Monday, December 09, 2013

La revolución de Bergoglio en la Legión de Cristo


Durante el Capítulo general que comenzará en enero se anunciará la reforma. «Debe ser extirpada la parte enferma para salvar una planta de gran valor»

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO

Francisco revoluciona a los Legionarios. Según lo que ha podido confirmar Vatican Insider, en el Capítulo general extraordinario que comenzará en Roma en enero serán anunciados los cambios dentro de la Legión. «Todo el trabajo realizado hasta ahora va en la dirección para que cada grupo que se inspira en la espiritualidad de la realeza de Cristo sea autónomo», explican en la Curia romana.


En efecto, la estructura estará dividida en tres partes: laicos, personas consagradas y sacerdotes. Cada una de las tres ramas de la Legión tendrá una «plena autonomía en la organización y en la elección de la propia cúpula de los puestos internos». La referencia común a la realeza de Cristo se traducirá en «formas de colaboración» entre los tres grupos, pero mantendrán su autonomía.


El cardenal Velasio de Paolis, delegado Pontificio para la Legión de Cristo y para el movimiento “Regnum Christi”, escribió el pasado 4 de octubre (fiesta de San Francisco de Asís) una carta a todos los Legionarios en la que decía: «ha lelgado el momento de convocar al Capítulo general Extraordinario». El purpurado, nombrado por Ratzinger en 2010 y confirmado por Bergoglio, citaba la carta de Benedicto XVI de 2010. «Aunque Papa Ratzinger no había establecido un tiempo específico, desde el inicio se previó que el tiempo necesario no podía ser menos de tres años para recorrer el camino de la renovación espiritual necesario y para proceder con la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo», anotaba.


A veces, las grandes cosas en la Iglesia son obra de grandes pecadores: esto es lo que sucedió con la congregación de los Legionarios de Cristo y con el movimiento laico “Regnum Christi”, fundados ambos por Marcial Maciel Degollado, sacerdote que en 2006 fue condenado por muchos abusos sexuales. Pero incluso tras su muerte, en 2008, se descubrió otra verdad incómoda: Marciel Degollado tenía una amante mexicana con la que tuvo una hija, que hoy tiene veinte años y vive en España.


El Capítulo General comenzará el próximo 8 de enero de 2014 en Roma y se llevará a cabo en la sede de la dirección general. Presidirá el delegado Pontificio y participarán, en virtud de los puestos que cubren, el director general, los miembros del consejo general, el secretario general, el procurador general, el administrador general, el prefecto general de los estudios y los nueve directores territoriales. Los demás delegados fueron elegidos por los Legionarios de los diferentes territorios y constituirán poco más de dos tercios de los padres capitulares. El Capítulo general eligirá «un nuevo gobierno del Insituto» y aprobará las nuevas Constituciones», según estableció Bergoglio en junio.


Aunque se supone que el Capítulo concluirá en antes de que termine febrero, será el mismo Capítulo quien establecerá el calendario según el proceder del trabajo. El Vaticano ha analizado profundamente el impapto que la conducta inmoral de su fundador ha tenido en la vida de la Congregación y del movimiento laico que fundó. «Debe ser extirpada la parte enferma para salvar una planta de gran valor», observan en la Curia.


La que sufrió mayores daños fue la presencia de los Legionarios en naciones sudamericanas, como Brasil y Chile, mientras que la «planta» todavía se muestra fuerte en México. Benedicto XVI decidió anular en 2006 el voto de caridad que había instituido Maciel Degollado para los Legionarios. El voto (que se inspira en el cuarto de los jesuitas) establecía que los Legionarios no criticaran a nadie y, en particular, a los superiores, porque la crítica es una de las cosas menos cristianas que existan. Ratzinger dispensó a los Legionarios de esta obligación y por este motivo sugieron muchos paños sucios dentro de la Legión cuando se llevó a cabo la visita apostólica, sin provocar sentimientos de culpa entre los mismos miembros. La limpieza interior (sobre todo cuando los sacerdotes han cometido graves delitos sexuales) debe ser puesta en marcha sin ningún tipo de censura.

Vatican insider

No comments: