Monday, April 15, 2013

Rodríguez Carballo: El nombre del Papa Francisco incluye un proyecto de vida y un programa de acción



15 de Abril, 2013. (Romereports.com) El primer nombramiento del Papa Francisco tiene un importante valor simbólico. El Ministro General de los Franciscanos, fray José Rodríguez Carballo, dejará de dirigir la Orden porque ha sido designado secretario de la Congregación para la Vida Religiosa.   
 
Rodríguez Carballo ha estado al frente de los franciscanos diez años. Desde entonces conoce al actual Papa y mantiene con él una relación muy cordial.   

FRAY JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario Congregación para la Vida Religiosa
“Es algo que confirmé ayer en una audiencia que me concedió: tener delante de mí un hermano, un amigo y un compañero de toda la vida, por su sencillez por su cercanía, por su capacidad de escucha y de dialogo y esto hace que con el papa Francisco uno se sienta bien, se sienta cómodo, se sienta en familia”.
Durante su primer encuentro privado con el Papa hablaron de los retos a los que se enfrentan las órdenes religiosas hoy día.

FRAY JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario Congregación para la Vida Religiosa
“En el sínodo último sobre la Nueva Evangelización hay una proposición que se pasó al Santo Padre Benedicto XVI que habla precisamente de eso: ahí se dice que las dos partes la carismática y la jerárquica de la Iglesia no se contraponen sino que se complementan”.
Para el superior de los Franciscanos fue una sorpresa que el nuevo Papa eligiera el nombre de San Francisco de Asís pero considera que detrás de esa elección hay un significado muy profundo.

FRAY JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario Congregación para la Vida Religiosa
“Detrás de la elección y del nombre hay un proyecto de vida y un programa de acción. Un proyecto de vida que corresponde a la vida que ya llevaba el cardenal Bergoglio cuando estaba en Buenos Aires, una vida sencilla, una vida cercana a la gente y una humildad que siempre caracterizó el actuar del cardenal Bergoglio. Y un proyecto: dijo él a los periodistas pocos días después de ser elegido que quería una Iglesia pobre y para los pobres; pues yo creo que bajo esa elección del nombre Francisco hay ese proyecto”.
Rodríguez Carballo asegura que el hecho de que el Papa sea jesuita es una garantía de su fidelidad a la Iglesia y también aportará una dosis creativa a su Pontificado.

No comments: