Thursday, July 23, 2009

Poco antes de ‘Caritas in veritate’


Ildefonso Camacho SJ, Doctor en teología, Licenciado en filosofía y en Ciencias Económicas, es el actual Rector de la Facultad de Teología de Granada. Se le pide en muchos foros que trate sobre la crisis actual, los responsables de la misma, las consecuencias, sus posibles salidas. Es lo que, en clave televisiva, ha podido hacer ante las cámaras, de manera sintética y fácil de entender. Todo ello antes que se publicara la encíclica Caritas in veritate.

Hay diez días, en septiembre de 2008, que cambiaron el capitalismo, con la venta de los bancos americanos. A partir de ahí se pone en cuestión todo el sistema financiero.

¿Se podía haber prevenido? Ciertamente. Pero la desregulación del mismo y la falta de transparencia hicieron aparecer la crisis de confianza que bloqueó el sistema y después la economía real.

La crisis venía alimentándose a partir de unos valores que se han venido abajo: dinero fácil y a corto plazo, el poseer sin reparar en medios, el vivir por encima de las posibilidades, el gastar lo que no se tiene…

¿Responsables? Los creadores de los productos financieros que no han tenido en cuenta sus efectos, los gobiernos que no han intervenido, la agencias de calificación…y todos, por nuestro afán de consumo.

Se pueden pedir responsabilidades para que no suceda situación semejante en el futuro, pero las medidas han de ser tomadas por todos los países debido a la economía globalizada. Y tenemos que reeducarnos todos para el consumo, revalorizando el ser frente al tener, siendo más responsables y libres.

Hay esperanza de salida pero las víctimas (paises y capas sociales más pobres) están ahí. La crisis tendría que pagarse entre todos dentro de una verdadera voluntad política y esfuerzo ciudadano.


Isaac García
Del blog "Con la tele a cuestas"
21

No comments: