Wednesday, April 23, 2014

Maradiaga advierte de la "oposición" a Francisco "en la vieja Curia y los que no quieren perder sus privilegios"


El cardenal confirma que Bergoglio "trata de construir un nuevo modo de ser Iglesia"


Muchos aún dicen "Hemos cometido un error" o "¿Qué pretende este pequeño argentino?"


El Papa Francisco está tratando de "construir un nuevo modo de ser Iglesia", pero su camino, similar al de San Francisco de Asís para reparar la Iglesia del Siglo XIII, está encontrando dificultades en la Curia Romana, según ha asegurado el cardenal hondureño -y coordinador del "G 8" cardenalicio-, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
En un discurso pronunciado en la Florida, sureste de Estados Unidos -el cual fue obtenido por la revista National Catholic Reporter- el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, señaló que "estabellísima pero extraña popularidad del Papa está siendo prolífica".
"Pero debemos estar listos para enfrentar laoposición no sólo en la vieja Curia sino también en algunos que no quieren perder sus privilegios", subrayó Rodríguez Maradiaga, considerado uno de los consejeros más cercanos al Pontífice.
El discurso del cardenal, ante un grupo de sacerdotes de la Orden de los Hermanos Menores, se llevó a cabo el 8 de abril pasado.
El mismo habría pasado desapercibido para la opinión pública, si no hubiera sido por el padre Thomas Washburn, secretario ejecutivo de la English Speaking Conference, que representa a los Hermanos en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Lituania y Malta.
Washburn fue quien pasó el discurso a la revista católica estadounidense.
"Expresiones como "¿Qué pretende este pequeño argentino?", o la frase de un reconocido cardenal, "Hemos cometido un error", están comenzando a hacerse sentir" en los pasillos del Vaticano, dijo Rodríguez Maradiaga, en una evidente referencia al pensamiento de uno de los "purpurados" tras la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio.
Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, es también coordinador del Consejo de los Cardinales investidos el año pasado por el Papa Francisco para "estudiar un proyecto de reforma de la Curia".
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires hace 77 años, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.
Desde entonces, y reconocido por sus actitudes de humildad y su preocupación por los más pobres y marginados, Francisco mostró gestos pastorales caracterizados por la sencillez. Entre ellos, su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal.
(RD/Agencias)

No comments: