Tuesday, May 23, 2017

El CELAM planteará al Papa "la situación difícil y compleja que se está viviendo en Venezuela"


La cúpula del Episcopado latinoamericano se encuentra el viernes con Bergoglio


Francisco impulsa un congreso de políticos católicos el continente en diciembre


(J. B./Télam).- Venezuela, la crisis política del continente y "el cuidado de la vida en todas sus formas" serán los ejes de la reunión que el próximo viernes mantendrán Francisco y la cúpula del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
"Vamos a reunirnos el viernes con el Papa Francisco y le transmitiremos los puntos que tratamos en la asamblea plenaria del Celam de la semana pasada en El Salvador", afirmó a su presidente, el colombiano Rubén Salazar.
Entre los principales puntos que trataron los obispos latinoamericanos estuvieron "la preocupación por las polarizaciones políticas en nuestros países, que vemos que cada vez son más crecientes, así como la escalada de violencia en la mayor parte de los países", agregó el purpurado.
En la lista de temas también estarán "el drama de los migrantes; el aumento de los índices de pobreza e indigencia; la corrupción que desafortunadamente está impregnando las estructuras sociales y el menosprecio de la vida en todas sus etapas", según Salazar.
Además, los Obispos plantearán sus preocupaciones por "los nuevos modelos que se promueven sobre la familia y la cultura del descarte que va creciendo en nuestra sociedad".
Del mismo modo, y tras haber escrito una carta al pueblo venezolano, el CELAM planteará al Papa "la situación difícil y compleja que se está viviendo en Venezuela".
En mayo del año pasado, durante su tradicional visita anual a Roma, la cúpula del Celam escuchó de boca del Pontífice su "preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina".
Además, el Pontífice se mostró preocupado por las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados.
Por otro lado, Francisco está impulsando la realización de un Congreso para políticos católicos latinoamericanos, que se celebrará en diciembre en Colombia, y en el que participarán cerca de un centenar de personajes públicos del continente.
"El evento se llamara 'Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos', y será el 1, 2 y 3 de diciembre en Colombia. Queremos que sea un intercambio de experiencias, de testimonios y reflexiones sobre la experiencia de los laicos católicos que asumen responsabilidades políticas", anunció este lunes el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (CAL), Guzmán Carriquiry,
El evento contará además con la presencia de "20 pastores": siete cardenales y 13 Obispos, y está co-organizado por la CAL y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)."El encuentro tiene el aval, el apoyo y el impulso de Francisco y tiene como antecedente la cuestión que Francisco impuso como tema en 2016 de la asamblea plenaria de la CAL, sobre 'el indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos'. Y 20 días después de esa asamblea envió una carta sobre este tema", explicó Carriquiry.
"Queremos poner a la Iglesia, en especial a sus pastores, en actitud de escucha, ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas", detalló Carriquiry.
Explicó que la idea no es "formar un bloque político católico en América Latina, ni restaurar un partido de inspiración cristiana", sino "invitar católicos dentro del espectro plural de las opciones políticas de cada país". "Y vamos a buscar que la comunión entre ellos sea más fuerte en la sede eclesial que las contraposiciones políticas, que seguirán existiendo y no vamos a amortiguar", anunció.
"Vamos a tratar de escuchar qué es lo que el magisterio de Papa Francisco y el Episcopado latinoamericano piden a los desafíos y las tareas de la política en América Latina", agregó.
El año pasado, en su carta a la CAL, Francisco planteó que "debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe".
RD

No comments: