El magnate hace caso a las llamadas de Francisco para combatir los efectos de la sequía
Más de 20 millones de personas carecen de alimentos en países como Nigeria, Yemen, Sudán y Nigeria
(C. Doody/Agencias).- ¿Ha "convertido" el Papa Francisco a Donald Trump? Esta es la lectura más plausible después de saberse que, apenas unas horas depués del encuentro en Roma, la Casa Blanca haya anunciado que asignará 300 millones de dólares a la lucha contra la hambruna en África, una de las causas que más importan al obispo de Roma.
"El presidente reiteró ante el Pontífice el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el hambre", informó en un comunicado la oficina de prensa de la Casa Blanca.
"Como se ha informado al Vaticano, Estados Unidos se enorgullece de anunciar un aumento del presupuesto de más de 300 millones de dólares para luchar contra el hambre, especialmente en Yemen, Sudán, Somalia y Nigeria", reza la nota, sin especificar si se trata de Sudán del Sur, país que se independizó en el 2011 y el más afectado por una guerra civil que ha dejado decenas de muertos.
En varias ocasiones el Pontífice argentino ha pedido ayuda urgente para esos países africanos, que atraviesan una grave crisis humanitaria y alimentaria.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya sede central se encuentra en Roma, más de 20 millones de personas que viven en zonas afectadas por la sequía en Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen están pasando hambre o corren el riesgo de morir de hambre, en lo que se considera "la peor crisis registrada en 50 años".
En Nigeria, el PMA ha enviado ayuda a 1,2 millones de personas, pero necesita fondos para hacer frente a la emergencia.
Otras 600.000 personas están amenazadas cerca de las fronteras con Níger y Chad debido al conflicto en curso.
Para alejar el fantasma de la hambruna en Nigeria, el PMA necesita 230 millones de dólares en los próximos meses.
En Ginebra, las Naciones Unidas anunciaron hace diez días que se necesita un fondo de 1.400 millones de dólares este año para ayudar a casi dos millones de refugiados que han huido de la guerra y el hambre en Sudán del Sur.
Los curiosos detalles que marcaron el encuentro entre Papa y presidente
La reunión de Papa y presidente fue el primer encuentro entre dos líderes que comparten una historia de desacuerdos en torno a temas como el cambio climático o el trato a los inmigrantes. Al presidente estadounidense le acompañaron su esposa Melania, su hija Ivanka y el marido de ésta, Jared Kushner.
Estos son algunos de los detalles del encuentro que más llamaron la atención.
El velo
La elección de vestimenta de la primera dama estadounidense -en particular, el velo- no pasó desapercibida para aquellos que la siguen de cerca durante la primera gira internacional de su marido como presidente.
"Interesante (...) Melania Trump lleva cubierta su cabeza para reunirse con @Pontifex - pero no cuando estuvo en Arabia Saudita", tuiteó el editor de la BBC en América del Norte, Jon Sopel.
Pero David Willey reportero de la BBC en Roma, no se sorprendió.
Hay un protocolo estricto que se debe respetar al encontrarse con el Papa y que la Casa Blanca siguió al pie de la letra.
La página web del Vaticano establece algunas reglas: vestido modesto y con los hombros cubiertos para los asistentes a una audiencia papal, especialmente si es el interior de un edificio.
"Incluye desde mantillas de encaje hasta velo negro", explicó Willey.
Tradicionalmente, los jefes de Estado y sus acompañantes optaron por usar el negro, con una notable excepción: a una reina católica se permite llevar blanco.
Por supuesto, hay quienes eligen ignorar estos protocolos.
También "las cosas se han vuelto más relajadas en los últimos años ya que no hay reglas estrictas al respecto", dijo un vocero del Vaticano al diario británico The Daily Telegraph.
Religiones
Otro detalle que llamó la atención fueron las dudas en torno a la fe que profesa Melania Trump.
A pesar de que las reglas sobre la vestimenta no son estrictas, como explicamos anteriormente, la primera dama se adhirió firmemente a la tradición.
Esto podría ser porque se cree que Melania Trump es católica romana, después de que durante su visita le pidió al Papa Francisco que le bendiciera un rosario.
Cabe señalar que Ivanka Trump -que también decidió no cubrirse la cabeza en Arabia Saudita- no es católica, habiéndose convertido al judaísmo, pero aún así optó por llevar un velo mientras estaba en el Vaticano.
Pero, ¿por qué el velo en Arabia Saudita no y en el Vaticano sí?
A las funcionarias extranjeras o esposas de presidentes no se les exige que se cubran la cabeza cuando visitan el reino. La obligación es sólo para ciudadanas saudíes.
Regalos
En el tradicional intercambio de regalos entre mandatarios, Donald Trump le dio al Papa una caja que contiene la primera edición de cinco libros de Martin Luther King, el referente estadounidense de los derechos civiles en la década de los 50 y los 60.
Francisco, por su parte, le obsequió a Trump una copia del discurso que dio el Día Internacional de la Paz en 2017, estampado con su firma.
Además, le regaló una copia de una encíclica que publicó en 2015 en la que habla de la necesidad de proteger el medio ambiente.
Según periodistas presentes en el encuentro, Trump aseguró que los leería.
Precisamente el medio ambiente y el cambio climático son temas que separan a Trump del Papa.
Trump expresó en diversas ocasiones su escepticismo con respecto al calentamiento global y la encíclica que le regaló Francisco causó gran polémica entre los políticos conservadores en EE.UU. cuando se publicó.
Además, el Papa le hizo este regalo días antes de que la Casa Blanca anuncie si EE.UU. se retira del acuerdo contra el cambio climático de París de 2016, suscrito por 200 naciones del planeta.
La broma del Papa
Tal vez uno de los momentos más distendidos del encuentro se produjo al final con una broma de Francisco.
El Papa le preguntó a Melania Trump, claramente refiriéndose su marido: "¿Le da de comer, potizza?".
Ante su sorpresa, Melania Trump le respondió: "Sí, delicioso".
La potizza es un postre típico esloveno, país de origen de la primera dama estadounidense.
Se trata de una masa fermentada con levadura y que lleva diversos tipos de relleno, aunque el más habitual es nueces, avellanas, semillas de amapola, queso y estragón.
RD
No comments:
Post a Comment