Thursday, April 03, 2014

Isabel II y Francisco evitan el conflicto de las Malvinas en su breve encuentro privado. Fotos, videos


La recepción coincide con el 32 aniversario de la guerra Argentina-Reino Unido


Es el cuarto pontífice que visita la Reina de Inglaterra, tras Pío XII, Juan XXIII y Juan Pablo II


La reina Isabel II de Inglaterra llegó este jueves a las 15.15 horas al Vaticano para reunirse por primera vez con el papa argentino Francisco, con un cuarto de hora de retraso respecto al horario previsto, probablemente por un fallo de coordinación en las agendas oficiales.
La reina, de 87 años, quien estaba acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 92 años, fue aclamada por un grupo de personas que esperaban su paso por la Avenida de la Conciliación, desde la que se accede a la plaza de San Pedro.
El encuentro se produjo un día después de conmemorarse los 32 años del inicio de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a la Argentina y Gran Bretaña en 1982.
Según informó la agencia ANSA, en el breve encuentro el papa le entregó a la reina como regalo para el "bebé real", el príncipe George de Cambridge -hijo del príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton- un globo de piedra coronado por una cruz.
A la reina, Francisco le regaló un antiguo pergamino de mayo de 1679 con un mensaje "Urbi et Orbi" del cardenal Cesare Facchinetti.
 El papa Francisco es el cuarto pontífice visitado por la reina Isabel de Inglaterra, y el quinto si se considera también la audiencia con Pío XII en 1951 en Roma, cuando la actual soberana aún no estaba en el trono.
En sus tres visitas anteriores a Roma como reina, Isabel II siempre se reunió con Juan XXIII en 1961 y con Juan Pablo II en 1980 y 2000.
Con Benedicto XVI, en cambio, se reunió en Edimburgo el 16 de septiembre de 2010, durante el viaje del pontífice al Reino Unido.
Isabel II ha visitado en primer lugar el Palacio del Quirinal, y allí ha mantenido un encuentro con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que la ha recibido a las puertas del edificio.
Posteriormente, el séquito de la Monarca británica se ha desplazado hacia el encuentro con el Papa Francisco, que se ha celebrado en un salón anexo de la moderna sala de audiencias Pablo VI y no en el suntuoso palacio apostólico para facilitarle el acceso a Isabel II y el Duque de Edimburgo, ambos de edad avanzada.
La Reina británica y el Pontífice han mantenido un encuentro privado de tan sólo 17 minutos, tras el que han intercambiado presentes. Uno de los más simpáticos es el regalo que Francisco le ha hecho a Isabel II para su nieto, el pequeño George de Cambridge.
Aunque para regalos curiosos los que habría llevado la Reina Isabel II al Papa Francisco. Si hemos de atenernos a lo que cuenta la periodista australiana Josephine McKenna, la Monarca ha entregado al Pontífice whisky, vino, sidra y unos 12 huevos de las propiedades reales de la Corona.
RD

Francisco se reúne con Isabel II de Inglaterra. Le da un regalo para su bisnieto



La Guardia Suiza y el sonido de los flashes de las cámaras anunciaron la llegada al Vaticano de la reina Isabel II y el Duque de Edimburgo.

CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado
"Majestad, bienvenida”

La reina llegó 20 minutos tarde. En este caso, no hizo gala de puntualidad británica pero supo salir del paso con elegancia.

"Perdone por haberle hecho esperar. Estábamos teniendo un agradable almuerzo con el presidente”.

La reunión duró unos 20 minutos. Es el primer encuentro entre el Papa Francisco e Isabel II. La reina presentó a Francisco a sus acompañantes.

"Es mi secretaria personal. Es de Australia”.

Después llegó el intercambio de regalos. La reina y el duque dieron al Papa una cesta con vinos, zumos y miel. Son productos que proceden de las propiedas reales.

El Papa les entregó un decreto promulgado por el Papa Inocencio XI que data de 1679 y que proclama santo a Eduardo el Confesor, que fue un rey inglés.

"Es una réplica del original”.

El Papa también hizo un regalo al bisnieto de la reina. Una esfera de cristal azul con una cruz de plata de Eduardo el Confesor. En la base se puede leer: "A su alteza real, el príncipe Jorge de Cambridge”.

"Tenemos el mismo nombre”.

Al duque de Edimburgo le entregó tres medallas papales de oro, plata y bronce.

"Es la única medalla de oro que he ganado en mi vida”.

Al terminar el encuentro, y como es habitual, el Papa hizo una petición especial a la reina.

"Ha sido un enorme placer”.

"Rece por mí, no lo olvide”.

"No lo olvidaré”.


















La República

No comments: