Monday, March 04, 2013

Participan 142 cardenales en primera reunión del “pre-Cónclave”



Las Congregaciones generales de los purpurados en el Vaticano cuentan con una gran afluencia durante su primera jornada

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO

Un total de 142 cardenales asistieron hoy a la primera de las reuniones del llamado “pre-Cónclave”, durante la cual deliberaron cómo organizarse logísticamente de cara a las votaciones para elegir al futuro Papa. Según confirmó el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, estaban presentes 103 de los 115 purpurados “electores” esperados, es decir menores de 80 años y por lo tanto tienen derecho a votar al próximo pontífice. Los restantes 12 llegarán a Roma en las próximas horas.


El Colegio Cardenalicio está compuesto por 208 miembros, de los cuales 117 son “electores”. De estos últimos dos ya anunciaron que no participarán en el Cónclave. La reunión de esta mañana, también conocida como Congregación general, comenzó poco después de las 09:30 horas local en la Sala Nueva del Sínodo, ubicada dentro del complejo del Aula Pablo VI.


Estuvo presidida por el decano, Angelo Sodano, quien estuvo acompañado por el cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone y el secretario del Colegio, Lorenzo Baldissieri. Tras una oración inicial en latín, se dieron algunas informaciones técnicas. Durante el encuentro hubo traducción simultánea en italiano, español, inglés, alemán y francés.


Todos los presentes, los cardenales y otros asistentes incluidos los traductores-, pronunciaron un juramento en latín de no revelar nada sobre el contenido de las deliberaciones. Aunque esto no prohíbe a los purpurados de dialogar con la prensa sobre otros asuntos.


Entre los asistentes se sortearon tres cardenales miembros de la llamada Congregación particular, que está coordinada por el Camarlengo y atiende detalles de ordinaria administración. Los purpurados elegidos fueron: Giovanni Battista Re, Crescenzio Sepe y Franc Rodé. Entre las mociones propuestas a la asamblea y aprobadas por mayoría destacó la iniciativa de redactar un mensaje al Papa emérito Benedicto XVI, que será confeccionado en los próximos días, y escuchar una primera meditación espiritual la tarde de este lunes.


En la sesión prevista para después de las 17:00 horas local, los cardenales escucharán una reflexión impartida por el predicador de la Casa Pontificia, el sacerdote franciscano Raneiro Cantalamessa.


Por la ausencia de 12 cardenales electores no se procedió aún a la votación de la fecha de inicio del Cónclave. En cambio 13 purpurados tuvieron intervenciones libres en las cuales propusieron asuntos generales. A lo largo de la mañana contaron con unos 35 minutos de intermedio los cuales, según Lombardi, fue una “ocasión preciosa” para intercambio de opiniones y conocimiento mutuo, de cara a la inminente votación.

Vatican Insider

No comments: