Wednesday, July 01, 2009

La nueva encíclica, de carácter social, del Papa se presentará el 7 de julio


RD/Efe).-La nueva encíclica del Papa, la tercera de su pontificado y de carácter social, que ha titulado "Caritas in veritates" (Caridad en la verdad), será presentada el próximo día 7, informó hoy el Vaticano. La encíclica será dada a conocer por el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y por el purpurado Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", encargado de distribuir la caridad del Papa.

El texto, de carácter social, fue firmado, según confirmó el propio Benedicto XVI, el pasado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, los patronos de la Iglesia de Roma.

Ese mismo día el Obispo de Roma agregó durante el rezo del ángelus que su publicación estaba "próxima", sin precisar más.

La encíclica (carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo) se hará pública coincidiendo con la reunión en esas fechas en L'Aquila (Italia) del G-8 (los países más industrializados del mundo).

"Caritas in veritates", según adelantó el Papa, retoma los temas sociales contenidos en la encíclica "Populorum progressio", de 1967, escrita por Pablo VI.

Benedicto XVI subrayó que pretende con la misma "profundizar" en algunos aspectos del desarrollo integral del hombre en esta época y aboga por un "progreso sostenido, en pleno respeto de la dignidad humana y de las exigencias reales de todos los seres humanos".

A la espera de conocer el texto, el Papa dijo recientemente que el documento hace hincapié en los valores que los cristianos "promueven y defienden sin descanso" en defensa del hombre, "necesarios -dijo- para que se pueda llevar a cabo una convivencia humana verdaderamente libre y solidaria".

Sobre el contenido, ya en febrero de este año el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, confirmó que el documento está centrado en los "problemas sociales internacionales, con particular atención a los países en vías de desarrollo".

La encíclica, según fuentes vaticanas, está dividida en cuatro capítulos y además de la "Populorum Progressio" también recordará en sus páginas a la "Sollicitudo rei socialis", sobre la misma temática, escrita por Juan Pablo II en 1988.

El Papa Ratzinger ya ha escrito dos encíclicas, "Deus caritas est" (Dios es amor), de 2006, y "Spe salvi" (Salvados gracias a la esperanza), de 2007.

No comments: