Wednesday, December 11, 2013

El papa Francisco es el personaje del año para la revista Time. Video y reacciones en el Vaticano


La revista destaca que el pontífice está llamado a "transformar" la Iglesia

El argentino se impone a Edward Snowden, Bachar el Asad, Barack Obama o Miley Cyrus


Bajo el lema, El Papa del pueblo, la revista Time ha designado a Francisco como la “persona del año”. La publicación ha destaco el rol del nuevo pontífice en el cambio de la percepción de la Iglesia católica entre sus fieles y quienes no siguen su credo. El argentino se ha impuesto en la lista de los 10 candidatos finales a Edward Snowden, el responsable de las filtraciones de los programas de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, al presidente sirio Bachar el Asad, o a la activista Edith Windsor, cuya lucha logró que el Tribunal Supremo de EE UU garantizara la equiparación de derechos a los matrimonios homosexuales. En la clasificación también se encontraban el presidente Barack Obama, su homólogo iraní, Hasan Rohaní, el senador republicano y favorito del Tea Party, Ted Cruz, o la cantante Miley Cyrus, todos seleccionados por su influencia y presencia en los medios de comunicación a lo largo de 2013.
“Lo que hace a este Papa tan importante es la rapidez con la que ha capturado la esperanza de los millones de personas que habían abandonado toda esperanza en la Iglesia”, explican en el reportaje sobre la figura de Francisco de Time, Howard Chua-Eoan y Elisabeth Dias. “En cuestión de meses, Francisco ha elevado la misión alentadora de la Iglesia -como servidora y confortadora de los necesitados- por encima de la doctrina, tan importante para sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI”.
Los redactores jefe de la publicación son los encargados de realizar la selección de los 10 finalistas, y el orden que ocupan en esa clasificación, a partir de la votación de los lectores -el personaje más aclamado fue el general egipcio y actual ministro de Defensa interino,Abdel Fatá al Sisi, el promotor del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, que ni siquiera ha sido considerado en el grupo de cabeza-. La dirección se ha decantado por Francisco, el primer Papa no europeo en 1.200 años, por el cambio de tono y su comprensión, por encima de la condena, hacia asuntos como la homosexualidad, la presencia de la mujer en la Iglesia, el problema de la pederastia y la reforma del equipo financiero, en particular, y de la cúpula del Vaticano, en general.
“En menos de un año, ha hecho algo notable: no ha cambiado las palabras pero ha cambiado la música. El tono y el temperamento pesan en una iglesia construida sobre la sustancia de los símbolos”, señala en el editorial Nancy Gibbs, la directora de Time. “Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder”, sostiene Gibbs para explicar la elección del Papa como persona del año.
Francisco es el tercer pontífice, tras Juan Pablo II, en 1994, y Juan XXIII, en 1962, que se erige como "persona del año", desde que la revista inició esta nominación, en 1927. El Vaticano ha reaccionado a la designación asegurando que su dirigente no busca la "fama o recibir honores”. Su portavoz, Federico Lombardi, ha reconocido este miércoles al programa Today, de la cadena NBC, que “si la elección de ‘persona del año’ ayuda a extender el mensaje de que Dios nos ama a todos y cada uno de nosotros, seguro que él está contento con el reconocimiento”.
No todos han reaccionado con satisfacción ante esta elección. Wikileaks, que ha asumido la defensa y asesoramiento de Snowden, desde que éste reveló su identidad, tras sustraer y comenzar a filtrar centenares de documentos sobre las cuestionables prácticas de espionaje de la Administración estadounidense, ha criticado la “cobardía” de la publicación por haber escogido al Papa por encima del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, a través de su cuenta de Twitter. Glenn Greenwald, que se ha autoerigido en portavoz de Snowden, ha retuiteado el artículo de Time referido a su protegido en el que se que destaca cómo “su apuesta demostró ser mucho más fructífera de que él mismo podría haber esperado”.
El País

La reacción del Vaticano


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que si la elección del Papa Francisco como 'Persona del Año' por la revista estadounidense Time sirve para difundir el mensaje del Evangelio y para dar esperanza a mujeres y hombres, entonces, el Papa "ciertamente se alegra".

"El Papa no busca fama ni éxito porque es su deber anunciar el Evangelio del amor de Dios para todos. Si esto atrae a mujeres y hombres y les da esperanza, el Papa está contento. Si esta elección de 'Persona del año' significa que muchos han escuchado, al menos implícitamente, este mensaje, él ciertamente lo celebra", ha asegurado, según informa Radio Vaticana.

Asimismo, ha indicado que es "un signo positivo" que "uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional sea atribuido a quien anuncia en el mundo los valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor justicia".

En cualquier caso, Lombardi ha precisado que "no es sorprendente" que se haya otorgado al Papa este reconocimiento dada la "resonancia y la grandísima atención" que ha suscitado su elección y el inicio del nuevo Pontificado.

RD


Francisco, Persona del Año para la revista 'Time'


La revista Time ha nombrado al Papa Francisco 'Persona del Año'. La publicación norteamericana lo anunció el miércoles por la mañana, subrayando, sobre todo, lahumildad del primer Papa latinoamericano.

La revista también subraya que Francisco es el "Papa de la gente", y que es una"nueva voz de la conciencia”.

Después del anuncio, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el Papa no busca ni fama ni alabanzas, y que sólo quiere anunciar el Evangelio. Concluyó que sólo si el nombramiento acerca este mensaje a la gente, entonces el Papa lo celebra.

Entre los finalistas estaban Edward Snowden, Edith Windsor, Bashar Assad y el senador estadounidense Ted Cruz.

En el pasado, también Juan Pablo II y Juan XXIII fueron declaradas personas del año para Time.



El papa Francisco fue elegido personaje del año de la revista estadounidense Time,anunció hoy la publicación, al dar a conocer la portada de su próximo número.
El primer pontífice argentino "se convirtió en la nueva voz de la conciencia", según la revista, que puso en su portada una ilustración de Jorge Bergoglio.
La revista, que considera a Bergoglio "el Papa de la gente", argumentó: "El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. Y en un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado afuera del palacio y a las calles, por comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es el personaje del año 2013 de Time".
Al explicar la decisión, la jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, destacó que desde su llegada al Vaticano, Francisco cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo".
"Raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", subrayó Gibbs en una extensa nota donde repasan la historia del ex arzobispo de Buenos Aires.
Ver video aquí
La periodista subrayó que es difícil llevar reformas a la Iglesia y, en una respuesta a quienes critican o ponen en duda la capacidad del Papa para hacerlo, señaló que "en menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música".
La llegada de Francisco al Vaticano -el pasado 13 de marzo, tras la renuncia de Benedicto XVI- tiene lugar en momentos en que la Iglesia católica atraviesa una de sus crisis más profundas, tras los escándalos de pedofilia de los últimos años y acusaciones de haberse aislado de los fieles.

"UNA SEÑAL POSITIVA"

"Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional sea atribuido a quien anuncia en el mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor justicia", reflexionó poco después del anuncio el vocero vaticano, Federico Lombardi.
"El Santo Padre no aspira a la fama ni a recibir honores -dijo-. Pero si la designación de personaje del año ayuda a difundir el mensaje del Evangelio, un mensaje del amor de Dios a todos, sin duda se sentirá feliz por ello''.

SNOWDEN, SEGUNDO

Detrás del papa Francisco se ubicó el ex consultor de la NSA Edward Snowden, quien reveló este año el programa secreto de espionaje del gobierno de su país, Estados Unidos.
El podio de 2013 lo completó la también estadounidense Edith Windsor, quien ganó un caso ante la Corte Suprema de su país sobre los derechos de las parejas homosexuales. Además, entre los cinco finalistas figuraban el presidente sirio Bashar al-Assad, aún en el poder a pesar de las presiones internacionales por la guerra civil en su país, y el senador norteamericano Ted Cruz, responsable de la estrategia republicana para forzar la parálisis del gobierno de Estados Unidos meses atrás.
El año pasado, y por segunda vez después del 2008, la portada fue para el presidente estadounidense Barack Obama. El 2011, la personalidad del año de Time había sido la figura del "manifestante", en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada "Primavera árabe". Time eligió a su primera Persona del Año en 1927. Aquella vez fue Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico en un vuelo sin escalas.
En ocasiones anteriores, la revista Time había elegido como personaje del año a los pontífices Juan XXIII (1962) y Juan Pablo II (1994). Este año, es la primera vez que un argentino llega a la portada de la esperada edición anual.
Con "cuernos". La nueva portada volvió a suscitar una polémica entre los tuiteros, que ya habían denunciado que al Papa le habían puesto "cuernos" en la revista Time en un número de julio pasado. En ese momento, en una tapa con el título "El Papa del pueblo", la parte superior de la "M" del nombre de la revista había quedado justo arriba de la cabeza de Bergoglio, lo cual desató todo tipo de especulaciones. Apenas conocida la tapa de hoy, las mismas denuncias inundaron Twitter, donde se quejaron porque la revista reincidió en su error.
La 
Nación

2 comments:

Anonymous said...

Nueve meses, llegar a hoy ha sido realmente un parto, máxime cuando pensábamos que ya “se nos había pasado el arroz” nos enteramos que como Isabel, la prima de la Virgen María, también nosotros cobijaríamos en nuestro seno una vida nueva, una esperanza.
Así fueron estos primeros nueve meses de Francisco, este cura llegado casi del fin del mundo, quien anida en nuestros corazones como el que nos devolvió la esperanza de que lo hasta hace 5 minutos era tabú hoy es un tema de debate fluido y diseminado por todo el mundo.
Los divorciados en nueva unión no podemos menos que estar satisfechos por estos nueve meses, donde a fuerza de francos no ha habido ningún cambio al respecto, pero si ha corrido el velo y hoy pueden verse con cierta facilidad a los que siendo fundamentalistas con la palabra, retrógrados con el pensamiento e hipócritas en el buen arte del hacer condenaron con sus actitudes a tantos años de oscurantismo. En buen romance: en nueve meses los está poniendo a parir.
Pero no es a los únicos, a los que han sido funcionales a esos planteos, a los que inducidos jugaron el partido de la asimilación con sacramentados, a los que comulgaron (en sentido metafórico y no tanto) con la fantasía de la cuestión de conciencia, a los que se alejaron y hasta a los que perteneciendo al palo, o no se enteraron o no les importa, también les ha dado un toquecito, como para que tengan.
Pero en sus nueve meses de este parto, que sin llevarnos a la luz nos ilumina un camino, también ha tenido tiempo para los que sometiéndonos al Fuero Externo, nos quedamos en nuestras casas sin decir palabras, nos apichonamos, nos damos por vencidos, perdemos la esperanza (con alguna ayudita, no está demás de recordarlo) y nos hace un huequecito en su HAGAN LIO ese majestuoso, convocante y lindante con las más puras utopías despertador de voluntades ese canto a la ilusión que sólo faltó que nos dijera: Espabila, chitrulo, que ya es de día.
Por todo esto es que desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) convocamos a la 1º Peregrinación Mundial de Católicos Divorciados en Nueva Unión, para el próximo 5 de Octubre en El Vaticano, en coincidencia con el inicio de la III Asamblea del Sínodo de Obispos donde entre otros temas se tratará nuestra problemática.
Quizás vayamos mezclados, quizás otros encabecen la marcha y si eso sucede ,sin ningún problema simplemente recordaremos aquello de que: No importe quien lleve entonces el palo, lo importante es la bandera.
Allí estaremos, allí oraremos, allí te esperamos.

Anonymous said...

LOS DIVORCIADOS ELEGIMOS A FRANCISCO PERSONAJE DEL AÑO

La Barca, (www.labarcaglobal.blogspot.com) quizás el 1º blog hecho por y para Católicos Divorciados en Nueva Unión de todo el mundo ha elegido como personaje del año a SS Francisco.

Motiva tal distinción su carisma convocante, su hablar sencillo y claro que lo vuelve entendible para todo el mundo y su tratamiento respetuoso y esperanzador para todos los que vivimos la problemática.

Además porque ha tenido la valentía de colocar nuestra situación en el centro del debate internacional, alejada de cualquier planteo oscurantista y/o discriminador, descolocando a los que preferían que el tema siguiera siendo tabú.

La Barca, que recibe visitas de casi 70 países, Blog, visitado y seguido desde casi 70 países de los 5 (cinco) continentes y no es órgano de difusión de ningún movimiento promueve el respeto irrestricto al Fuero Externo y asume la Comunión Espiritual como el alimento del alma,

Mundy
labarca@ymail.com