Wednesday, July 15, 2009

La Iglesia de Bolivia atiende a compatriotas explotados en Argentina


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- La Pastoral de Movilidad Humana(PMH)de Bolivia, encabezada por el obispo de la Prelatura de Corocoro, Toribio Ticona, realizará una misión con inmigrantes bolivianos radicados en la Argentina, en la primera semana de agosto. Según fuentes del Episcopado de ese país, se calcula que cerca de 1.676.177 bolivianos se encuentra fuera del país, unos 40.000 o más en forma irregular o sin residencia legal en varios países.

En la Argentina, especialmente en el cordón industrial que va desde La Plata a Rosario, a lo largo de 350 kilómetros sobre los ríos Paraná y de la Plata, la colectividad es muy amplia. Se encuentra entre las más numerosas, junto a las de Paraguay y Perú, entre otras, que se han incrementado desde los '90.

El obispo Ticona encabezará la misión de la PMH, junto al coordinador nacional de esta pastoral, padre Mario Videla. El religioso scalabriniano dijo que los delegados de migraciones en Buenos Aires se encuentran organizando todo para que esta misión sea una auténtica fiesta en la comunidad boliviana, de tener a su iglesia boliviana en medio de ellos a través de los voluntarios y el Obispo.

Videla, coordinador de la PMH señaló, con respecto a la situación particular en la que se encuentra la comunidad boliviana en Argentina, que existen dos realidades: "Tenemos una comunidad boliviana que ha echado sus raíces que ya van en su tercera o cuarta generación con negocios asentados a base de mucho sacrificio de mucho trabajo. Allá se reconoce a la persona boliviana como un gran trabajador, una persona muy sacrificada, una persona de familia, una persona de devociones. Pero, por otro lado, tenemos a las personas que son víctimas a veces de sus propios compatriotas u otras personas, hemos visto por ejemplo el tema de los talleres clandestinos textiles en donde el alto porcentaje de personas damnificadas son bolivianas".

Agregó que "procedimientos como la Ley del Retorno, aplicado en Europa hace un año y promovido por posturas anti-migrantes, con atractivas ofertas económicas de algunos gobiernos para que los migrantes regresen a su país de origen, presagian un futuro incierto para los miles de ciudadanos que se encuentran en situación irregular en esos países".

También indicó que "todo esto hace que el mundo olvide que los migrantes son personas con dignidad, con derechos, con sentimientos, con valores y esperanzas; estas preocupaciones hacen olvidar que la migración es un derecho que tiene toda persona de buscar el lugar donde se sienta mejor, donde pueda conformar un hogar, una familia y desarrollarse como persona".

En la Argentina, además de trabajar en la construcción, el servicio doméstico y las actividades rurales, los bolivianos se han destacado como hábiles cultivadores de verduras y hortalizas. En muchos casos, sobre todo en el Gran Buenos Aires y alrededor de otros centros urbanos como Rosario, han pasado a ser propietarios de quintas. Y luego, han completado la cadena de ventas en verdulerías, instalándose en la ciudad con sus propios negocios.

El Pbro. Mario Videla, sacerdote escalabriniano es Coordinador Nacional de la PMH en Bolivia. Él afirma que los fenómenos migratorios están presentes en la vida del ser humano desde siempre, “está en su naturaleza y en cierta forma todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido migrantes al mudarnos de casa, ir algún sitio de vacaciones u otra situación, se cree erróneamente que migrante es aquella persona que va de un país a otro y esto no es así”.

La Pastoral de Movilidad Humana realiza una acción solidaria a través de los agentes y voluntarios muy activos que de manera desinteresada llevan adelante el trabajo de información, de asistencia y orientación sobre la migración, personas que ofrecen parte de su tiempo y habilidades para colaborar y guiar a todas aquellas personas que acuden a ellos en busca de asesoría legal, ayuda económica y fortaleza espiritual.

Pero el trabajo de la Movilidad Humana no se limita a esto sino que trasciende las fronteras. Cada año la coordinación nacional organiza una “misión”, es así que una delegación importante de voluntarios a la cabeza de un Obispo visita las comunidades bolivianas asentadas en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos entre otros países donde existe una importante presencia de bolivianos.

“La iglesia boliviana a través de la movilidad humana trabaja en el acompañamiento de los migrantes, para brindarles toda la ayuda posible pero en especial para recordarles y hacerles sentir que Dios los ama no solamente con palabras sino también con gestos y actitudes, esa es nuestra misión como PMH”, puntualiza el padre Mario Videla.

No comments: