Tuesday, September 02, 2008

El sueño cumplido de Wondimu Asfaw


A pesar de ser discapacitado en Etiopía
Es un hombre grande, tan rotundo como su nombre. A primera vista, sus grandes gafas de sol, su enorme sonrisa y sus ademanes, hacen pensar que nos encontramos ante algún famoso cantante de blues. Cuesta creer que Wondimu Asfaw es uno más de los miles de discapacitados que viven en Addis Abeba.

En el solar del barrio de Mecanisa, donde se localiza el centro Salu, la Asociación de Autoayuda para Ciegos y Discapacitados, que se fundó en 1996 por iniciativa de personas con algún tipo de discapacidad, la actividad es constante. Y el ruido ensordecedor.
La gente que pasa por el centro puede considerarse afortunada, a pesar de que ser discapacitado y vivir en Etiopía es una verdadera desgracia. La pobreza del país y la dureza de la vida en el campo llevan a muchas de estas personas a emigrar a Addis Abeba, donde terminan exhibiendo sus carencias en las calles y plazas, como reclamo para obtener una limosna que les permita comer.
Porque en países tan pobres como Etiopía los servicios sociales son muy escasos y las personas con alguna discapacidad apenas tienen la oportunidad de formarse o ganarse la vida. Y en el caso de los ciegos, las barreras son aún mayores porque dependen de un tipo de educación casi imposible de obtener en un contexto social económicamente tan desfavorecido.
Wondimu Asfaw se sabe tocado por la fortuna. Pero su tesón, su esfuerzo y su espíritu solidario le han llevado a no olvidar que otros muchos miles no van a correr su misma suerte. Con su enorme sonrisa y su vozarrón dirige este centro con el que desde hace años colabora Manos Unidas, donde se han formado ya centenares de personas. El ruido ensordecedor al que antes nos referíamos proviene de una curiosa máquina que fabrica, a toda velocidad, palos para escobas. Palos que servirán a las personas que el centro se encarga de formar en la confección de cepillos, fregonas y escobas, que después se venden en los mercados. Otros alumnos aprenden a hacer cestas, alfombras y muebles de madera. Y otros salen del centro sabiendo corte y confección de vestidos.
La cría de animales (gallinas y ovejas) y la fabricación de jaulas, son otras de las actividades que se imparten en Salu, junto a las labores de sensibilización entre la comunidad acerca de los problemas que sufren las personas con discapacidades y sobre la pandemia del VIH/Sida.
¿Y qué sucede con estas personas discapacitadas cuando abandonan el centro? Muchas de ellas han montado su propio negocio familiar, siempre con el apoyo técnico y el seguimiento de la asociación, que mantiene con ellos una relación muy cercana durante del aprendizaje y después, una vez independizados.
21

No comments: