollón, Marisa (Ed.), Venezuela: Rupturas y continuidades del sistema político (1999-2001). Universidad de Salamanca. Salamanca. p. 69-96
8. CONNIFF, Michael. 2003. Neopopulismo en América Latina. La década de los 90 y después. Revista de Ciencia Política. Vol XXIII, Nº 1 p. 20-31.

9. "la redención populista también está basada en la apropiación autoritaria de la voluntad popular (por lo cual) los regímenes populistas tienden al autoritarismo. De allí que, tanto los viejos como los nuevos, los populismos siempre son delegativos. 
MIRES, Fernando. 2001. Civilidad. Ediciones Trotta, Madrid
10. el sentido antidemocrático del "principio de la mayoría" que reina en el parlamento se vio patentizada a propósito de la aprobación de la Reforma de la Ley del Banco Central y del Código Orgánico Procesal Penal, cuando una de las diputadas que apoya al Presidente, Iris Varela, señaló: ""No van a poder impedir las reformas que nos de la gana de hacer en este país, para eso tenemos la mayoría" actualmente Iris Valera es Ministra.

RD 

No comments: