Sunday, April 06, 2014

Comentario al Evangelio: ¡SAL AFUERA! por José María Maruri, SJ



 ¡SAL AFUERA!

Por José María Maruri, SJ

1.- Hace ya algún tiempo, en un día cualquiera, a mediodía, bajaba yo por la calle de la Montera (**). Iba a bendecir la casa de unos amigos, cuando me encontré de frente a dos empleadas del amor, que al verme vestido de negro clerical se santiguaron instintivamente, no eran españolas, aquello era quitarse encima un maleficio, era alejar de sí al grajo negro. A me hizo reír pero también me hizo pensar.


2.- A pesar de todas las reformas, de todos los acercamientos, para el pueblo, en medio del que no vivimos, seguimos siendo el cuervo. El ciprés del cementerio. La campana que toca a agonía y a muerte. Los que hacemos resonar la caja de los truenos del pecado, la muerte y el infierno. Los de los NOES de los mandamientos. Los tenebrosos confesionarios. Los de los responsos y los funerales. La sombra oscura que cae sobre la felicidad y la alegría. La muerte de la vida. La religión sigue siendo sombría y negativa. Sigue siendo más NO que SÍ. Y muchísima culpa tenemos nosotros, lo curas, y una tradición de siglos.


3.- Y es que muchas veces tenemos olvidado que la Buena Nueva que anuncia el Señor no es la muerte sino la VIDA, aun en medio de su pasión y muerte. La Palabra de Dios de la liturgia de hoy está llena de esa Buena Nueva de VIDA: yo os infundiré mi espíritu y viviréis, el que resucitó a Jesús, resucitará a vuestros cuerpos” “Yo soy la resurrección y la vida” “Lázaro sal fuera” Es una verdadera explosión de vida. Y esto es una constante en todo el evangelio. Jesús es el Verbo de la Vida. Ha venido a dar Vida y Vida abundante. El que come de su carne tiene en vida eterna. .Su cuerpo será entregado para la vida del mundo. Él nos dará un agua que saltará hasta la vida eterna.


4.- Jesús llora tres veces por su cariño hacia a sus amigos, pero llora también porque no está conforme con que su amigo Lázaro, tras él tantos amigos suyos, acaben en un montón de cenizas y huesos regados por las lágrimas de sus familiares. No está conforme porque no es verdad, porque Él es la Vida, y su Padre es la Vida, y su mensaje a los hombres es de VIDA. Yo creo que Jesús llora también porque íbamos a poner un capuchón negro a la vida y a rodear de cipreses la vida y a amortajar la vida y meterla en un sepulcro donde poco a poco se muere y huele mal. Y por eso resucita a Lázaro como símbolo de lo que nos viene a traer: Vida y Vida abundante.


5.- Por eso nuestra vida cristiana no puede seguir dando la impresión de obscura y triste. Tiene que estar llena de lo que es la VIDA, que es luz, alegría, amistad cariño, buen humor, esperanza.

--VIDA es todo lo contrario a pasotismo, a inmovilismo, a agua estancada y verdosa, a desilusión a tristeza sin esperanza, a lágrimas rabiosas.

--VIDA es arrastrar, no ser arrastrado. Es luchar, no rendición incondicional. Es tener ánimos y dar ánimos. Es cara distendida, no crispada y alargada por una macilenta seriedad.


6.- Como Jesús le dijo a Lázaro: “sal fuera” de la muerte a la vida, también nos dice a nosotros:

--sal afuera de la oscuridad, de un concepto negativo de un cristianismo plagado de NOES a la luz de seguir a Cristo por amistad

--sal afuera del sentirte atado por la mortaja a la libertad de los hijos de Dios que proceden por amor.

--sal afuera del hedor que produce todo estancamiento y pasotismo a vivir enérgicamente entregado a servir a los demás.

--sal afuera de la sacristía a la calle. De tener encerrado tu cristianismo en la Iglesia a llevarlo con orgullo donde trabajas y vives.

La llamada de Jesús es eficaz por eso nuestra enfermedad, la de cada uno de nosotros, que nos anquilosa y paraliza y no nos deja vivir nuestro cristianismo con garbo y alegría, esa enfermedad no será de muerte sino para que en ella, en su curación se muestre el poder y el amor del Señor Jesús, como lo fue de Lázaro.


(**) La calle de la Montera es una vía del centro histórico de Madrid, muy cercana a la Puerta del Sol, donde muchas prostitutas, en su mayoría, extranjeras, ejercen su oficio a cualquier hora del día o de la noche.

No comments: