Saturday, July 25, 2009

La crisis humanitaria se perpetúa en Paquistán


Paquistán es un país de especial vulnerabilidad. A nivel interno vive un conflicto armado en la zona noroeste que ha provocado más de dos millones y medio de desplazados, el mayor crecimiento de población desplazada en los últimos 15 años.

El 29 de octubre de 2008, un fuerte seísmo con una magnitud de 6.4 en la escala deRichter azotó la región de Baluchistán. Alrededor de 8.000 viviendas fueron destruidasy cerca de 80.000 personas quedaron sin hogar. Nueve meses después continúasiendo necesaria la cooperación para dotar de refugio a las familias que perdieron suscasas.
Paquistán es un país de una especial vulnerabilidad. A nivel interno vive un conflictoarmado en la zona noroeste que ha provocado más de 2.5 millones de desplazados loque supone el mayor crecimiento de desplazados que ha conocido el planeta en losúltimos 15 años. Otro factor que dificulta el desarrollo de este país está protagonizadopor los diversos fenómenos naturales que en forma de inundaciones o, especialmente,terremotos, merman las opciones de crecimiento de la población. En octubre de 2005,otro terremoto ocasionó más de 80.000 muertos, lo que motivó un amplio desplieguede Cruz Roja Española en Balakot que, durante los siete meses que duró la misión,envío a una treintena de delegados.
Cruz Roja Española ha contribuido con más de 143.000 euros al llamamiento realizadopor la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para atenderlas necesidades urgentes de las familias desplazadas por la crisis humanitaria queafecta a la zona noroccidental de Pakistán, siempre en colaboración con la MediaLuna Roja Paquistaní. Esa cantidad se suma a los 300.000 euros ya enviados aprincipios de este año para cubrir las necesidades de alojamiento de las familiasafectadas por el terremoto de Baluchistán, acontecido a finales de octubre de 2008.
21

No comments: