Wednesday, March 20, 2013

¿Habrá nuevo Secretario de Estado después de Pascua?



Con el inicio oficial del Pontificado, después de la Misa de ayer, llegarán las primeras decisiones del Papa Francisco

MARCO TOSATTICIUDAD DEL VATICANO
El Papa Francisco confirmó –pro tempore– a todos los responsables y secretarios de las Congregaciones “donec aliter provideatur”, hasta que no sean sustituidos. En el comunicado no se indicaba nada sobre el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, pero explicaba que el anuncio también lo incluía a él. Fuentes muy atendibles del Vaticano indican la intención del Papa Francisco de sustituirlo con una cierta rapidez, que podría incluso llegar después de la Pascua. Tarcisio Bertone cumplirá 79 años en diciembre y parecería lógico que dejara el puesto que ha ocupado al lado de Benedicto XVI, en medio de muchas polémicas y divisiones.


Las mismas fuentes indican a un italiano, proveniente del servicio diplomático, como posible “brazo derecho” del Papa Bergoglio. Parecerían, por lo demás, excluídan lan candidaturan tanto del actual Sustituto Angelo Becciu como del prefecto de Propaganda Fide, el ex nuncio Filoni, porque están de alguna forma involucrados en las luchas internas que marcaron la gestión de Bertone. El Papa Francisco, según esta información, preferiría “borrón y cuenta nueva”.

Claro, hay muchos candidatos. Empezando por el arzobispo Piero Parolin, nuncio apostólico en Venezuela. También está, entre los posibles colaboradores del Papa Francisco, el arzobispo Celestino Migliore, actual “embajador” del Papa en Varsovia, y que representó a la Santa Sede ante la Onu. Ambos son muy cercanos al Decano del Colegio cardenalicio, Angelo Sodano, que fue durante muchos años el Secretario de Estado deJuan Pablo II y, durante el principio de su Pontificado, de Benedicto XVI, antes del nombramiento de Bertone.

Pero la lista no termina ahí. En París está mons. Luigi Ventura, de formación casaroliana, que tiene un currículum muy respetable: desde Burkina Faso hasta Chile, pasando por Francia y Canadá. También está Giacomo Guido Ottonello, primero nuncio en Panamá y ahora en Ecuador, en donde, desde 2005, desempeña una difícil tarea de intermediario con un gobierno abiertamente anticlerical. Para terminar, no hay que olvidar al ex nuncio en Brasil, mons. Lorenzo Baldisseri, nombrado por Benedicto XVI en 2012 secretario de la Congregación de los Obispos y Secretario del Colegio cardenalicio de los cardenales en Cónclave. Algunos rumores, que comenzaron a circular desde que terminó el Cónclave, indicarían que el mismo Papa Francisco quisiera crearlo cardenal.



Es probable que tanto el actual Sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu, como mons. Dominique Mamberti, “Ministro del Exterior” del Papa, permanezcan en sus puestos por un cierto periodo. Su sustitución no es una prioridad, por lo que seguramente se llevará a cabo en otro momento.

Vatican Insider

No comments: