Saturday, May 27, 2017

Conversando con Bernardo Bastres sdb, obispo de Punta Arenas



Aprovechando mi estadía por la ciudad natal conversamos con el Obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres, quien el 22 de abril pasado cumplió 11 años como Obispo de esta Diócesis y le pedimos que nos hablara de lo que han significado estos 11 años y los desafíos  actuales.

Como una de sus preocupaciones ha sido la familia  le pedimos su opinión y nos habla entre otras cosas de los desafíos de hoy sobre este tema: "...desafíos, en primer lugar del Estado, que promueva leyes que realmente favorezcan a la familia y, da la impresión y no solo la impresión, sino que ahora último, los proyectos de leyes atentan contra la familia, es decir, hoy día se empieza a hablar  de varios tipos de familia. La iglesia tiene un solo tipo de familia...

También quisimos conocer su impresión del rol de la Iglesia en Magallanes, ya que este año se cumplieron 70 años desde que el Vicariato Apostólico de Magallanes se transformó en Diócesis y hace un recorrido de elllo indicando  finalmente que "...y a mi me ha tocado una época donde la democracia ha estado bastante acentuada, aunque muchos protestan contra la Constitución que tenemos todavía, pero por lo menos, los últimos once años donde hemos visto este último tiempo que empiezan a surgir cosas que hace once años no se hablaba. Ha empezado a surgir toda esta ideología de género, toda esta cosa de los trans, todos estos elementos que han llegado un poco a remecer a la familia, la Iglesia y también la sociedad. Y, por lo tanto, estamos actuando de forma distinta porque los tiempos son distintos y hay que ponerse a la altura de los tiempos y acompañar, sabiendo que la propuesta de la Iglesia, hoy día, es una propuesta más, no es "la propuesta". La gente que quiere seguir a la Iglesia tiene que seguirla por convencimiento, no solamente porque fue bautizada..."

No comments: