Monday, April 08, 2013

La trata: Un tema que preocupa al Papa, eje de reunión de mujeres. AUSPICIADO POR EL CELAM


Del 8 al 12 de abril se llevará a cabo, en México DF, la conferencia regional organizada por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Tres argentinas participarán del encuentro. Denuncias, estrategias y prevención.


"Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables", será el lema de la conferencia regional organizada por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), con el auspicio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril en México DF, con la participación de representantes de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, España e Italia. Esta problemática ha sido un tema de preocupación permanente del papa Francisco y son recordadas sus homilías fuertes para denunciar este flagelo cuando era arzobispo de Buenos Aires. "En esta ciudad se rapta a las mujeres y a las chicas y se las somete al uso y al abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano, la carne de todos esos esclavos y esclavas. La carne que asumió Jesús, es la misma y por la cual hoy Jesús está aquí vale menos que la carne de una mascota. Y eso pasa en esta ciudad", advertía en septiembre de 2011 el cardenal Jorge Mario Bergoglio en una misa en la plaza Constitución. A este foro regional, asistirán las argentinas Elsa Muzio, presidenta de la UMOFC Argentina; Lía Zervino, integrante del Consejo Regional de la UMOFC y directora de la Comisión de Justicia y Paz de la CEA y Verónica Toller, periodista especializada en la problemática de la trata de personas.

"Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables", será el lema de la conferencia regional organizada por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), con el auspicio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril en México DF, con la participación de representantes de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, España e Italia.

Esta problemática ha sido un tema de preocupación permanente del papa Francisco y son recordadas sus homilías fuertes para denunciar este flagelo cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"En esta ciudad la esclavitud no está abolida. En esta ciudad la esclavitud está a la orden del día y bajo diversas formas. En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos. En esta ciudad se rapta a las mujeres y a las chicas y se las somete al uso y al abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano, la carne de todos esos esclavos y esclavas. La carne que asumió Jesús, es la misma y por la cual hoy Jesús está aquí vale menos que la carne de una mascota. Y eso pasa en esta ciudad. Hoy venimos a pedir por las víctimas de la trata de personas. Las víctimas del trabajo esclavo, la trata de las mujeres en situación de prostitución", advertía en septiembre de 2011 el cardenal Jorge Mario Bergoglio en una misa en la plaza Constitución.

A este foro regional, asistirán las argentinas Elsa Muzio, presidenta de la UMOFC Argentina; Lía Zervino, integrante del Consejo Regional de la UMOFC y directora de la Comisión de Justicia y Paz de la CEA y Verónica Toller, periodista especializada en la problemática de la trata de personas.

En ese marco, se analizarán cómo operan las redes de tratantes; responsabilidad del cliente; panorama en Latinoamérica; responsabilidad gubernamental, pornografía infantil, turismo sexual, explotación laboral, tráfico de órganos; captación en redes sociales; estrategias de denuncia y canalización de víctimas.

Habrá también testimonios esperanzadores de recuperación de víctimas y se instruirá en programas para la creación de comunidades seguras, importancia del trabajo en red, compromiso de los jóvenes, formas de visibilizar la trata y de prevenir desde la escuela y el barrio.

Contexto

Toller asegura que "aunque no somos cifras, los números nos desnudan. Hay 12 millones de esclavos en el mundo de hoy, según algunas fuentes, y 30 millones según otras".

"32.000.000 millones de dólares en ganancias. Segundo negocio más rentable en el mundo después del narcotráfico y por encima del tráfico de armas. De 2.000 a 20.000 pesos por una persona en la Argentina. Numerosas personas esclavizadas sexualmente o reducidas a la servidumbre en nuestro país", precisa.

La periodista de Clarín y coordinadora de Comunicación del Proyecto de Reciprocidad varón-mujer de la Universidad UPAEP, de Puebla, México, sostiene que "según cifras de la UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Argentina), las víctimas de la trata son en un 73% mujeres".

Valores Religiosos

No comments: