Wednesday, April 16, 2014

Benedicto XVI celebra hoy su 87 cumpleaños, el primero que pasa en el Vaticano como Papa Emérito


El Papa Francisco le ha felicitado por teléfono, como hizo el año pasado


Ratzinger no ha querido ningún festejo, por coincidir su aniversario con la Semana Santa


Benedicto XVI celebra este miércoles su 87 cumpleaños, el primero que pasa en el Vaticano como Papa Emérito. En 2013, cuando cumplió 86 años, ya había renunciado al Pontificado pero se encontraba en Castelgandolfo, la residencia de verano de los Papas.
En aquella ocasión, Benedicto XVI festejó su cumpleaños serenamente con su hermano mayor, monseñor Georg Ratzinger, que entonces tenía 89 años así como con el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, las cuatro consagradas 'Memores Domini' y la laica consagrada del instituto de Schönstatt, Birgit Wansing.
El Papa Francisco felicitó telefónicamente al Papa emérito con motivo de su 86 cumpleaños, y también le recordó en la celebración de la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, cuando aprovechó para invitar a los fieles a rezar por él.
Un año antes, Joseph Ratzinger celebraba el que sería su último cumpleaños como Papa. El 16 de abril de 2012, iniciaba el día de su 85 aniversario con una Misa celebrada en privado en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano con la presencia de su hermano, un grupo de obispos de Bavaria y una delegación de la misma región alemana, entre ellos, el ministro presidente de Bavaria Horst Seehofer
Benedicto XVI dijo entonces que se encontraba ante "el último período" de su vida y que no sabía qué le esperaría, pero afirmó que la luz y la bondad de Dios es "más fuerte que cualquier oscuridad" y "que cualquier mal de este mundo".
Un cumpleaños diferente fue el del año 2008, cuando el Pontífice celebró su 81 aniversario en la Casa Blanca, junto a George W. Bush y su mujer, coincidiendo con su visita pastoral a Estados Unidos.
En cualquier caso, el denominador común de muchos de sus cumpleaños ha sido la música. Así, en 2007, cuando cumplía 80 años, lo festejó asistiendo a un concierto en su honor a cargo de la orquesta sinfónica alemana de la Radio Televisión de Stutgart. Los asistentes pudieron escuchar la interpretación de diversas obras de Giovanni Gabrieli, Wolfgang Amadeus Mozart y Antonin Dvorák.
También destaca el que fue su primer cumpleaños como Papa, el 16 de abril de 2006, cuando cumplía 79 años, que coincidió con la primera vez que presidía las celebraciones de Pascua.
Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, un municipio de Baviera, al sureste de Alemania. Estudió en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, y en la Universidad de Münich. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951.
El próximo sábado, solo tres días después de su 87 cumpleaños, el Papa Emérito volverá a estar de celebración, en esa ocasión, con motivo del noveno aniversario de su elección a la Cátedra de Pedro.
Felicitación telefónica
El Papa Francisco ha felicitado este Miércoles Santo a Benedicto XVI por su 87 cumpleaños con una llamada telefónica, según ha indicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
Según ha añadido Lombardi, el Pontífice ha asegurado a su predecesor que ha rezado por él, particularmente, este miércoles durante la Misa en la Casa Santa Marta.
Además, ha informado de que Benedicto XVI ha decidido que la jornada transcurriera en el habitual clima de recogimiento y oración, sin ninguna forma especial de celebración, al coincidir con la Semana Santa. (RD/EP)

No comments: