Monday, January 21, 2013

«¿Un ordinariato para los luteranos? No, gracias»



El secretario de la Federación Luterana Mundial rechaza la hipótesis que hace algunos días propuso el prefecto del ex Santo Oficio

ALESSANDRO SPECIALECIUDAD DEL VATICANO
¿Un ordinariato para acoger a los luteranos que pretendan volver a la comunión con el Vaticano, pero conservando algunos aspectos de su tradición? La hipótesis de extender a los seguidores de Martín Lutero la solución que ofreció el Papa Benedicto XVI a algunos grupos tradicionalistas anglicanos fue sugerida por primera vez por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

La idea, que fue retomada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller, comienza a suscitar (como sucedió entre los anglicanos) las protestas y las preocupaciones de los “socios” ecuménicos de la Iglesia católica.

La creación del ordinariato (concebido para los grupos de anglicanos que quisieran volver a la comunión con Roma, manteniendo su peculiar identidad) «no es una iniciativa de Roma, sino que llegó de la Iglesia anglicana», dijo Koch el pasado 30 de octubre. «El Santo Padre buscó una solución y, según yo, encontró una de largo alcance, en la que las tradiciones eclesiales y litúrgicas anglicanas son ampliamente consideradas. Si los luteranos expresaran un deseo parecido –había añadido el purpurado–, entonces tendríamos que reflexionar sobre su situación. Pero la iniciativa sigue en manos de los luteranos».


Recientemente, monseñor Müller retomó la cuestión. El teólogo alemán que guía el ex Santo Oficio reconoció que «el mundo luterano es diferente del anglicano, porque en el anglicanismo siempre ha habido una parte muy cercana al catolicismo». Sin embargo, esto no impediría que la Iglesia permita que algunos grupos luteranos se conviertan al catolicismo, aunque conserven las «legítimas tradiciones que han desarrollado» a lo largo de los siglos.


Según mons. Müller, en su nativa Alemania hay luteranos que pretenden volver a la comunión con Roma y que consideran que las reformas de Lutero encontraron respuesta en las innovaciones del Concilio Vaticano II. «Los protestantes –añadió– no están en contra del catolicismo, porque han conservado muchas de las tradiciones católicas».

Pero esta hipótesis fue rechazada justamente por el destinatario de la misma: el secretario general de la Federación Luterana Mundial, que engloba a alrededor de 70 millones de cristianos luteranos. Sin negar el derecho de cada uno de los creyentes a la conversión, la posible creación de un ordinariato, según el reverendo Martin Junge, no solo suscita «problemas teológicos», sino que tendría incluso «profundas repercusiones ecuménicas».


Las Iglesias protestantes se preparan para festejar el 500 aniversario de la Reforma en 2017, y han invitado a la Iglesia católica para que participe en las celebraciones. Pero la creación de un ordinariato, según Junge, «enviaría una señal errónea a las Iglesias luteranas, que se han comprometido para afrontar el aniversario de la Reforma con un espíritu de comprensión y cooperación ecuménica». Por ello, suscitan una enorme preocupación las palabras que Müller dirigió a ese «pequeñísimo número» de luteranos que desean volverse católicos.

Vatican Insider

No comments: