Tuesday, July 21, 2009

Bioética: un punto de convergencia entre religiones diferentes


El respeto por la vida es un punto de convergencia entre muchas tradiciones religiosas, a pesar de las diferencias existentes. Es la idea fuerte que emerge del VIII Curso Internacional sobre Bioética, que se ha realizado en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma este julio.
Hablando sobre las similitudes y diferencias entre el catolicismo y las otras tradiciones religiosas, el padre Cristián Borgoño, Doctor en Bioética, ha insistido en la especificidad católica.
“Hay algunos matices naturalmente en algunos temas más específicos, digamos de segunda categoría -por así decirlo-, como puede ser el tema de la anticoncepción, el tema de plantificación familiar por lo tanto, y también algunos temas de reproducción asistida".
"Pero en lo que es la defensa explicita de la vida humana hay una sustancial convergencia, no solo entre católicos y protestantes -que serían versiones del cristianismo-, sino también de todas las religiones. Incluso, religiones por así decirlo, menos conocidas como pueden ser las religiones africanas o incluso asiáticas”.
El director del Master en Iglesia, Ecumenismo y Religiones, el profesor Joan-Andreu Rocha, ha expresado cómo la bioética está presente en el pensamiento de las diferentes religiones, ya sea de origen chino, como el taoísmo, o las religiones monoteístas, como el judaísmo, el cristianismo o el Islam.
“Hay que decir que la bioética está siendo hoy en día uno de los puntos que está generando más diálogo y debate entre las diversas tradiciones religiosas porque toca un punto fundamental: qué es la existencia humana y su relación con la vida, con los otros seres humanos y con el conjunto de la naturaleza”.
Refiriéndose a la relación existente entre la bioética y la ecología, durante el curso de: “Global Bioethics: ciencia, religiones y derechos humanos en diálogo”, el profesor Rocha, experto en comunicación intercultural e interreligiosa, ha explicado cómo las diferentes religiones respetan los elementos de la naturaleza. Por una parte los monoteísmos insisten en la creación, mientras las otras religiones se refieren más a una energía cósmica.
“En cada tradición religiosa esta naturaleza tiene unas connotaciones de tipo diferente, por ejemplo, en el ámbito de las religiones monoteístas, el judaísmo, el islam y el cristianismo, está realidad se ve como una realidad creada”.
“Por ejemplo, en el ámbito de las religiones de la China, se ve más como un encuentro de diversos elementos energéticos, pero sea como sea, la armonía y la responsabilidad del sujeto y el respeto también hacia estos elementos de la naturaleza, es un elemento común y por esto es uno de los aspectos en los cuales el diálogo entre las diversas religiones está dando mejores resultados”.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: