Thursday, December 05, 2013

Recordando a Nelson Mandela a través de algunas de las frases que nos dejó.


Yo no nací con hambre de ser libre. Yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender (...) La libertad es inutil si la gente no puede poner comida en sus estómagos, si no pueden tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedad siguen persiguiéndolos (...) Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental (1994).


Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán (1994)



En cualquier discusión finalmente llegas a un punto en el que ninguna de las partes está completamente en lo cierto ni completamente equivocada; es entonces cuando el compromiso es la única alternativa para aquellos que desean seriamente la paz y la estabilidad (2000)



En este mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardían de nuestro hermano y de nuestra hermana. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral (2003).



Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz (2008)




Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo (2000)



No olvides nunca que un santo es un pecador que persevera (1975)


Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable (1976).


Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes. Y, como he hecho siempre, haré todo lo que pueda dentro de la disciplina del amplio movimiento para la paz y la democracia al cual pertenezco (1999).


"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra" (Mandela, 2002)

No comments: