Sunday, July 12, 2009

La homilía de Betania: MISIÓN URGENTE

Por José María Martín OSA


1.- Lo que importa es el anuncio, no los medios. Jesús insiste en la urgencias de anunciar y establecer el Reino de Dios cuanto antes, pero nos hace ver que lo importante es el anuncio, no los medios empleados en la evangelización. Por eso nos dice que no llevemos talega, ni alforja, ni sandalias. Por muchos recursos que se empleen hoy en la pastoral, lo fundamental será siempre la transmisión de nuestra experiencia de Jesús de Nazaret. Esto exige en nosotros una conversión de vida y una disponibilidad radical para escuchar su Palabra y anunciarla con valentía. El premio está asegurado, pues nuestros nombres estarán inscritos en el cielo. No es que haya que buscar la recompensa, pues ésta se encuentra ya en el gozo que produce el anuncio de la Buena Noticia. No hay que temer el rechazo, Jesús mismo fue rechazado y nos pide que no nos desanimemos: “sacudíos el polvo de los píes”. Jesucristo nos acompaña en la misión, por eso estamos alegres y seguros de que merecerá la pena. Si echas una mirada a nuestro mundo te darás cuenta de la urgencia de la evangelización, no escurras el bulto lánzate a comunicar a otros lo que tú has conocido.


2.- El Evangelio emplea sólo una palabra para decir qué debían predicar los apóstoles a la gente: la conversión. Nuestro mundo, y cada uno de nosotros, necesita convertirse. No vamos por buen camino, tenemos que volver a revivir nuestro compromiso cristiano. La invitación de Jesús para llevar a cabo este anuncio se dirige en primer lugar a los apóstoles, y hoy a sus sucesores: el Papa, los obispos, los sacerdotes. Pero no sólo a ellos. Éstos deben ser las guías, los animadores de los demás, en la misión común. Pensar de otro modo sería como decir que se puede poner en pié un equipo de fútbol sólo con un entrenador y un árbitro, sin jugadores. Pensó que su misión tenía que continuar, ser permanente, de manera que cada persona, en todo tiempo y lugar de la historia, tuviera la posibilidad de escuchar la Buena Nueva del amor de Dios y ser salvado.



3- “De dos en dos”. Una enseñanza importante: les envía de dos en dos. Eso de ir de dos en dos era habitual en aquellos tiempos, pero con Jesús asume un significado nuevo, ya no sólo práctico. Jesús les envía de dos en dos para inculcar la caridad, porque con menos de dos personas no puede haber caridad. El primer testimonio que tenemos que dar es el del amor recíproco. Es algo que también hay que recalcar hoy. La Iglesia no anuncia el Evangelio para aumentar su poder o el número de sus miembros. Si actuara así, traicionaría el Evangelio. Lo hace porque quiere compartir el don recibido: la Buena Noticia del amor Dios y la presencia de Jesucristo entre nosotros.

No comments: