Tuesday, April 30, 2013

Simon Peres invita al Papa a visitar Israel



Francisco acoge la posibilidad "con disponibilidad y alegría"


El Vaticano tiene "un importante papel 

que desempeñar en la estabilidad de 

Oriente Medio"


El papa Francisco recibió hoy el Vaticano al presidente de Israel, Simon Peres, con quien mantuvo a solas un coloquio que se prolongó durante cerca de media hora y durante el cualel mandatario israelí le invitó a viajar a Jerusalén. El Pontífice ha acogido la invitación "con disponibilidad y alegría", según ha confirmado el portavoz vaticano, el padreFederico Lombardi.
"Le espero en Jerusalén, pero no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel", afirmó Peres cuando se despidió del papa Bergoglio, con quien se reunió en la biblioteca privada del Pontífice, en el Palacio Apostólico.
Durante los cordiales coloquios, el Papa Francisco y Shimon Peres han abordado el tema de "la situación política y social de Oriente Próximo, donde permanecen no pocas realidades en conflicto", según el comunicado oficial que ha leído el padre Lombardi.
En esta línea, han indicado que esperan que se reanuden pronto "las negociaciones entre israelíes y palestinos, de modo que, con decisiones valientes y disponibilidad de ambas partes, y con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda alcanzar un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de los dos pueblos" para contribuir a la paz y a la estabilidad de la región.
Asimismo, en el encuentro han tratado también "la importante cuestión de la ciudad de Jerusalén" y se ha "manifestado particularmente la preocupación por el conflicto que aflige a Siria por el cual se ha deseado una solución política, que privilegie la lógica de la reconciliación y del diálogo".
Además, en la reunión han afrontado también "algunas cuestiones concernientes a lasrelaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y las autoridades estatales y las comunidades católicas locales" y han apreciado los "notables progresos hechos por la Comisión bilateral de trabajo, comprometida en la elaboración de un acuerdo sobre cuestiones de común interés, por la cual se desea una pronta conclusión"
Peres le contó a Francisco que mañana viajará a Asís, en el centro de Italia, para recibir la "Medalla de Honor por la Paz" en la basílica de San Francisco, concedida por los franciscanos.
El presidente de Israel pidió al papa argentino que rece "por todos nosotros".
Tras la conversación, Peres presentó al papa al séquito que le acompañaba, formado por diez personas, y se procedió al tradicional intercambio de regales.
El presidente de Israel regaló a Francisco una Biblia de Jerusalén en piel negra. En el libro, Peres escribió. "A su santidad el papa Francisco. Que pueda prosperar en todo lo que hace y donde vaya. Con profunda estimación".
Francisco le correspondió con tres medallas papales.
A la espera de que el Vaticano informe de lo tratado, Peres dijo antes de emprender viaje a Roma que invitaría al papa a visitar Israel y aseguró que con el encuentro pretendía reforzar las "buenas relaciones ya existentes" entre Israel y la Santa Sede.
Peres destacó que el Vaticano tiene "un importante papel que desempeñar en la estabilidad de Oriente Medio" y se mostró convencido de que la visita "contribuirá a la causa de la paz".
El mandatario agregó que trataría con el papa Bergoglio cuestiones como el "impulso a la paz y la estabilidad en Oriente Medio, el progreso en las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, la lucha común contra la pobreza en el mundo y la profundización de las relaciones entre los cristianos y los judíos".
Antes de visitar el Vaticano, Peres se reunió en Roma con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta.
La última vez que un papa viajó a Tierra Santa fue en mayo de 2009, cuando Benedicto XVI visitó Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.
rd

Shimon Peres invita personalmente al Papa a visitar Jerusalén


30 de abril, 2013. (Romereports.com) Un mes y medio después de su elección como Papa, Francisco ha recibido al presidente de Israel Shimon Peres en el Vaticano. Nada más encontrarse, Peres pidió al Papa que rezara por su pueblo

Durante las fotografías Peres bromeó y dijo al Papa que ahora, el ruido de las cámaras forma parte de sus vidas.   


“Ahora es parte de nuestras vidas”. 
Después se reunieron en privado durante unos 30 minutos con un intérprete. Según el comunicado oficial, el Papa y el presidente hablaron de la situación política y social de Oriente Medio, de la paz entre israelíes y palestinos y también sobre la importancia de la ciudad de Jerusalén. El Papa ha manifestado su profunda preocupación por el conflicto en Siria. 

Francisco y Shimon Peres han destacado los notables progresos en las relaciones entre Israel y la Santa Sede desde la creación de la Comisión bilateral de trabajo hace 14 años. 

Peres está en Italia en un viaje de tres días en los que también se encontrará con representantes de la República y del Gobierno italiano, además recibirá la Medalla de Honor por la Paz en la basílica de San Francisco de Asís. Peres dijo al Papa que en allí rezaría por él. 

El presidente de Israel regaló al Papa una Biblia de Jerusalén con tapas de piel negras en hebreo e inglés

“Es la Sagrada Biblia con una dedicatoria”.

“Muchas gracias”

En las primeras páginas de la Biblia, Shimon Peres había escrito los versículos del Libro de los Reyes: “A Su Santidad, papa Francisco, para que prospere en todo lo que haga y allá donde vaya”. 

“Del libro de los Reyes. Con profunda estima. Firmado por Simon Peres, presidente de Israel. Abril 2013”. 
El Papa le regaló un pequeño cofre blanco con tres medallas conmemorativas de su pontificado.

Antes de despedirse, Peres invitó al Papa a visitar Israel. 

“Le espero en Jerusalén, pero no sólo yo, sino todo el pueblo de Israel”.
Shimon Peres es el octavo presidente que se ha reunido personalmente con Francisco en el Vaticano desde su elección el pasado 13 de marzo. 

Dinero católico por Antonio Aradillas




El dinero, como tal, ni es católico, ni protestante, ni budista. El dinero no tiene religión, Para muchos, es religión. La religión única y verdadera. La que salva o condena. La que hace o deshace familias y grupos de cualquier condición y signo.
Pero si el dinero no tiene apellidos, y menos religiosos, puede ser, y es, voz y voto, signo y manifestación de religiosidad y de culto verdadero. Testimonio, en nuestro caso, cristiano. El dinero es “santo y seña” de identidad religiosa. Diríase que, gracias al dinero, los índices de piedad y de devoción se miden y presentan con veracidad evangélica. El dinero tasa la efectiva capacidad de pertenencia a la Iglesia. Con su soniquete alrededor del altar, del culto y de las obras sociales, pobres o adinerados se sienten- y los sienten los demás, como religiosos o ateos.
Y acontece que la práctica totalidad de Iglesias y de religiones, se mantienen gracias al dinero que perciben de sus seguidores, asociados o adeptos. A todos ellos les llega a extrañar que exista alguna religión o Iglesia, cuya financiación dependa en exclusiva, o fundamentalmente, de las arcas del Estado. El argumento que fundamenta su creencia –increencia- es nada menos que el riesgo que, de esta manera, correrá la Iglesia de perder una buena parte de libertad intervenida por los Gobiernos de turno. No sirven de mucho los razonamientos de que, pese a todo, la libertad está asegurada, así como que parte importante de ese dinero lo emplea subsidiariamente la Iglesia en obras que debiera afrontar el Estado.
De una o de otra manera, estamos ya en vísperas de que las dotaciones estatales a la Iglesia se desvanezcan por ley. Así lo demanda una parte importante de los votantes actuales, y de los de mañana. Basta y sobra con tomarle el pulso a la historia y a los acontecimientos y sentires de los que estamos ya siendo testigos en España. La dotación del Estado a la Iglesia durará pocas Cuaresmas. En cualquier proyecto de ley se introducirán disposiciones que harán realidad los presentimientos aquí apuntados, aunque personas o grupos católicos o ultra católicos nos tachen, o apadrinen, de anti religiosos o ateos.
El diez por ciento de sueldos o beneficios empresariales –“diezmos y primicias”- es la aportación que realizan los miembros de las comunidades religiosas –Iglesias- para el mantenimiento del culto y obras sociales. Como serían impensables las “trampas”, por supuesto que constituiría una ofensa personal “controlar” la veracidad de los números. Es la actualización de la fe, y no los motivos aparentemente religiosos o sociales, los que ante la conciencia verifican los datos.
Son muchas las autoridades eclesiásticas españolas temerosas de que, cuando les sean “exigidos” a nuestros “fieles cristianos” aportaciones similares a las de otras Iglesias, los templos se vaciarán de manera notable. Convertido el dinero en prueba fehaciente de religiosidad, la nómina de creyentes se aminorará, con lo que quedará al descubierto la fragilidad la fragilidad e inconsistencia de la fe de muchos y muchas.
Es de destacar, no obstante, que uno de los frutos de esta deserción, será el de comenzar a valorar el grado de pertenencia a la Iglesia y del compromiso con ella. Cerrar hipócritamente los ojos y “vivir en el mejor de los mundos”, no es ni humano, ni mínimamente cristiano.Adormecerse con motetes y cantigas litúrgicas o para-litúrgicas impide cualquier desarrollo en el proceso de evangelización, en el que cristianos de a pié, y su jerarquía, se responsabilizarán en la tarea, con la ayuda de Dios, partiendo de la sagrada realidad de los censos y estadísticas.

Antonio Aradillas
In Itinere

El Vaticano exige la renuncia del arzobispo de Puerto Rico



González Nieves, acusado de proteger a curas pedófilos


El prelado envía una carta a Ouellet tras

 hablar con Dolan, Maradiaga, Levada 

o Sean O'Malley


La Santa Sede ha exigido la renuncia delarzobispo de San Juan (Puerto Rico), Roberto González Nieves, acusado deproteger a sacerdotes pedófilos y de utilizar la catedral para actos políticos. El religioso, en una carta enviada al cardenal Ouellet, se defiende de las acusaciones y denuncia "la falsedad y tergiversación" de las mismas.
El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, contestó el pasado mes de febrero varios señalamientos que hicieran en su contra el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y su secretario, el monseñorLorenzo Baldisseri en una reunión el 15 de diciembre del año pasado en Roma en la que además le pidieron que renunciara a su cargo.
"En esa reunión, se me indicó que yo tenía que renunciar a la Sede Arzobispal de San Juan de Puerto Rico y que pidiera otro encargo en la Iglesia. Las injusticias, las persecuciones, las difamaciones, las tergiversaciones de hechos, los procesos injustos y parcializados jamás pueden ser fuentes de derecho para la renuncia de un Obispo, o justa causa para ello. Por lo tanto, este servidor quiere hacer constar que jamás renunciaría a la Sede Arzobispal de San Juan cuando no hay razones para ello", indica la misiva fechada al 20 de febrero pasado y que fue divulgada por una emisora (NotiUno).
"Durante la reunión, me fue leída una larga lista de acusaciones contra mi persona que me sorprendieron y causaron gran consternación, primero, por la falsedad de las mismas y la tergiversación de hechos, y segundo, porque entendí que se prejuzgaba mi culpabilidad. De hecho, no tengo claro si esas acusaciones eran conclusiones de hechos y de serlo así, de qué investigación surgieron, porque de los hechos reales que a mí me constan, y de la cual poseo evidencia fehaciente, jamás se pudiera concluir lo señalado en dicha reunión", añade el documento de seis páginas.
Entre los aspectos por los que se le señalan están la protección a sacerdotes pedófilos, una investigación sin jurisdicción al reverendo P. Edward Santana, las residencias compartidas y el Altar de la Patria.
Asimismo, González indica en el escrito que le fue prohibido hablar sobre el asunto, aunque aceptó haber consultado confidencialmente con varios líderes de la iglesia católica como el monseñor Félix Lázaro, obispo de Ponce y el monseñor Álvaro Corrada del Río, obispo de Mayagüez. También comentó sobre el tema con los cardenalesBernard Law, Joseph Levada y Sean O'Malley.
El asunto también fue consultado confidencialmente con el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga y con el de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan. González además autorizó a Dolan a hablar sobre la situación con el cardenal Rigali.
De otra parte, el arzobispo metropolitano de San Juan menciona en la misiva que conversó con el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el arzobispoGerhard Ludwig Müller ya que los cuatro temas mencionados anteriormente "de los que se levantan acusaciones o señalamientos son de competencia, en primera instancia, de su dicasterio".
Nieves mencionó que la visita apostólica por parte de la Congregación para el Clero "ha durado más de un año (del 25 de octubre de 2011 al presente) y que realizó S.E.R., Mons. Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil" y que el delegado apostólico, S.E.R., Mons. Jozef Weslowoski le advirtió sobre la posibilidad de nuevas visitas sorpresas.
Además, señaló que ha intentado infructuosamente comunicarse con el Prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Mauro Picaenza y que durante la visita apostólica se le prohibió hacer nombramientos eclesiásticos.
También indica en la carta, que aun no le han enviado el permiso final para la venta del Colegio La Milagrosa a pesar que el monseñor Celso Morga Iruzubieta le notificó esa transacción no confligía con la visita apostólica.
"Me siento confiado y fortalecido de que ante cualquier foro que aquilate en justicia y conforme a derecho la prueba tanto a mi favor, como aquella que se pudiera usar en mi contra, saldrá a relucir la integridad moral de este servidor, su diligencia en la administración de los bienes eclesiásticos, la diligencia en atender los casos de disciplina eclesiástica y que mis intervenciones en la cosa pública han sido inspiradas en la doctrina social católica de las Iglesias y en los principios evangélicos, y no en la política partidista o ideológica", concluye la carta.
(Rd/Agencias)

La Iglesia brasileña excomulga al sacerdote que defiende los derechos de los homosexuales



El obispo de Bauru lo acusa de "herejía" y "cisma"


No podrá volver a comulgar ni a impartir 

los sacramentos


La Iglesia católica brasileña excomulgó este lunes a un sacerdote que rehusó retractarse de sus opiniones a favor de los homosexuales, informó en un comunicado la Diócesis de Bauru, en el estado de Sao Paulo (sureste). "Comunicamos que el padreRoberto Francisco Daniel no puede celebrar más ningún acto de culto divino, pues está excomulgado", señaló la autoridad eclesiástica.
El religioso de 48 años, que había anunciado su renuncia el fin de semana, fue acusado de "herejía" y "cisma" por el clero, por lo que no podrá volver a comulgar ni impartir los sacramentos católicos.
El Padre Beto, como es conocido, llamó la atención al anunciar por las redes sociales que dejaría el "ejercicio de los ministerios sacerdotales", tras negarse a rectificar unas opiniones contrarias a la Iglesia Católica.
La Diócesis de Bauru, un municipio de 350,000 habitantes, dio un ultimátum al sacerdote para que retirara de un video en internet en que defiende la homosexualidad, la bisexualidad y aboga por un cambio de la Iglesia Católica "ante las nuevas realidades".
"Si la ciencia humana está constatando que hoy en día no se puede encuadrar más al ser humano en homosexual, bisexual, heterosexual, deberíamos encuadrarnos simplemente como seres sexuados, y que el amor puede surgir en cualquiera de esos niveles", señala el religioso en el video difundido en YouTube.
El Padre Beto, quien en una de sus fotos en Facebook aparece, sonriente, con un vaso de cerveza, rehusó retractarse y el domingo ofició su última misa ante cientos de fieles que abarrotaron la iglesia Santo Antonio, en Bauru.
"Para mí se torna imposible vivir el Evangelio en una institución en la cual, de momento, la libertad de reflexión y libertad de expresión no son respetadas", dijo el párroco en un mensaje en las redes sociales.
La jerarquía eclesiástica, por su parte, dio por concluida la "dolorosa historia" no sin antes reparar en la actuación del sacerdote.
El Padre Beto, "en nombre de la libertad de expresión, traicionó el compromiso de fidelidad con la Iglesia a la cual juró servir (...) Esos actos provocaron fuerte escándalo e hirieron" a la comunidad eclesiástica, señaló la Diócesis de Bauru.
Con 123 millones de fieles, Brasil es el país con la mayor población católica del mundo, pero en la primera década de este siglo el número de seguidores cayó 10 puntos porcentuales, del 74% al 64%, ante el avance de los evangélicos pentecostales, según datos oficiales.
El Papa Francisco tiene previsto visitar Rio de Janeiro en julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el primer viaje que realizará al exterior desde que fue entronizado.
Ésta es la carta íntegra del Obispado de Bauru:

Comunicado ao povo de Deus da Diocese de Bauru
É de conhecimento público os pronunciamentos e atitudes do Reverendo Pe. Roberto Francisco Daniel que, em nome da "liberdade de expressão" traiu o compromisso de fidelidade à Igreja a qual ele jurou servir no dia de sua ordenação sacerdotal. Estes atos provocaram forte escândalo e feriram a comunhão eclesial. Sua atitude é incompatível com as obrigações do estado sacerdotal que ele deveria amar, pois foi ele quem solicitou da Igreja a Graça da Ordenação. O Bispo Diocesano com a paciência e caridade de pastor, vem tentando há muito tempo diálogo para superar e resolver de modo fraterno e cristão esta situação. Esgotadas todas as iniciativas e tendo em vista o bem do Povo de Deus, o Bispo Diocesano convocou um padre canonista perito em Direito Penal Canônico, nomeando-o como juiz instrutor para tratar essa questão e aplicar a "Lei da Igreja", visto que o Pe. Roberto Francisco Daniel recusa qualquer diálogo e colaboração. Mesmo assim, o juiz tentou uma última vez um diálogo com o referido padre que reagiu agressivamente, na Cúria Diocesana, na qual ele recusou qualquer diálogo. Esta tentativa ocorreu na presença de 05 (cinco) membros do Conselho dos Presbíteros.
O referido padre feriu a Igreja com suas declarações consideradas graves contra os dogmas da Fé Católica, contra a moral e pela deliberada recusa de obediência ao seu pastor (obediência esta que prometera no dia de sua ordenação sacerdotal), incorrendo, portanto, no gravíssimo delito de heresia e cisma cuja pena prescrita no cânone 1364, parágrafo primeiro do Código de Direito Canônico é a excomunhão anexa a estes delitos. Nesta grave pena o referido sacerdote incorreu de livre vontade como consequência de seus atos.
A Igreja de Bauru se demonstrou Mãe Paciente quando, por diversas vezes, o chamou fraternalmente ao diálogo para a superação dessa situação por ele criada. Nenhum católico e muito menos um sacerdote pode-se valer do "direito de liberdade de expressão" para atacar a Fé, na qual foi batizado.
Uma das obrigações do Bispo Diocesano é defender a Fé, a Doutrina e a Disciplina da Igreja e, por isso, comunicamos que o padre Roberto Francisco Daniel não pode mais celebrar nenhum ato de culto divino (sacramentos e sacramentais, nem mais receber a Santíssima Eucaristia), pois está excomungado. A partir dessa decisão, o Juiz Instrutor iniciará os procedimentos para a "demissão do estado clerical, que será enviado no final para Roma, de onde deverá vir o Decreto .
Com esta declaração, a Diocese de Bauru entende colocar "um ponto final" nessa dolorosa história.
Rezemos para que o nosso Padroeiro Divino Espírito Santo, "que nos conduz", ilumine o Pe. Roberto Francisco Daniel para que tenha a coragem da humildade em reconhecer que não é o dono da verdade e se reconcilie com a Igreja, que é "Mãe e Mestra".

Bauru, 29 de abril de 2013.

Por especial mandado do Bispo Diocesano, assinam os representantes do Conselho Presbiteral Diocesano.

RD 

En clave de Dios ... en la gratuidad



Hemos construido una sociedad injusta, dependiente de un dinero repartido desigualmente entre las personas que la componen. Y es que ya nos hemos creído que el dinero lo puede todo, “poderoso caballero es don dinero” dijo ya Quevedo entonces, un dinero que nos trasforma y condiciona la vida, y nos dice quiénes somos y que podemos en la sociedad en que vivimos “…quien hace iguales al duque y al ganadero…al bajo ensilla y al cobarde hace guerrero”

Hemos ido haciendo al dinero cada vez más necesario mientras la gratuidad y Dios se hacían más innecesarios. 

Quizás se deba a que Dios no pertenece a esa lógica del dinero “no podéis servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), ni del individualismo, lo rentable, lo utilitario... Para conseguir una sociedad justa y fraterna no se necesita tanto del dinero, como de la gratuidad; esta gratuidad podría ser la moneda del reino de Dios, en el que el cariño y el tiempo compartido, las alegrías y las dificultades… la vida, no se compran, sino que se dan y se comparten. Con la alegría profunda y sincera de quien encuentra sentido y gusto en el dar y darse a los demás y con los demás. 

Dios se encarna diariamente en la gratuidad, en los corazones generosos, en la gente comprometida con los no-rentables, en la humildad, de quien se hace pequeño acogiendo, compartiendo… con las personas empobrecidas, las excluidas, marginadas, migrantes, las que sufren indignidad, las que pasan hambre… los/as favoritos/as de Dios.
«Gratis lo recibisteis; dadlo gratis...» (Mt 10,8). La gratuidad produce en el mundo lo mismo que la luz del atardecer en un horizonte; el paisaje sigue siendo el mismo, sin embargo, lo transforma totalmente. Gracias padre bueno, por todos los motivos que tenemos para dar gracias cada día y que tu nos los pones ahí, gratuitamente. Gracias por todas aquellas personas que dan y se dan sin buscar recompensa. 
 “…Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno…” San Ignacio de Loyola


Javier Troyas y Raquel Abad
pastoralsj

La paz



30 de abril
Martes V de Pascua

Jn 14, 27-31 La paz os dejo, mi paz os doy

Ser portador de tu paz. Ser instrumento de tu paz. Pacificar mi corazón para transmitir tu don. Tu paz mis agresividades. Tu paz que serena el remolino de mi ira. Tu paz que pacifica mis deseos. Tu paz que hace germinar las semillas del don. Tu paz fruto de la vida de fe y de oración, del volverse hacia ti, del ser uno contigo. Paz en medio de nuestra sociedad, en medio de nuestros corazones. La paz en tanta guerra.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Imágenes para pensar: Pasarela de noticias


Mi capacidad para sentir los acontecimientos es directamente proporcional a la velocidad a la que muevo el dedo para cambiar de noticia... ¿será que ya no distingo lo urgente de lo importante?

Buenbitxo
pastoralsj

Iniciando el contacto con un mensaje importante: La Persona es lo primero



Canción promovida por la HOAC DE ANDALUCIA con motivo de la campaña "LA PERSONA ES LO PRIMERO".

Monday, April 29, 2013

Evangelizar no es dar baculazos por Pedro Miguel Lamet S.J.



Es pronto para conocer la estrategia pastoral del papa Francisco. Pero ya se apuntan algunos detalles. La inteligencia que se puso de manifiesto desde su elección, con esa suma explosiva de términos como “jesuita” y “Francisco”, ha vuelto aparecer en dos decisiones simultáneas: el anuncio para octubre de la canonización del beato Juan Pablo II,tras la aprobación de otro milagro, y el desbloqueo del proceso de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el mártir salvadoreño, “voz de los sin voz”, al que precisamente el papa Wojtyla  hizo un enorme vacío poco antes de que fuera asesinado. También ha dedicado palabras de elogio al concilio Vaticano II, lo que puede ser todo un símbolo.
                En  el día de su onomástica, San Jorge, dijo a la curia  que es “absurdo pretender vivir con Jesús, pero sin la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia y que no se puede creer en Jesús sin la Iglesia”  Añadió que la identidad cristiana “no es un documento de identidad”, sino que la identidad es “pertenecer a la Iglesia”. “La Iglesia siempre camina entre la Cruz y la Resurrección, entre las persecuciones y el consuelo del Señor. Ese es el camino y el que camina por él nunca se equivoca”. El papa Bergoglio exhortó a los fieles a caminar todos juntos, “llevando el nombre de Jesús en el seno de la Santa Madre Iglesia, jerárquica y católica, como decía san Ignacio de Loyola”. Allí estaban los curiales que más han sonado en el cónclave y los vatileaks : el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano. 

En otra homilía  pronunciada en una de las misas  que celebra para el personal  vaticano denunciaba que en la comunidad cristiana hay muchos “trepas”, gentes que no tienen fe, “ladrones y bandidos que usan la religión como un negocio”, e insistió  que para entrar en el Reino de Dios “la única puerta es Jesús”. ¿En quién estaría pensado?

Pero quizás el texto más esperanzador del papa Francisco es la carta sencilla y directa dirigida al episcopado argentino. Sólo este párrafo es todo un programa: “Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar”. Francisco sigue sorprendiendo con llamadas  directas de teléfonos o recibiendo a las abuelas de mayo. Amable, pero no ingénuo. Pedíamos antes del cónclave una Iglesia que deje de parapetarse a la defensiva en los castillos de invierno y vuelva a la plaza de pueblo. Se ve que se las sabe todas. No es solo sencillo, sino astuto. Hay algo más que talante o actitud, hay un cambio de cheap, que parte de que estamos contentos de seguir a Jesús y que evangelizar no es dar baculazos, ni siquiera hisopazos sino vivir de forma alegre nuestra fe, como testimonio y proclama.


Pedro Miguel Lamet S.J.
El alegre cansancio21

Con el Dalai Lama, maestro de paz y tolerancia por: Vicente Martínez


Fue para mí una experiencia vital. Me acompañaban Carmen, mi esposa y nuestra hija María, residente en Suiza, que nos había invitado al Encuentro programado para los día 13 y 14 de abril del 2013 en Friburgo. El recorrido en coche desde Lausana era ya en sí la iniciación a dicha experiencia: amanecer alpino sobre la cadena del Montblanc con sus picos más elevados empujando la elevación de la mirada hacia el cielo. Blanco y azul fundidos en un profundo respirar del alma.

Yo sugerí detener la música y María recomendó el silencio de concentración meditativa en una inspirada plenitud de aquí y ahora. Practicarla permite reducir la fuerza de nuestros pensamientos perturbadores habituales y desarrolla nuevos hábitos del pensamiento, que son fuente de paz interior, de alegría y de satisfacción. El Dalai Lama lo dijo en una ocasión: "Puesto que tenemos que tratar con las emociones, el mejor método para ello es la Meditación. No para la próxima vida, ni para el paraíso, sino para nuestro cotidiano bienestar". Yo al menos lo necesitaba, y así me lo sugirió también el recuerdo del epitafio de Don Miguel de Unamuno en su tumba salmantina:

"Méteme, Padre Eterno, en tu pecho,
misterioso hogar.
Dormiré allí,
pues vengo deshecho
del duro bregar".

De todos modos era difícil atajar los repetidos lances del pensamiento. Por los campos de mi memoria cabalgaban atropelladamente palabras e imágenes del gran líder del budismo tibetano: "el objetivo de mi vida es ser feliz y útil para los demás". Que es consecuente con él, lo testimonian los dichos y los hechos de sus tres compromisos adquiridos con el mundo:

Promoción de los valores humanos, por su convencimiento de que la compasión, el amor a todos los seres y la no violencia activa son la verdadera fuente de la felicidad, que no proceden necesariamente de una fe o de una práctica religiosa.

Como monje budista, la Promoción de la armonía entre todas las tradiciones religiosas, pues todas han sido fundadas sobre valores éticos de compasión, de tolerancia, de benevolencia y de paz. Y puesto que los seres humanos tienen aspiraciones y disposiciones diversas, es importante y necesario que haya diferentes religiones en nuestro mundo.

En tanto que líder espiritual budista, el Bienestar del pueblo tibetano.

Overbooking en el aforo de las diez mil plazas del auditorio. Su aparición, convenientemente mediática, fue el detonante de las emociones del público. También de las mías a pesar del paliativo que en cápsula meditativa había ingerido durante el viaje. Un XIV Dalai –océano- Lama –maestro espiritual-, abismo de sabiduría y máximo representante del budismo tántrico desarrollado en los Himalayas, cuyo propósito es la reintegración del individuo en la pura conciencia primordial.

Me sentí próximo a él, estimulado por la sosegada y plena madurez que su noble figura irradiaba. Un aura que yo percibía respetuosa y nada invasiva, que ingenuamente invitaba a la reflexión y el cuestionamiento de los personales postulados de la vida. Sus constantes movimientos corporales barrían una y otra vez, como en caricia, el empañado cristal de mi mental parabrisas.

Todo su ritual de gestos y palabras me llegaban de él en términos de escaner personal durante los comentarios al texto de Atisha Dipankara (982-1054), "La lámpara para el camino del Despertar". El estilo de su magisterio había sido descrito hace mil años en la estrofa 23:

"Comprende que un maestro espiritual
es el que es diestro en la ceremonia del voto,
que vive de acuerdo con el voto
y tiene la seguridad y la compasión necesarias para otorgarlo".

En cuanto a vocación como docente, Daniel Goleman, le presenta como "un Maestro que ha dedicado toda su vida a enseñar a los otros lo verdaderamente útil para poner fin al sufrimiento, sin perderse en especulaciones banales y facilitando los conocimientos necesarios para que cada uno pueda encender su propia lámpara".

Quería aprender de él cómo prender la mía. Su capacidad de interacción con los demás vía comunicación existencial -es decir, desde cómo se vive aquello que se dice- era luminosa en todo el arco del espectro de su lenguaje. Una melodía de sonido y color sobre el pentagrama de música y palabra que fundamentalmente me creaba armonía de ideas en la cabeza y sentimiento de acción en el corazón. Lo hacía como el sabio niño travieso y creativo, siempre sorprendente y sorprendido en la mirada, con su gorra de golfista en la cabeza, con su vuelta a la recién amanecida ingenuidad de ese niño feliz que invita al enraizamiento del ser con la naturaleza primigenia.

El pacifista clamor de sus trompetas sonaban liberadoras sobre mis ya casi descalabradas murallas de Jericó, en un lenguaje a la vez claro y cálido, desprovisto de todo dogmatismo. El mundo necesita hoy -y yo creo que siempre- una religión no de Verdades sino de Valores. De conducta moral –mejor de ética laica- y de altruismo, esenciales para nuestro porvenir y el de futuras generaciones. Una ética natural que va siempre más allá de cualquier creencia religiosa y que, por consiguiente, afecta y compromete a todo ser humano por el hecho de serlo, al margen de creyente o no creyente.

A la pregunta que el teólogo católico Leonardo Boff le hizo en una mesa redonda sobre cuál es la mejor de todas religiones, éste Maestro de la sabiduría perenne hizo una pequeña pausa, sonrió, le miró fijamente a los ojos y le respondió: "la que te aproxima más a Dios, al Infinito. La que te hace mejor, más compasivo, más sensible, más humanitario, más responsable, más ético". De modo que la que mejor lo suele propiciar en cada uno, es la que ha recibido en sus creencias y cultura. Advirtió con cierta dureza sobre el irrespetuoso empeño de querer catequizar a los demás. Él prohíbe hacerlo a sus monjes.

Su referencia a Las Tres Joyas del budismo -Buda, Dharma y Sanhga- me hizo pensar en las mías: Jesús, Evangelio, Comunidad cristiana. Ambas vienen a manifestar lo mismo. Desde una perspectiva más universal y trascendente, todos los seres humanos son hijos de Dios y tienen la capacidad innata para volverse divinos ellos mismos. Al menos eso dicen todas las Sagradas Escrituras.

En la Conferencia sobre "La ética más allá de la religiones" me agradó escuchar su propuesta, hoy defendida de modo destacado por significados teólogos cristianos como el alemán Hans Küng, por ejemplo. Así de rotundo fue a este respecto:"Todas las principales religiones del mundo, con su énfasis en el amor, la compasión, la paciencia, la tolerancia y el perdón pueden y deben promover valores espirituales. Pero la realidad del mundo actual es que la fundamentación de la ética en la religión no es ya satisfactoria. Por eso estoy cada vez más convencido de que ha llegado el tiempo de buscar la espiritualidad y la ética más allá de la religión".

La línea de su pensamiento es vanguardista y adaptado al mundo moderno. Aborda temas cruciales como la resolución no violenta de los conflictos, la urgencia de una toma de conciencia ecológica a escala planetaria, la promoción de valores humanos en la sociedad y la importancia del diálogo interreligioso e intercultural. Todo ello enmarcado en el interés creciente que hoy manifiestan los investigadores en los dominios de la Medicina, las Neurociencias, la Psicología, la Física moderna (particularmente la física cuántica), la Educación y la Filosofía.

A mi regreso a casa los Alpes me parecieron más blancos y el cielo más azul. También más profundo aún el respirar del alma. Soñaba el confortador aroma de tan gratos recuerdos y el impacto personal que más allá del propio budismo, había dejado en mí la sinergia sentida en el encuentro de Friburgo. En mi mente golpeaba fuerte el recuerdo de los dos de Emaús: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»

Blog de Teología

HOAC/MUNDO DEL TRABAJO: Hacer justicia a la dignidad de la persona



Hoy vemos que el mundo obrero y del trabajo está destrozado, empobrecido, humillado… Lo vemos especialmente en las familias trabajadoras más empobrecidas y vulnerables, que cada vez son más. En una situación como ésta, que es de esas que en palabras de Juan Pablo II «claman al cielo», necesitamos más que nunca revitalizar lo que ha representado históricamente el 1º de Mayo. Porque el 1º de Mayo es un símbolo del esfuerzo por hacer justicia a la dignidad de la persona del trabajador y trabajadora. Símbolo de la lucha cotidiana por hacer justicia a la dignidad de la persona. Símbolo que hemos achatado y desvirtuado mucho.
Si miramos cristianamente esta realidad podemos darnos cuenta de algo que necesitamos comprender en toda su importancia: el problema de raíz de los trabajadores y trabajadoras en nuestro sistema social no está en las necesidades insatisfechas, en la falta de bienes para una vida digna… Eso es más bien la consecuencia o expresión concreta del problema más radical. La raíz está en la instrumentalización, la mutilación y la humillación de que es víctima la persona del trabajador y que es una radical negación de su sagrada dignidad, de su vocación y de su libertad. Se ha convertido a la persona en un instrumento en función de la rentabilidad económica, se han mutilado las dimensiones de su vida que no son funcionales para la rentabilidad, se ha humillado y degradado así la dignidad de las personas. Esto es lo que empobrece radicalmente a las personas. Las necesidades no satisfechas son su resultado.
Es esta radical injusticia hecha a la sagrada dignidad de la persona lo que hay que combatir, lo que necesitamos cambiar. La lucha por la justicia debida a la persona, organizarlo todo en función de lo que pide esa dignidad es la clave para afrontar la actual situación.
Pero se trata de hacer justicia a la dignidad de la persona concreta. Por eso, la lucha por la justicia no es posible sin buscar ser justos. Y ser justos, de nuevo si lo miramos desde Jesucristo, no consiste solo en intentar cambiar estructuras y leyes, es, ante todo, reconocer, servir y amar al otro. Nuestra vida es humana, justa, cuando compartimos lo que somos y tenemos con el otro, cuando lo ponemos a su servicio, cuando nos damos. Esto es lo que hace posible cambiar los comportamientos personales, las mentalidades y las estructuras sociales que instrumentalizan, mutilan y humillan la dignidad de trabajadores y trabajadoras. Esto es lo que construye justicia. Y eso, nos muestra Jesucristo con su vida, consiste en sentir como propio el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras más empobrecidos, más humillados, más profanados en su dignidad… En poner nuestra vida junto a su vida, en construirla con ellos y desde ellos. Así hacemos justicia a la dignidad humana. No hay amor cuando no se busca la justicia y se lucha por ella, pero no puede haber justicia sin amor. No cuando de lo que se trata es de hacer justicia a la dignidad de la persona. Y eso es lo que necesitamos los trabajadores y trabajadoras.
Noticias Obreras
HOAC

La nueva evangelización pasa por los sacerdotes por Isabel Gómez Acebo



Como la mayoría de las decisiones en la Iglesia pasan por las manos de los sacerdotes,la reforma pendiente también dependerá de ellos. Un porcentaje muy grande de católicos del mundo entero, pero especialmente de los países con mayor nivel económico, ha dejado de acudir al templo con asiduidad. Las nuevas generaciones no se contentan con lo que vivieron sus padres y piden, cuando piden algo, una espiritualidad más personal que abandona los ritos y busca hacer experiencia de Dios.
            Este nuevo modo de pensar incide en los sacerdotes que se tienen que convertir en maestros de la dimensión espiritual del hombre, en expertos para acompañar al largo viaje de nuestro temor, de nuestra falta de esperanza y de fe. Nos tienen que ayudar a encontrar esa humanidad regenerada y perdonada que inició Jesucristo.
            Pero tenemos que preguntarnos si la formación de nuestros sacerdotes va encaminada a esta labor. El papa pidió recientemente a unos nuevos ordenandos que no fueran funcionarios sino pastores, imagino que sus palabras estaban imbuidas por lo que sus ojos ven a diario. Sabemos lo que no tiene que ser el sacerdote pero ¿cómo hay que educarle para que se convierta en guía espiritual?
            No hay que cambiar los contenidos pero en un mundo tan cambiante como el nuestro es aconsejable que el joven sacerdote se mezcle con un grupo de personas diverso, mujeres, laicos, religiosas, sacerdotes… para ver y asimilar las diferentes visiones que se encuentran en la Iglesia. Para entre todos, ir formando una nueva cultura religiosa, una síntesis espiritual inédita que sea capaz de dar sentido a lo que sucede en nuestro mundo en clave mesiánica.
Es algo que no encontrarán en los libros sino en la comunidad y en la experiencia y creo que la nueva evangelización tendrá que ir profundizando por estos caminos. Sacerdotesque sepan salir del templo y encontrar la palabra adecuada para mil casos diferentes, sacerdotes que lleven a sus fieles al encuentro personal con Dios.
Isabel Gómez Acebo
Cajón de ilusiones
21

En busca de la identidad perdida. Radiografía de una Vida Religiosa mística y profética para hoy por JOSÉ Mª GUERRERO, SJ



¿Qué duele? ¿Qué preocupa? Ni nostálgicos ni aventureros


JOSÉ Mª GUERRERO, SJ | Las palabras de Juan Pablo II en Vita Consecrata (VC) suenan a elogio y a desafío. La historia de la Vida Religiosa está llena de páginas heroicas que escribieron nuestros antepasados. No podemos ser “hijos pigmeos de padres gigantes”, decía un joven religioso interpelado por la película La Misión. Pero esta audacia e intrepidez no se agotó.

A lo largo del tiempo, muchos hombres y mujeres de a pie se sintieron apenados al descubrir que sus institutos y comunidades se habían oscurecido y que eran incapaces de transmitir y contagiar los valores del Reino, esos que ellos simbolizaban en lenguaje inteligible y vivenciable. La iniciativa no era de ellos, que se sentían hombres y mujeres débiles, sino del Espíritu que los arrastraba, en fidelidad creativa a sus fundadores y fundadoras y a su tiempo, a re-crear respuestas nuevas a desafíos nuevos.
Piensan algunos y algunas que hoy la Vida Religiosa tiene mucho más de museo que de tienda de campaña,que la sal se ha vuelto insípida, y que la levadura de la Vida Religiosa ha perdido hoy su fuerza evangélica para transformar el corazón y las estructuras de la humanidad. No cabe duda de que, a veces, e incluso con alguna frecuencia:
Duele:
  • Descubrir una Vida Religiosa encorvada sobre sí misma, más preocupada de su supervivencia que de extender el Reino de Dios.
  • Que se muestre atenazada más por el miedo a ser pocos que por el miedo a ser significativos.
  • Que haya personas que se interesan más por vivir una Vida Religiosa “puerto seguro de náufragos”, que por lanzarse al mar abierto; no buscando seguridades, sino atreviéndose a correr el riesgo de echar las redes mar adentro.
Preocupa:
  • Que tengamos miedo al Espíritu, que es siempre creativo, libre, rompedor de moldes, y que queramos encerrarlo en normas, determinaciones, costumbres, para domesticarlo.
  • Que nuestro profetismo sea débil, y el temor al riesgo, en cambio, sea tan fuerte.
  • Ese cierto anacronismo que, a veces, arrastramos rutinariamente.
  • El consumismo y la instalación que se nos cuela por las rendijas de nuestras casas religiosas con el peligro de mundanizarnos.
  • El pesimismo que, a veces, reflejan nuestras vidas como fruto de una anemia espiritual preocupante.
  • El descubrir a religiosos y religiosas desmotivados, que se aburren de su condición de consagrados.
  • Que nos esforcemos más por ser excelentes profesionales que por ser “testigos” del Dios de la Vida que genera pasión, esperanza y alegría.
Y podríamos seguir así…

Ni nostálgicos ni aventureros

Ni a la Vida Religiosa ni a la Iglesia les está permitido anquilosarse, inmovilizarse, vivir de espaldas al mundo en que les ha tocado servir. La historia es elocuente. Cuando surge un cambio histórico de paradigmas, aparecen procesos históricos de refundación.
A cada etapa crítica de la historia, en la que el hombre cambia de manera de entenderse a sí mismo y de entender sus relaciones con el grupo y con lo trascendente, ha correspondido una nueva forma de Vida Religiosaque fuera significativa para ese hombre nuevo.
Vivimos tiempos desconcertantes: de incertidumbre y de esperanza. Nos hemos adentrado a pasos agigantados en un tiempo nuevo confuso y, al mismo tiempo, apasionante. “Vivimos cambios culturales inesperados; vemos cómo procesos sociales y culturales radicales cambian el mundo y asistimos al nacimiento de culturas y subculturas, de símbolos y estilos de vida nuevos” (H. Schaluck).
Esto interpela a la Vida Religiosa, la cuestiona y la impulsa a buscar una “figura histórica” más significativa para el hombre de hoy. En este momento histórico, una tentación es aferrarse al pasado, añorando nostálgicamente algo que nunca volverá, lo cual lleva a una inevitable decadencia, porque la Vida Religiosa o es actual o no es significativa.
La otra tentación no es menos perniciosa, y es subirse a la primera novedad que aparezca en el horizonte, sin discernir con madurez evangélica si nos impulsa en la dirección del Espíritu, que “sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va” (Jn 3, 8).
Vida Nueva