Tuesday, May 30, 2017

BOLIVIA – Avanza la nueva normativa sobre el aborto por Roberto Monarca



Parece que la presión que trataron de ejercer las diferentes instituciones y grupos de la Iglesia católica en Bolivia no alcanzó. El pasado 19 de mayo, en medio del debate generado por quienes lo defienden y quienes lo rechazan, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un artículo sobre el aborto con sus nueve causales. Ahora, dicha normativa, pasará a consideración del total de los Diputados.
Según dieron a conocer los legisladores, el proyecto de ley establece que las mujeres podrán interrumpir su estado de gestación durante las primeras ocho semanas si se encuentra en situación de calle o pobreza extrema, que no cuente con recursos para su mantención o la de su familia, sea madre de dos o más hijos y no pueda mantenerlos económicamente o bien cuando la embarazada sea menor de edad. La iniciativa también contempla que habría cinco casos en los que la madre podría acabar con su embarazo en cualquier momento: el riesgo de la vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si el embarazo es producto de una violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente. El único requisito que se exige dentro de esta nueva normativa, es que la madre llene un formulario donde deje constancia de su consentimiento y las razones de su decisión, sin la necesidad de ningún otro trámite o procedimiento.
De aprobarse, con esta normativa los médicos no podrán negarse a practicar un aborto y estarán obligado a mantener el secreto profesional.
“Seguimos trabajando en el proyecto del Código del Sistema Penal, vamos por la cuarta parte y toda esta semana continuaremos con la labor de aprobar más artículos. Si todo sale bien, dependiendo del debate, el fin de semana [el viernes 26 de mayo] estaríamos entregando el informe al pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó a la prensa la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Susana Rivero.
 Cultura de muerte
En seguida, y a pocos días que se trabaje este Código en la totalidad de la Cámara de Diputados, la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denunció ante la opinión pública la aprobación del artículo 157 de la propuesta de ley del nuevo Código Penal referido a la ampliación de las causales del aborto. Frente a esta situación, lamenta “profundamente que con esta aprobación se desoiga las voces de cientos de miles de ciudadanos que en los últimos meses han hecho conocer su rechazo a través de marchas y cartas”.
“Fieles a la misión profética de la Iglesia –indica el comunicado de prensa de la CEB–, insistimos que una eventual aprobación de este Proyecto de Ley implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte”.
“Apoyados en las enseñanzas de la Iglesia Católica aseguramos que la conciencia está por encima de leyes injustas, porque el mal seguirá siendo mal aunque una ley lo permita. En esta línea, la última palabra reside en cada persona y es nuestra obligación moral cuidar y hacer prevalecer el derecho a la objeción de conciencia”, asegura el escrito.
“Animamos a los fieles y personas de buena voluntad a perseverar en oración personal y comunitaria al Dios de la Vida, para que la aprobación de esta ley no se consume y para que los ciudadanos sigamos viviendo de acuerdo con nuestra propia conciencia y con los valores que sustentan nuestras culturas ancestrales”, concluye el mensaje.
Roberto Monarca
Vida Nueva

4 comments:

yanmaneee said...

air jordan
jordan shoes
adidas yeezy
jordan retro
yeezy shoes
golden goose sneakers
supreme clothing
supreme hoodie
ferragamo belts
supreme t shirt

Unknown said...

check my blog r8t89z4c54 louis vuitton fake replica bags review x9h92e2g53 replica bags china free shipping Web Site i0d15m1b92 replica bags from china free shipping replica bags ru hermes fake o1g69f7d32 replica bags canada

Unknown said...

Learn More Here cheap designer bags replica view Dolabuy Gucci check out the post right here replica gucci

tesmoop said...

why not try these out i5e36u4p59 replica wallets replica bags wholesale hong kong replica bags in london Continued a1e95l6a72 replica bags chicago replica bags online pakistan replica gucci bag g7i26a0o84 replica bags high quality