Saturday, July 18, 2009

Curas abusadores no quieren publicidad


Una diócesis pide al Supremo de EE.UU. que impida la publicación de los casos de abuso sexual
RD/Efe
Sábado, 18 de julio 2009
La diócesis de Bridgeport, en el estado de Connecticut, pidió hoy al Tribunal Supremo de Estados Unidos que impida que salgan a la luz miles de documentos judiciales sobre supuestos casos de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes, informó hoy el órgano católico en su página de Internet. El Tribunal Supremo de Connecticut decidió el pasado mayo que podían publicarse las más de 12.600 páginas de documentos relacionados con los 26 procesos judiciales que enfrentaron seis ministros católicos de esa diócesis.
Ahora, esa orden tendrá que esperar hasta que el máximo órgano judicial estadounidense decida si admite la apelación de la diócesis de Bridgeport.
"Hay derechos constitucionales y problemas de privacidad de gran importancia para todos los ciudadanos, por lo que la diócesis quiere que sea el Tribunal Supremo de EE.UU. el que revise el caso y decida", afirmó la diócesis en el comunicado publicado en su página web.
Poco después de que el Tribunal Supremo de Connecticut decidiera que esos documentos podían ser publicados, la diócesis pidió a esa corte que reconsiderara su decisión, una petición que no fue aceptada.
Este caso saltó a la luz pública cuando los diarios The New York Times, The Washington Post y The Boston Globe pidieron que los documentos fueran divulgados.
Los escritos en cuestión corresponden a 26 demandas presentadas contra seis sacerdotes a los que se acusaba de haber abusado sexualmente de menores en el seno de esa diócesis estadounidense desde 1970 y cuyos casos fueron resueltos en 2001.
Si se efectúa su publicación, se conocería la actuación del que fue obispo de esa diócesis entre 1988 y 2000, el cardenal Edward Egan, a quien se criticó por no haber comunicado a las autoridades las quejas que recibió sobre los sacerdotes y por dejar que siguieran con sus labores habituales.
Egan estuvo al frente de la archidiócesis de Nueva York, la mayor de Estados Unidos, hasta abril pasado, en que fue sustituido por Timothy Dolan.

No comments: