Preservar la naturaleza como nuetro hogar terrenal
"El Papa Francisco persigue día tras día la conversión de las mentes y los corazones"
(José M. Vidal/VIS).- Presentación en Roma del mensaje del Papa para la Jornada mundial de la Paz, que se celebra el día 1 de enero. Con un objetivo claro desde el título del documento: "La fraternidad fundamento y camino para la paz". Un documento que convierte la fraternidad en fundamento del ser y del actuar de las personas y las sociedades.
Estaba previsto que lo presentase el cardenal Turkson, pero "no llegó a tiempo para la presentación", por encontrarse en Sudáfrica, como enviado del Papa a los funerales de Mandela.
Lombardi lee la intervención de Turkson, en el que el purpurado asegura que "el mensaje del Santo Padre reflexiona sobre la fraternidad", que es una "cualidad humana esencial".
A su juicio, "la globalización nos hacer cercanos, pero no hermanos". "Los sere shumanos son iguales en identidad, pero no idénticos", añade el purpurado, tras glosar la historia de Caín y Abel.
"El Papa se pregunta por qué en el mundo de hoy hay tanta falta de fraternidad", explica el cardenal.
Y subraya algunos puntos del mensaje: la fraternidad como fundamento de la paz; La paz se alcanza en el empeño por el bien común.
El Papa subraya siempre la fraternidad en sus mensajes y pide un estilo de vida mas sobrio y un nuevo modelo de desarrollo económico.
Según el papa, "la fraternidad vence la indiferencia ante las guerras, asi como la tendencia de demonizar al enemigo. La fraternidad resiste a la corrupción y al crimen organizado, a la esclavitud, al tráfico de seres humanos y a la prostitución".
"El gran Nelson Mandela ha cerrado los ojos...venció la tentación de la venganza...salió con el mensaje de la reconciliación".
"La fraternidad -escribe el purpurado- es una cualidad humana esencial , porque somos seres relacionales. Pero eso no hace que sea automática. En nuestro tiempo , como el Papa emérito Benedicto XVI ha señalado, la globalización nos acerca pero no nos hermana. La fraternidad ha sido ignorada o pisoteada en maneras infinitas a través de la historia e incluso hoy en día , como el mensaje de Año Nuevo deja muy claro".
"En ámbito bíblico el primer crimen fue un fratricidio . Cada toma de una vida inocente - llámese aborto, asesinato, o eutanasia; llámese delincuencia o hambre o guerra - es, de hecho, un fratricidio ¿Cómo podemos dejar de reconocer que somos hermanos y hermanas , ya que todos tenemos un mismo Padre? ¿Cómo podemos dejar de reconocer que Jesucristo, el Hijo de Dios, es nuestro hermano ? Por su Cruz y Resurrección, reparó una humanidad rota y continuamente ofrece a todos la promesa de la salvación".
En este mensaje el Santo Padre se pregunta por qué existe tal déficit de fraternidad en el mundo actual: ¿El egoísmo nos ciega a nuestra fraternidad fundamental? ¿El miedo y la competitividad han envenenado nuestra incomparable dignidad como hijos e hijas de Dios y ,por lo tanto, hermanos y hermanas entre sí ?".
Pasando a analizar la fraternidad según el Mensaje del Papa, el cardenal Turkson, observa que Francisco cita a sus recientes predecesores para ampliar el significado y la relevancia de la fraternidad como fundamento y camino hacia la paz .Por ejemplo, Pablo VI hizo hincapié en el desarrollo integral, el beato Juan Pablo II llamó a la paz un bien común indivisible: o es de todos, o no lo es para ninguno y Benedicto XVI identificó la fraternidad como un requisito previo para la lucha contra la pobreza.
Tres días después de su elección, el Papa Francisco explicaba a los medios de comunicación porqué había elegido ese nombre: "Para mí -dijo entonces- Francisco de Asís, es el hombre de la pobreza , el hombre de la paz , el hombre que ama y protege la creación" y en su primer mensaje de Año Nuevo, el Santo Padre "habla de los pobres, de la paz, y de la creación , bajo el título inclusivo y significativo de fraternidad".
Así, en los capítulos quinto y sexto el Mensaje, trata de cómo la economía puede aportar recursos concretos contra la pobreza y se afirma que las relaciones fraternales pueden expresarse en políticas sociales, en un estilo de vida más sobrio y , a nivel macro en "un replanteamiento oportuno de nuestros modelos de desarrollo económico" .
En el séptimo y el octavo se apuntan directrices para reducir y eliminar las guerras de todo tipo, así como la corrupción y el crimen organizado. La fraternidad vence la indiferencia con la que observamos las muchas guerras a una distancia segura y la tendencia a deshumanizar y demonizar al enemigo. Motiva la dura labor necesaria para alcanzar la no proliferación y el desarme, tanto de armas nucleares como químicas , no convencionales y no tripuladas, así como de armas de pequeño calibre. También se recuerda que, en ámbito social, la fraternidad se resiste a la corrupción, al crimen organizado y al tráfico de drogas , a la esclavitud , a la trata de personas y la prostitución, y a aquellas formas de "guerra" económica y financiera que destruyen vidas, familias y empresas.
El capítulo noveno plantea la necesidad urgente de preservar y cultivar la naturaleza como nuestro hogar terrenal y la fuente de todos los bienes materiales , ahora y para las generaciones futuras. En espíritu de fraternidad, tenemos que aprender cómo tratar el ambiente natural como un regalo de nuestro Creador, para disfrutarlo en común, con agradecimiento y justicia.
El cardenal concluye recordando la figura del "gran Nelson Mandela", que durante los largos años de prisión resistió a la tentación de buscar venganza y salió de la cárcel con el mensaje supremo de la reconciliación. "Para conseguirla, la triste verdad del pasado tenía que ser descubierta y aceptada . Sólo sobre la base de la verdad y la reconciliación la mayoría de los sudafricanos podrían aspirar a una vida mejor. Con su ejemplo y liderazgo , Nelson Mandela facilitó la conversión de los corazones alejándolos del fratricidio. El Papa Francisco persigue día tras día la conversión de las mentes y los corazones...La fraternidad necesita ser descubierta, sentida, anunciada y testimoniada a través del amor . Otorgada como un regalo, solo el amor de Dios nos capacita para aceptar nuestra fraternidad y expresarla cada vez más plenamente".
"Mientras nos preparamos para celebrar la Navidad intercambiando regalos entre amigos y parientes estaría bien hacer una pausa, como Jesús sugiere, cuando dice: "Si te acuerdas que tu hermano o hermana tiene algo contra ti, deja tu ofrenda delante del altar y vete; primero reconciliate con tu hermano o hermana, y después ven y presenta tu ofrenda ". Hoy los pobres, los excluidos, los que sufren en nuestras ciudades, en nuestros países, en nuestro mundo, tienen "algo en contra de nosotros" . Lo que tienen "en contra de nosotros " es nuestra falta de respeto por aquello que más profundamente son y somos: hermanos y hermanas".
RD
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