Thursday, March 11, 2010

AIS lanza campaña para construir capillas de emergencia en zonas afectadas por terremoto


Ya se comprometió la instalación de 15 capillas en diferentes localidades, las que poseen capacidad para 100 personas sentadas, son fácilmente montables y fueron diseñadas por el arquitecto Gonzalo Mardones
Con el fin de ayudar a las comunidades de diferentes localidades que resultaron severamente afectadas por el reciente terremoto, la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) lanzó su campaña “Capillas de Emergencia: No hay Chile nuevo sin Cristo”, a través del cual se instalarán capillas de emergencia en aquellas zonas cuyas iglesias sufrieron daños de consideración.
Para ello, el arquitecto y consejero de AIS, Gonzalo Mardones, diseñó una capilla básica que consta de una estructura de fierro con cubierta vinílica resistente al agua, con una superficie de 185 metros cuadrados y capacidad para 100 personas sentadas. El valor de cada capilla es de $10 millones y dado que se trata de estructuras fácilmente montables, su construcción puede ser realizada por un grupo de voluntarios debidamente entrenados, lo que permitirá replicarlas en diferentes lugares del país.
El presidente internacional de AIS, Padre Joaquín Alliende, destacó que la destrucción de centenares de iglesias es un duro golpe al alma de Chile y agregó que “nuestro país tenía muchos planes para el Bicentenario, pero el calendario de Dios era otro. Un bicentenario con terremoto es un clamor para que pongamos el fundamento en una roca que no se mueve. Esa roca es Cristo y para encontrarse con él se requiere disponer de un lugar de culto”.
AIS ya comprometió la instalación de 15 capillas de emergencia y espera reunir recursos para financiar la construcción de otro número relevante, para lo cual se invitó a sumarse a esta campaña a empresas y particulares, con el propósito de llevar a Cristo para sanar las heridas del alma de Chile.
Estas capillas de emergencia permitirán a los párrocos de las iglesias dañadas por el terremoto, acoger y consolar a sus fieles, dándoles una señal de esperanza, a la vez que reconstruir sus iglesias sin adoptar decisiones apresuradas desde el ámbito patrimonial, económico y social.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, sólo en el obispado de Rancagua hay 65 sedes parroquiales y 700 capillas destruidas. Mientras, en otras diócesis -Talca, Linares, Chillán, Los Angeles, Concepción- se calcula que el 80% de las iglesias están inutilizables.
De esa forma, las misas, bautizos e incluso funerales han debido celebrarse en la calle, ya que no siempre se dispone de un salón parroquial apropiado para adaptarlo como capilla provisoria.
Esta iniciativa se inserta dentro del marco general de la campaña “Capillas para Chile”, que desarrolla AIS en nuestro país.
AIS también quiere ayudar a sanar las “grietas del alma” de quienes han perdido a sus seres queridos y bienes materiales. Con este fin, está distribuyendo miles de afiches y estampas con la “Oración por Chile”, escrita por el Padre Joaquín Alliende, Presidente Internacional de AIS. Este material, que se está entregando en colegios y parroquias, invita a pedir a la Virgen del Carmen, que mire el dolor de sus hijos y consuele a nuestro país.
La Fundación AIS se encuentra presente en Chile desde 1997 y ha desarrollado con éxito las campañas de la Biblia del Niño, Regalos con Sentido y Capillas para Chile. A través de esta última ya se han construido 26 capillas a lo largo del país. De esta forma, AIS ayuda a llevar a Cristo a todo el mundo, a través de la oración, la información y la ayuda material.
Fuente: AIS
Santiago, 11/03/2010

No comments: