Sunday, July 19, 2009

El mundo mira hacia Honduras y espera noticias de Costa Rica


Mientras siguen las negociaciones, no sin problemas, se multiplican lecturas y posicionamientos sobre la crisis


Pablo Romo Cedano) Honduras mantiene la atención del mundo, convirtiéndose en tema obligado de las reuniones de los grandes, como en el G-5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica) y en otros foros mundiales, como en la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU. Si bien la condena de los sucedido ha sido unánime y muchos países, como España, han retirado a sus embajadores, el tema contiene matices que revelan la complejidad del hemisferio latinoamericano en la época actual.


Mientras tanto, en San José dieron comienzo las rondas de diálogo con Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, bajo el auspicio del presidente de Costa Rica, el Nobel de la Paz Óscar Árias. Aunque en los primeros contactos afloraron grandes dificultades y las soluciones a la crisis hondureña se ven aún lejanas, todos coinciden en señalar que se trata de una gran oportunidad, pues resulta inédito el hecho de que la presión internacional haya logrado que las partes antagónicas de un proceso golpista acepten en tan poco tiempo sentarse a negociar.


Sin embargo, pese a los vientos de paz que soplan desde la capital costarricense, la preocupación se ha extendido en el continente ante la posibilidad de que se repitan episodios como los de los años 70 del siglo pasado, cuando tuvieron lugar golpes de Estado avalados por la comunidad internacional.

Y es que son muchas las interpretaciones del golpe de Estado: analistas muy diversos han tratado de explicar el hecho recurriendo a la pretensión de una reelección de Zelaya; otros, a las artimañas de Hugo Chávez para controlar el continente; otros más, a la crisis de Honduras y su falta de petróleo; los más cercanos a los procesos internos explican lo sucedido por las rencillas de viejos compañeros de partido que se vieron traicionados cuando el presidente se volvió hacia el sur en busca de ayuda; incluso algunos ven en el golpe un reto a Obama, que no atina a tomar partido.

Entre los pronunciamientos por parte de instancias de la Iglesia católica, destacan las palabras del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, quien se ha hecho presente en diversos medios españoles, italianos y de otros países para defenderse de los ataques de quienes le acusan de “golpista”. “No soy golpista. Yo soy el primero en rechazar el golpe de Estado“, aclaró en entrevista al diario La Vanguardia. Y, refiriéndose a Zelaya, agregó: “Para pacificar el país, sería más prudente y más patriótico que renunciara a regresar de inmediato. La polarización es muy grande, hay armas en manos civiles”.
También los dominicos de Centroamérica -por boca de su provincial, Alexis Páez Ovares, y del promotor de Justicia y Paz de la Provincia de San Vicente Ferrer, Carlos Flores- se han pronunciado en un documento: “Pedimos a todos los religiosos y miembros de la Familia Dominicana en Centroamérica que rechacen de manera categórica, sobre la base de los principios aquí expuestos, el golpe infligido a la institucionalidad democrática hondureña”.

Más información en el nº 2.669 de Vida Nueva

No comments: