Tuesday, July 21, 2009

Atentos al 22 de Julio: ¿saltará la chispa en Sudán?


AE)Abyei es una pequeña ciudad cercana a la frontera entre el Norte y el Sur de Sudán. Prefiero formular la frase diciendo que está cercana a la sin definir exactamente a qué lado está ya que este punto ha sido un tema en contención especialmente desde que se encontraran grandes reservas petrolíferas en su subsuelo.

¿Qué diferencia hace si Abyei está en el Sur o el Norte de Sudán? Mucha, ya que según el acuerdo de paz del 2005, los beneficios que se produzcan de cualquier yacimiento petrolífero que se encuentre en el Sur del país deberá ser repartido a partes iguales entre el Norte y el Sur (48% al gobierno central de Jartum, 48% al gobierno autónomo del Sur, y con otros porcentajes menores para el gobierno local) Si esta ciudad es declarada al Norte de la frontera divisoria, entonces el gobierno central no tendría que compartir nada con el Sur y por tanto podría quedarse con el 100% de los beneficios. Esto es el verdadero quid de la cuestión y para esto, el gobierno central ha sometido a la zona a una fuerte colonización por parte de las tribus Misseriya, grupos nómadas de influencia árabe que desde hace año intentan desplazar demográficamente a los Dinga Gok, habitantes ancestrales de aquella zona.

Para solventar el espinoso asunto de a qué lado de la frontera interna está Abyei, se formó una comisión especial que en su día dictaminó a favor de la pertenencia de la ciudad al Sur del país. El presidente Omar al-Bashir y con él todo el gobierno del Norte declararon inválida la decisión alegando que la comisión se había extralimitado en su mandato. Después de varios tiras y aflojas – y de un enfrentamiento armado entre soldados gubernamentales y fuerzas del Sur con gran pérdida de vidas humanas – se aceptó el someter la cuestión a la corte permanente de arbitrio, la cual dictaminará si la primera comisión se extralimitó en su cometido y, en caso afirmativo, tomará una decisión vinculante sobre el contencioso.

Ni que decir tiene que ambas partes están afilando sus armas (dialécticas o no) en torno a esta disputada cuestión. Las Naciones Unidas acusaban en estos días al ejército del Sur de haber adelantado sus posiciones alrededor de la ciudad (posiblemente para actuar militarmente según sea la decisión que tome el tribunal) La fecha para tal decisión está ya fijada: el próximo miércoles 22 de Julio en La Haya.

Esta decisión va a poner a prueba la delicada y frágil paz que existe ahora en Sudán. Es un secreto a voces que tanto el Sur como el Norte se están rearmando a marchas forzadas ya que los muchos aspectos incumplidos del acuerdo de paz no hacen augurar nada bueno a largo plazo. Abyei es uno de las piedras de toque que van a mostrar las verdaderas intenciones de los antiguos enemigos hoy aliados casi a la fuerza.

La decisión, sea la que sea, va a ir acompañada de una fuerte polémica y se especula qué pasos dará el “bando perdedor” aunque ambos en estos días se deshagan diciendo que respetarán la letra y el espíritu la decisión final. La gente no se fía, cualquier cosa puede pasar en esta zona a partir del 22 de Julio. Ojalá que nuestros miedos sean completamente infundados.

No comments: