Friday, July 06, 2007

Joven indígena argentino y religiosa venezolana serán beatificados


Ceferino Namuncurá y Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez
VATICANO, 06 Jul. 07 / 09:30 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI autorizó hoy la publicación de los decretos de los respectivos milagros obrados por la intercesión de dos Siervos de Dios latinoamericanos: el joven laico indígena argentino Ceferino Namuncurá y la venezolana fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular de Venezuela, Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez.

Durante la audiencia en la que recibió esta mañana al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, el Santo Padre aprobó asimismo la publicación de los milagros de dos Beatos y otros tres Siervos de Dios; el martirio de Antonio Primaldo y sus compañeros laicos; y la declaración de las virtudes heroicas de otros ocho Siervos de Dios.

El “santo indiecito” y la Fundadora

En mayo pasado se informó que la Congregación para las Causas de los Santos había aprobado por unanimidad el milagro atribuido a la intercesión de Ceferino Namuncurá (Chimpay 1886 - Roma 1905), el joven seglar indio, hijo de un famoso cacique nativo argentino, alumno de la Sociedad de San Francisco de Sales, que murió de tuberculosis deseando ser sacerdote.
El milagro aprobado se produjo en 2000, año del Jubileo Cristiano. Es el caso de una mujer cordobesa de 24 años de edad que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y que, posteriormente, pudo volver a concebir.

La Agencia de Noticias Salesianas informó que la ceremonia de beatificación del “santo indiecito” se realizará el 11 de noviembre, muy probablemente en la localidad natal del joven mapuche, pero la decisión debe adoptarla la Conferencia Episcopal Argentina.

Por otro lado, gran júbilo ha suscitado en Venezuela el anuncio de la aprobación del milagro de la religiosa Candelaria de San José, en el siglo Susana Paz Castillo Ramírez (1863-1940), Fundadora de la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, en la actualidad Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria.

Además de los milagros de estos dos próximos beatos latinoamericanos, el Santo Padre firmó el decreto de los milagros de:

Beato Gaetano Errico, italiano (1791-1860), sacerdote profeso y fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Beata Maria Bernarda Butler (en el siglo Verena), suiza, (1848-1924), fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas de María Auxiliadora.
Venerable Sierva de Dios Maria Rosa Flesch, (en el siglo Margaret), alemana, (1826-1906), fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas de Santa María de los Ángeles.
Venerable Sierva de Dios Marta Maria Wiecka, polaca, (1874-1904), religiosa profesa de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Venerable Sierva de Dios Giuseppina Nicoli, italiana (1863-1924), religiosa del Instituto de las Hijas de la Caridad.

El Papa proclamó las virtudes heroicas de varios Siervos de Dios, cuyas causas quedarán solo a la espera de un milagro para ser proclamados beatos:

Siervo de Dios Marco Antonio Barbarigo, italiano, (1640-1706), Cardenal de la Santa Iglesia Romana y Obispo de Montefiascone y Corneto (hoy Tarquinia).
Siervo de Dios Luca Passi, italiano, (1789-1866) sacerdote diocesano y fundador del Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea.
Sierva de Dios Ignacia del Espíritu Santo, filipina, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Bienaventurada Virgen María (1663-1748).
Sierva de Dios Leopoldina Naudet, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia de Verona (1773-1834).
Sierva de Dios Santina di Gesù Scribano (en el siglo Emanuela Giovanna), italiana, religiosa profesa del Instituto de las Hermanas del Sagrado Corazón (1917-1968).
Sierva de Dios Emilia Schneider (en el siglo Julia), alemana, monja profesa de la Congregación de las Hijas de la Cruz (1820-1859).
Siervo de Dios Jérôme Le Royer de la Dauversière, francés, padre de familia y fundador del Instituto de las Hijas de San José de La Flèche, actualmente Religiosas Hospitalarias de San José (1597-1659).
Sierva de Dios Hildegard Burjan, alemana, madre de familia y fundadora de las Religiosas de la Caridad Social (1883-1933).
Igualmente, aprobó el decreto del martirio del Beato Antonio Primaldo y sus compañeros laicos, asesinados por odio a la fe el 13 de agosto de 1480 en Otranto (Italia).

No comments: