Thursday, April 18, 2013

Fundación Alameda denuncia a Zara en Argentina por utilizar mano de obra esclava


El Papa Francisco, apoyó como arzobispo la lucha contra la esclavitud en Argentina
Zara ha vuelto a ser acusada por subcontratar talleres textiles donde presuntamente se usa mano de obra esclava. Como había ocurrido en Brasil en 2011. 
Es una construcción de tres pisos, en la cual viven y trabajan unos siete costureros bajo el sistema conocido como ‘cama caliente’”, donde van de la máquina de coser a la cama y de la cama a la máquina.




Quién la denunció hace unos días ha sido la Fundación Alameda, una organización que se dedica a combatir la explotación laboral y la esclavitud; y tiene la particularidad de haber contado siempre con el apoyo explícito del exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, el ahora papa Francisco.
La fundación Alameda se presentó ante la justicia penal para alterar de que tres talleres textiles clandestinos de Buenos Aires producían ropa de Zara y otras dos marcas argentinas “en condiciones de explotación de inmigrantes sin papeles”. En la mayoría de los casos se trataba de bolivianos.

Los militantes de Alameda marcharon hasta un local de Zara en el centro porteño para denunciarla.
El representante de Alameda,  G.Vera,  informó el domicilio exacto de dos talleres de los barrios de Mataderos y Liniers (en el oeste de Buenos Aires) en los que supuestamente se producía ropa de Zara. “Por la escasa información que tenemos, no están entre nuestros proveedores”, dijeron en Inditex. “(El local de Mataderos) es una construcción de tres pisos, en la cual viven y trabajan unos siete costureros bajo el sistema conocido como ‘cama caliente’”, donde van de la máquina de coser a la cama y de la cama a la máquina. La jornada laboral se extiende por 13 horas, iniciándose la misma a las siete de la mañana y finalizando alrededor de las 22 o 23, de lunes a viernes, y los sábados, medio día.
El tallerista ejercería un férreo control por sobre los costureros, lo cual impediría la libre entrada y salida del establecimiento. Según dichos de la esposa de uno de los costureros, deben pedir permiso para salir. Respecto a las condiciones de salubridad e higiene, las mismas serían absolutamente deficientes, a lo cual debemos sumar la carencia de una adecuada alimentación tanto para adultos como para los menores de edad que residen en el lugar”, describió Vera en la denuncia.
Bergoglio, siendo Cardenal, ofreció varias misas por los trabajadores explotados y esclavizados.
Solidaridad.net


Más información en el diario El País de España. Verla aquí

No comments: