Thursday, July 05, 2007

¿Cómo comunicar la fe? Responden obispos, profesores y comunicadores

Editado por la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid

MADRID, jueves, 5 julio 2007 (ZENIT.org).- La fe, ¿cómo y dónde se comunica? Un curso monográfico de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid se lo ha preguntado, y el resultado ha quedado plasmado en un libro titulado «La comunicación de la fe».
El volumen está editado por Manuel del Campo Guilarte, de la Facultad San Dámaso, y forma parte de la colección «Presencia y Diálogo». El curso fue organizado por el Departamento de Catequesis de esta institución universitaria, que ahora ha querido que las ponencias estén a disposición de los lectores.
Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Alcalá de Henares, abre el libro con «Evangelización y comunicación de la fe hoy», mientras que el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, José Francisco Serrano Oceja, se refiere a su vez a las «Claves del lenguaje de la comunicación audiovisual y escrita».
El profesor afirma que «los nuevos medios son creación de Dios para nosotros, y en ellos tenemos que contemplar la grandeza del Creador, la gloria de Dios: los nuevos medios de comunicación son “magnalia Dei”».
El director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEMCS), José María Gil Tamayo, aborda en cambio los «Desafíos planteados hoy a la comunicación de la fe y líneas de respuesta».
Manual María Bru Alonso, director de la programación socio-religiosa de la cadena Cope, «Ética y comunicación. Valores y pautas que se transmiten a través de los medios», propone «promover una formación ética y humanística de los estudiantes de ciencias de la comunicación social, basada en el magisterio de la Iglesia en todas las universidades donde haya docentes católicos y especialmente en las universidades católicas».
Humberto Martínez Fresneda presenta los medios de comunicación en España mientras el periodista José Luis Restán, director general de contenidos de la Cadena COPE, se refiere al «lugar» y a la «posibilidad» del mensaje cristiano «en el mundo de los mensajes».Manuel del Campo Guilarte, el editor, habla del «Contenido de la comunicación de la fe. Núcleos esenciales de la transmisión de la fe» y recuerda que «todos necesitamos una palabra de esperanza, de apoyo, de misericordia y de clarificación básica para volver a asumir y actualizar una vez más nuestro proyecto de vivir creyendo».
José Carlos Carvajal, de la Facultad de Teología de San Dámaso, analiza «La pedagogía de la transmisión de la fe. El testigo y la pedagogía de la fe» centrándose en el campo catequético.
El volumen recoge experiencias de ámbitos y lugares de la transmisión de la fe: la familia, la escuela, la parroquia, la opinión pública y el cine.

No comments: