Monday, April 15, 2013

Señales preocupantes nos llegan del papa Francisco por Antonio Duato


Antonio Duato, 15-Abril-2013


En ATRIO, en general, se le ha dado una buena acogida al papa Francisco y a los primeros gestos que ha ido haciendo. Aunque parezcan pequeños (desde los zapatos hasta a no haberse ido a vivir a los apartamentos pontificios) demuestran voluntad de cambio y sensibilidad de proximidad a la gente normal. Pero empiezan a venir del Vaticano otros síntomas preocupantes que ya han sido recogidos por algunos comentaristas en otros hilos de ATRIO. Desde mi primera manifestación de sorpresa y esperanza de hace un mes, ya anunciaba que quedaría abierto a la crítica. Estoy pensando proponer pronto a discusión un plan mínimo de reformas progresivas a partir de lo que Zizola proponía en 2005 para quien tuviera que suceder a Wojtyla, en libro que también ha sido citado en un hilo.
Pero hoy lunes  el jefe del gobierno español será recibido ya por el papa Francisco en audiencia especial –parece que programada antes de la dimisión de Benedicto XVI– . ¿Estará a la altura de lo que está psufriendo el pobre pueblo español y de la manipulación de los temas religiosos que este gobierno sigue haciendo para congraciarse con la jerarquía? Lo que diga y los silencios pueden ser señales que digan mucho.
Entretanto veamos otras dos señales que, como digo, han sido ya muy criticadas en un hilo anterior de ATRIO.
Hace unos días murió la máxima responsable del auge del neoliberalismo económico en Europa y en el mundo que ha provocado tantas víctimas, no sólo en el Reino Unido y en las Malvinas sino en todo el mundo. Nunca la muerte de un gobernante había provocado tan duras críticas en su país como en el caso de Margaret Thatcher. Véase este artículo del cantante Morrisey que traduce PiensachileFue un terror sin pizca de humanidad.
¿Es tolerable poner en boca del papa, para postres argentino, este juicio que seguramente no salió del papa sino de la oficina del card. Bertone? Sea lo que sea, este telegrama responsabiliza y alínea plenamente al obispo de Roma con los victimarios de los pobres, sin posibles excusas mientras no se rectifique:
TELEGRAMA POR LA MUERTE DE LA BARONESA MARGARET THATCHER
Ciudad del Vaticano, 9 abril 2013 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, con motivo del fallecimiento, ayer a los 87 años de la baronesa Margaret Thatcher, que gobernó de 1979 a 1990. Este es el texto del telegrama:

“Su Santidad, el Papa Francisco ha recibido con pena la noticia de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher, de la que recuerda con aprecio los valores cristianos que sostuvieron su empeño en el servicio público y en la promoción de la libertad entre el concierto de las naciones. El Santo Padre confía su alma a la misericordia de Dios y asegura a su familia y al pueblo británico que los tendrá presentes en sus oraciones, mientras invoca para aquellos por cuya vida pasó abundantes bendiciones divinas”.
Otra decisión ha sido la anunciada creación de una comisión de cardenales para asesorarle en la cuestión de la reforma de la Curia. No me parece mal su nombramiento como cauce para recoger aspiraciones de todo el mundo ni el tiempo marcado para la primera reunión, si entretanto se hace un buen trabajo de recogida de desiderata y un estudio por expertos de una posible organización con más descentralización y transparencia.
Tampoco me parece mal la distribución geográfica de los elegidos:
  • un solo italiano y único representante de la actual Curia. Alguien ve una señal de que Bertello podría ser el próximo Secretario de Estado, decisión trascendental ésta que no puede retrasarse mucho, para deshacerse ya de le presión de Bertone
  • uno por cada uno de los continentes, contando América como tres (Norte, Centro y Sur).
El problema surge en la elección de las personas concretas y de sus antecedente. Y, en concreto, respecto a estos dos más conocidos por los habituales de ATRIO:
  • el cardenal Errázuriz, emérito de Santiago de Chile. Se le ha culpado de tapar demasiado tiempo a curas pederastas, sobre todo en el escandaloso caso de Fernando Karadima en cuya trama se mezclaban asuntos de dinero y poder, caso muy parecido a lo de Maciel pero más centrado un Chile. Errázuriz, según lagunas versiones, lo habría encubierto. También se le ha acusado de manipular las conclusiones de Aparecida en 2007. En Atrio se habló mucho de ello, dando plenamente la palabra a Eduardo de la Serna que es quien lo descubrió: Se aclara a medias lo de AparecidaEfectivamente se quiso maquillar el texto para que lo que se decía sobre las comunidades de base incluyera sus errores antiguos y la aplicación de lo que ahora decían los obispos al nuevo estilo de los kikos. Quien quiera ver esa “operación estética” vea está página hecha por ATRIO para mostrar los cambios. Pero, no por buenismo, yo pienso: en ambos casos –y está probado en el segundo– tal vez Errazuriz fue víctima del modo de hacer e intervenir la Curia de Roma, manejando incluso a los cardenales de periferia. Tal vez Francisco conozca más a fondo estos casos y vea en Errázuriz una persona decidida a cortar con eso.
  • el card. Maradiaga, de Honduras, es más conocido por su apoyo al golpe que destituyó al presidente constitucional. Tenía un gran prestigio y eso lo desautorizó mucho. Pero me consta que como Presidente Internacional de Caritas le han dado muchos bofetones desde la Curia de Roma, desautorizando algunas de sus directrices y vetando a la Secretaria General que él proponía. Es posible que tenga muchas quejas también de la forma como las congregaciones romanas y las nunciaturas, apoyándose siempre en “los deseos del papa” e imponiendo reserva, le hayan estado siempre presionando a quien destacaba como hombre con preocupación social. No sé. El resultado sigue por verse. Y nosotros seguiremos al acecho de todas las actuaciones futuras de los nuevos hombres del Vaticano…
Vuestras informaciones y comentarios serán bienvenidos.
ATRIO

No comments: