Thursday, May 25, 2017

24 de Mayo – Día de Nuestra Señora del Camino


La Madonna della Strada o Nuestra Señora del Camino, es la Patrona de la Compañía de Jesús y la primera ante la cual San Ignacio de Loyola y los otros fundadores de la Compañía oraban en Roma. Y también fue imagen de María que se honraba en la primera Iglesia que tuvo a cargo la naciente Compañía de Jesús recién fundada.
Su día conmemorativo (24 de Mayo) ayuda a recordar a los jesuitas que son peregrinos, inspirándose en uno sus fundadores que eligió ser llamado “el” Peregrino.
Breve historia: En los comienzos de la Compañía de Jesús, San Ignacio y sus compañeros vivieron en Roma en casas alquiladas. Poco después ocuparon una casa que estaba siendo construida a lado de la pequeña Capilla de Santa María del Camino en la que estaba un mural de la Virgen que recibía culto desde tiempos lejanos.
Tanto la casa como la capilla a partir del 24 de junio de 1541 pasaron a manos de los Jesuitas constituyéndose así la primera iglesia de la Compañía de Jesús.
Ambas hasta hoy son lugares de referencia importante para los religiosos de esta orden ya que en esta capilla, frente al altar de Nuestra Señora del Camino, San Ignacio celebraba todos días la Misa; en la casa en tanto, pasó el resto de su vida dirigiendo a la Compañía de Jesús, escribiendo cartas, redactando constituciones, recibiendo a los pobres, yendo a recoger a prostitutas y dando albergue y educación a los hijos de las mismas.
San Ignacio murió el 31 de julio de 1556 y sus restos fueron enterrados en el lugar en donde diariamente celebraba la Santa Eucaristía. Años después la Iglesia del Gesù fue construida allí en 1568 y 1584, conservándose en su interior la Capilla de Nuestra Señora del Camino.
La imagen de Nuestra Señora del Camino fue canónicamente coronada en 1638 y la Santa Sede otorgó desde 1978 su Misa y su Oficio Litúrgico a la Compañía de Jesús que debía ser celebrado cada 24 de mayo.
Acá dejamos un video con la oración de Nuestra Señora del Camino.


CPAL

No comments: