Sunday, July 26, 2009

Chile celebró la fiesta de Santiago Apóstol


Patricio Downes/ Religión Digital).- Con un llamado a seguir las huellas de bienaventuranzas del patrono de la capita de Chile, Santiago Apóstol, el cadenal Francisco Javier Errázuriz presidio la misa en la catedral metropolitana, en la mañana de este sábado. “Santiago Apóstol nos invita a la vigilancia, de manera que siempre seamos testigos del Evangelio, hombre y mujeres de esperanza que han optado por el amor y la verdad del Señor, sabiendo que junto a Él seremos felices, haremos felices a nuestros hermanos, y en nuestro pueblo habrán cada vez más expresiones de justicia y solidaridad, y tendrá cada vez más vida y más paz”, dijo el cardenal Errázuriz en su homilía.

La eucaristía fue concelebrada por los Obispos Auxiliares Andrés Arteaga y Cristián Contreras Villarroel, además de gran parte de los vicarios episcopales zonales y ambientales, miembros del Cabildo Metropolitano, encabezados por su Deán, Monseñor Juan Suárez; y por numerosos sacerdotes.

Monseñor Cristián Contreras Villarroel hizo el ofrecimiento de la Santa Misa, destacando la figura del Apóstol Santiago. “Pescador humildes de Tiberíades; Hijo de Zebedeo, fuiste de los primeros llamados por Jesús, junto a tu hermano Juan, para ser parte de los Doce Apóstoles. Tú, junto a tu hermano Juan, fueron llamados ‘hijos del trueno’, por tu vehemencia, por tu carácter impetuoso y apasionado por Nuestro Señor Jesucristo y su Reino”, señaló Monseñor Contreras. Luego, presentó las intenciones de esta Misa. “Queremos solicitarte que pidas por nosotros el ardor y la pasión que tuviste para anunciar a Jesucristo. Te encomendamos nuestra Misión; te encomendamos la renovación espiritual de nuestras parroquias, comunidades eclesiales, escuelas, universidades, movimientos apostólicos y de toda la comunidad que se constituye en nombre del Señor”, dijo el obispo auxiliar de Santiago, al recordar que el año pasado en esta mismo día se iniciaba en la arquidiócesis la Misión Continental.

Igualmente, Monseñor Contreras pidió por los sacerdotes de Santiago, con motivo del Año sacerdotal. “Queremos ser un presbiterio auténticamente unido a la solicitud pastoral de nuestro Arzobispo”. Por último, pidió por nuestra patria, “para que en ella impere una cultura de la vida. Nos duele que en nuestra tierra se aprueben medidas que puedan atentar contra la vida o se quiera debatir acerca de qué existencia humana merece ser vivida y cuál no. ¡Ayúdanos con el ejemplo de tu intrepidez a ser discípulos misioneros y mensajeros de la vida!”.

Para el cardenal Errázuriz, en su homilía sobre el ejemplo de discípulo misionero de Jesucristo que fue el Apóstol Santiago, se trató de un modelo en este tiempo en que la Iglesia Latinoamericana invita a una gran Misión Continental. “Su ejemplo nos invita a descubrir la sobreabundancia de los dones de Dios y a acercarnos día a día a su sabiduría, encontrándola en los evangelios. Santiago aceptó de corazón ser discípulo del Maestro que lo llamaba. También nos llama a nosotros, para que seamos como él seguidores de Jesucristo con la inmensa libertad de dejar todo lo que nos impida seguirlo. También queremos vivir la caridad de manera nueva, como discípulos de Jesús, en la verdad de nuestro maestro y pastor”.

El coro de la Escuela de Música del Arzobispado de Santiago, que dirige el Padre Orlando Torres, puso un marco de alegría y devoción en la Misa de Santiago Apóstol, a través de la interpretación de los cánticos litúrgicos. Por su parte, un grupo de bailes folclóricos de España, llamada aquí Madre Patria, recordó la hermandad que la ciudad de Santiago mantiene con la ciudad española de Santiago de Compostela.

No comments: