Sunday, July 19, 2009

Una primera aproximación a la encíclica

La encíclica “Caritas in Veritate” es, como era previsible, compleja y requerirá un análisis cuidadoso de los problemas que trata. En una primera aproximación se pueden hacer las observaciones siguientes:

· Todo el documento está presidido por una llamada a los valores éticos y a la importancia de las “energías morales” como fundamento de todas las acciones en el campo económico y social, sobre todo en esta fase de crisis sin precedentes.

· Sobre cuestiones como el relativismo, laicismo, fundamentalismo, la bioética, contracepción, el aborto o la política demográfica, Benedicto XVI confirma y acentúa sus posicionamientos bien conocidos y sobre los cuales hay opiniones diversas dentro de la Iglesia Católica.

· El análisis del fenómeno de la globalización adopta un punto de vista previsible según el cual es una oportunidad pero necesita un control mayor.

· Falta una denuncia, dada la gravedad de los hechos, de la responsabilidad de la financiación de la economía y del papel de las multinacionales como causa principal de la crisis y de todos los aspectos negativos de la globalización.

· Se recogen y están desarrollados positivamente nuevos aspectos y problemas de la realidad económica y social: la economía del tercer sector, las finanzas éticas, el papel de los consumidores, el cuidado de la naturaleza y otros.

· Es completamente discutible sostener que la Populorum Progressio está en línea de continuidad con el magisterio preconciliar (aún hoy se la considera una encíclica de ruptura y denuncia profética).

Finalmente me quedo desagradablemente sorprendido al constatar al término de la lectura que en la encíclica:

· No se ve ninguna referencia a la cuestión del rearme, a la necesidad del desarme, al comercio de armas internacional y, en general, al problema de los conflictos actuales y potenciales que son una de las causas fundamentales del empobrecimiento, del hambre y de la miseria.

· Hay sólo una tímida referencia a las iniciativas, desatendidas en muchos sitios, para la transferencia de recursos a los países del Sur (el conocido 0,7%) y tampoco se habla de la condonación de la deuda externa, objeto de la campaña de la propia Iglesia en el año jubilar.

· No hay ninguna referencia concreta al movimiento ecuménico con las otras confesiones cristianas (que animó la campaña “Justicia, paz y cuidado de la Creación”) y solamente una referencia fugaz a las relaciones con otras religiones. Pero estas relaciones son los instrumentos principales para llevar a todo el mundo energías morales capaces de producir un cambio y de corregir el desorden actual en las relaciones entre la economía y los pueblos. Con esta encíclica la Iglesia Católica parece presentarse sola y autosuficiente para ocuparse de los problemas del mundo.


Vittorio Bellavite
Coordinador nacional de “Noi Siamo Chiesa”
Roma, 7 de julio de 2009

Trad. Raquel Mallavibarrena
Movimiento Tambièn Somos Iglesia Chile
Movimiento Teologìa de la Liberaciòn Chile

No comments: