Tuesday, March 19, 2013

El Papa confirmó que viajará en julio a Sudamérica: estará en Brasil


Estará en el encuentro de la juventud que se organiza en Río; crecen las posibilidades de que visite también la Argentina en esa fecha


El cardenal Raymundo Damasceno Assis, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, confirmó hoy en el Vaticano que el papa Francisco viajará a Brasil en julio próximo para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, por lo que crecen las posibilidades de que también llegue a la Argentina.
"Tuve la oportunidad de hablar con el cardenal Bergoglio (ahora papa Francisco) y me dijo que sí va a Brasil", dijo el purpurado, después de las fuertes especulaciones respecto de que el el primer Papa latinoamericano realice ese viaje y que incluya una visita a la Argentina.
Días atrás, el vocero vaticano, sacerdote Federico Lombardi, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, dejaron entrever que también era posible una visita del Papa a su tierra natal. "Esperamos tenerlo en casa en julio, es probable que viaje a Río para la Jornada Mundial de la Juventud. Estaría cerca, así que es posible que venga", dijo entonces a DyN el prelado santafesino.
En tanto, Lombardi dio a entender en una conferencia de prensa en la Santa Sede que era posible que Francisco viaje a Brasil y Argentina para esa fecha.
"Es de esperar que el Papa realice un viaje a la Argentina", subrayó el portavoz, aunque dijo que es prematuro confirmarlo porque no se estableció la agenda pontificia.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner también invitó oficialmente al papa Francisco para que venga al país, durante un almuerzo a solas. Lo mismo hizo hoy el mandatario chileno, Sebastián Piñera, cuando se acercó a saludarlo después de la misa de asunción.
"Espero que cuando el Papa visite Argentina, su país de origen, visite también Chile. Eso se lo comenté a la Presidenta [argentina], y fue lo que le pedí personalmente al Papa, y él, con una sonrisa llena de alegría, me dijo que nos iba a visitar", dijo Piñera a los periodistas chilenos que lo acompañan en este viaje a Roma.
La JMJ Río 2013 se realizará del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro y se espera la asistencia de cuatro millones de jóvenes del mundo.

LA REUNIÓN CON DILMA

También en relación con Brasil, hoy se confirmó que Jorge Bergoglio tendrá mañana una audiencia con la Dilma Rousseff. Por este motivo, la mandataria extendió su estadía en Roma un día más, pese a que iba a regresar hoy a su país.
Ayer, en un breve encuentro con periodistas brasileños en Italia, Rousseff adelantó que le gustaría conversar con el papa Francisco sobre "pobreza y hambre", dos asuntos frente a los cuales consideró que el pontífice se ha mostrado "especialmente sensible".
La mandataria indicó también que, en su opinión, además de preocuparse por la pobreza, la Iglesia católica debe "empezar a comprender las opciones diferenciadas de las personas", en aparente alusión al matrimonio homosexual y otros asuntos rechazados por el Vaticano.
Ayer, Bergoglio tuvo su primer encuentro con un jefe de Estado desde que fue designado Papa, el miércoles pasado . Fue en una reunión a solas con Cristina Kirchner, quien le solicitó una mediación por el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas
La Nación

No comments: