Friday, April 19, 2013

Papa Francisco se reúne con presidente de Ecuador y muestra su lado más ecológico





19 de abril, 2013. (Romereports.com) Escoltado por la Guardia Suiza. Así entró el presidente de Ecuador Rafael Correa en el Palacio Apostólico para reunirse con el Papa Francisco. 

Saltándose el protocolo, el presidente ecuatoriano y el Papa se saludaron con un fuerte abrazo.  


La proximidad que genera hablar el mismo y idioma y que ambos son latinoamericanos hizo que Rafael Correa se tomara algunas confianzas con el Papa Francisco.

“Utilizo estos términos, Santo Padre, informales. ¿Quién iba a decir que un boludo como yo iba a estar aquí?”.

En Ecuador, el 80 por ciento de los creyentes se declaran católicos. En el encuentro conversaron sobre la importancia del diálogo entre la Iglesia y el Estado, el respeto a la población indígena y los desafíos que afronta Ecuador y América Latina. Además, se mostró el lado más ecológico del Papa Francisco cuando le presentaron a un experto en economía verde.

PAPA FRANCISCO
“Cuida la creación. San Francisco quería eso. Los hombres perdonamos de vez en cuando, la naturaleza no perdona nunca. Y si la maltratamos se nos viene encima”.

Durante los saludos a la comitiva hubo muchas peticiones de oración por sus familias y también tiempo para bromear. 

-“Santidad una bendición para mí y mi familia”.

-“No la tiene que confesar sino hacer un exorcismo porque es mi asistente personal, pero es una dictadora. Me maltrata”.

-“Una bendición para mí y mi familia”.

PAPA FRANCISCO
“Pero no le maltrate”.

Al final del encuentro, el presidente de Ecuador regaló al Papa un cuadro con una imagen de la Virgen María, un sombrero blanco y un libro.

El Papa Francisco le regaló un grabado de la Plaza y la Basílica de San Pedro. 

“Gracias Santidad. Esto queda a disposición del pueblo ecuatoriano”.

Tras la fotografía para el recuerdo, el Presidente Rafael Correa quiso despedirse del Papa Francisco de la misma forma que lo saludó, con un abrazo.

Francisco a Correa: "Lo veo

 fresco como una 

lechuga"



El Papa recibe con un inusual abrazo al presidente de Ecuador


Abordaron la justicia social, la actualidad 

de la religión y del respeto de las 

poblaciones indígenas


El Papa Francisco ha recibido al presidente de la República de Ecuador, Rafael CorreaDelgado, durante 20 minutos en la Biblioteca del Palacio apostólico vaticano en un encuentro en el que han tratado los temas de justicia social, la actualidad de la religión y del respeto de las poblaciones indígenas.
Según indica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "los coloquios se han desarrollado en un clima de cordialidad, y se han detenido en la aportación relevante de la Iglesia Católica en los diversos sectores de la vida social del país y sobre la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad".
Además, el comunicado vaticano apunta que han sido subrayados los temas de la"centralidad de la justicia social y el valor de la solidaridad y de la subsidiariedad en la búsqueda del bien común" así como también "la actualidad de la religión, el respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente".
"FRESCO COMO UNA LECHUGA"
Durante el saludo inicial, el Papa ha saludado al mandarario ecuatoriano con las palabras "Qué gusto verlo otra vez" y también le ha preguntado cómo estaba su madre, que acompañó a Correa en la Misa de Inicio de Pontificado el pasado 19 de marzo y pudo saludar al Pontífice. Además, el Papa ha asegurado a Correa que lo ve "fresco como una lechuga" y el presidente le ha contestado era "un honor estar aquí".
El Papa Francisco ha regalado al presidente una copia del documento de Aparecida, que es el resultado de los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) del año 2007, un Rosario y una medalla conmemorativa. El Pontífice le había regalado también a la presidente de Argentina y Brasil el documento de Aparecida.
Por su parte, Rafael Correa ha regalado al Papa Francisco un 'sombrero panamá'blanco de paja-toquilla blanco, una copia de la imagen de la Virgen de los dolores que se encuentra en una Iglesia de la Compañía de Jesús en Ecuador en la que en 1906 milagrosamente la Virgen 'lloró', y a la cual los jesuitas le tienen mucha devoción y el libro 'La estrella del Camino' que es un estudio del belén barroco quiteño de Francisco Manuel Valiñas Lopez.
Posteriormente, el presidente de Ecuador se ha reunido con el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y le ha regalado otro sombrero 'panamá' y una copia del libro 'La estrella del Camino'. El cardenal Bertone estaba acompañado por el secretario para las relaciones con los estados, el arzobispo Dominique Mamberti.
La visita en el Vaticano se enmarca dentro de la gira que el recién reelegido presidente de Ecuador por Europa y el Caribe, que ha comenzado en Berlín con el encuentro con la canciller alemana. Después, en Milán se ha reunido con empresarios y la comunidad ecuatoriana.
Este viernes por la tarde, Correa Delgado se traslada con su delegación a España, y estará en las ciudades de Madrid y Valencia donde encontrará a empresarios españoles y a las comunidades de Ecuador, aunque no se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni con ningún otro político, según han indicado fuentes de la presidencia a Europa Press. (RD/Ep)

En algunos medios se plantea el exceso de informalidad del Pdte. Correa con el Papa

El beneficio de hablar el mismo idioma y el antecedente de un encuentro cuando el clérigo argentino aún no era la máxima autoridad de la Iglesia católica hizo que Correa tomara confianza.
“¿Quién iba a decir que un boludo como yo iba a estar aquí?”,  expresó el mandatario para sorpresa del papa Francisco.

Tras la conversación, la comitiva ecuatoriana tuvo un momento para saludar al papa y hubo muchas peticiones de oración por sus familias.

“Santidad una bendición para mí y mi familia”, pidió la asistente personal del Presidente, quien inmediatamente interrumpió el diálogo: “No la tiene que confesar, sino hacer un exorcismo porque es una dictadora. Me maltrata”.

Finalmente, tras la fotografía para el recuerdo, Correa se apresuró a despedirse del papa Francisco de la misma forma que lo saludó, con un abrazo.


INFOBAE

Nota: Los periódicos de ECuador no hacen mención a esta parte de la entrevista


No comments: