Tuesday, March 19, 2013

Un cartonero presenció la ceremonia de unción del Papa


19/03/2013 | 08:42 Es Sergio Sánchez, de Villa Fiorito y miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos. “En el aeropuerto le sacaron una placa para ver si tenía droga”, dijo a Cadena 3 el abogado del MTE.

El Gobierno incluyó a un cartonero integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en la comitiva oficial que hoy asistió a la ceremonia de entronización del Papa Francisco, en El Vaticano.

La Secretaria General de la Presidencia accedió al pedido de miembros de la Iglesia de Buenos Aires para que un trabajador cartonero participe de la misa inaugural del Santo Padre, incluyéndolo en la comitiva que lidera la presidenta Cristina Kirchner.

Se trata de Sergio Sánchez, vecino de Villa Fiorito, cartonero y miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El nuevo integrante de la comitiva argentina había participado por cinco años consecutivos de las misas que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio celebraba en la Plaza de Constitución, bajo el lema "por una sociedad sin esclavos ni excluidos".

El MTE señaló que "Sergio viajó en representación de todos los trabajadores excluidos que Francisco acompañó como Obispo de Buenos Aires".

Sánchez, según contó el grupo de cartoneros, fue en cuatro ocasiones elegido por sus compañeros de la cooperativa para entregar la ofrenda durante la misa con Bergoglio.

"Sergio viajó por pedido del Arzobispado y porque la Comitiva Oficial lo aceptó. Se eligió que fuera él, pero no sabíamos que le iban a dar ese lugar. Lo habrá visto Francisco y lo habrá invitado a que esté ahí”, contó a Cadena 3 Juan Grabois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

“Mirá que simbólico, casi no viaja por que en el aeropuerto no lo podían creer que fuera al Vaticano un cartonero. Le hicieron hasta radiografías para ver si llevaba drogas. Lo humillaron de una manera brutal. Después pudo y ahora está al lado del Papa”, remarcó.

Grabois dijo que Sergio: “Es un hombre de unos 50 años que trabajó de cartonero desde el 2001. Pasó por muchas cosas en su vida. Hicos cosas malas y buenos. Después se convirtió en líder de los cartoneros, organizándolos. Consiguieron una guardería, camiones. Ayudo a formalizar 4 trabajadores. Es uno de los que llevó adelante esa lucha”.

“Jorge siempre planteaba que había que luchar por la justicia social y luchar en contra de la esclavitud, la explotación y abuso infantil. Es un luchador. Nos é que se le habrá pasado a Francisco cuando lo puso ahí”, dijo. 


Cadena 3

No comments: