Wednesday, March 17, 2010

CUARESMA 2010: CUARENTA DÍAS PARA CAMBIAR EL MUNDO



NEPAL




Capital: Katmandú
Población: 28.757.414 h
Alfabetismo adulto: 49 %
Esperanza de vida: 64 años




Teatro para el cambio
social




Algo está cambiando en Nepal


La República Federal Democrática de Nepal es un país de Asia Meridional. Nepal se encuentra
entre los países más pobres del mundo, con aproximadamente la mitad de su población viviendo
por debajo del umbral de la pobreza.



En una aldea en el remoto tarai—la planicie de Nepal— un área muy afectada por la lepra, dos mil hombres, mujeres y niños se reúnen para mirar el espectáculo de un mago callejero. A todos les gustan los magos, pero ninguno sabe todavía que esta vez el mago es un actor, y que
está a punto de comenzar una pieza teatral sobre la lepra.



“La gente detesta la lepra y la esconde. Si les avisáramos que lo que van a ver es una pieza sobre la lepra, no habría nadie aquí. No quieren hablar ni ver nada sobre la enfermedad. Por ello, a través del personaje de un mago, les informamos sobre los primeros síntomas y aconsejamos a la gente que no los esconda, que se dirija a los puestos de salud para recibir tratamiento”.



Termina la obra pero los espectadores no se mueven, se suman a una larga discusión sobre sus dudas e inquietudes sobre el tema. Ya comprendieron que se trataba de una
pieza teatral, y ahora los actores exploran sus reacciones.



“Créame, entre veinte y treinta personas, después de cada representación, mostraban las manchas blancas o marrones en su cuerpo —entre otros síntomas— y querían saber si
era o no era lepra. La mayor parte de la audiencia quería saber más sobre los síntomas y el tratamiento”, afirma Sunil Pokharel, Director del Teatro AAROHAN.


El Teatro de la Calle Aarohan es un grupo que nació en 1982. Su primera obra como teatro de la calle fue Aawaj (La Voz), sobre los problemas de los sordomudos. Durante
los años siguientes se presentaron otras muchas obras, entre las cuales se encuentran Parcha (Panfleto), una pieza
sobre los derechos electorales y la democracia; Sabadhan (Tomar conciencia), sobre la relación entre la población y el medio ambiente, etc.

Las obras sobre la corrupción y los temas políticos tienen más éxito en las ciudades, mientras que en las aldeas son más apreciadas las obras sobre el medio ambiente y la lepra. Por lo general, las representaciones se hacen frente a grupos muy grandes. Aarohan se ha presentado en más de 55 de los 75 distritos de Nepal.

Tres rasgos importantes caracterizan la metodología de Aarohan: la capacitación de nuevos grupos, la investigación para nuevas obras y la interacción con el público durante y después de las representaciones.

http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+51-60/
Paso+a+Paso+58/El+Teatro+Callejero+Aarohan.htm



Algo puede cambiar a tu alrededor

El primer paso para promover un cambio de actitud ante un problema es sacarlo a la luz y tomar conciencia de su existencia y dimensión. Para hacerlo hay muchas formas y algunas son especialmente efectivas. Piensa en un problema que esté sucediendo en tu entorno y plantea una actividad artística que hable de él (lectura de un libro, proyección de una película, representación de una obra teatral, un concierto, un espectáculo de danza, etc.). Puedes crearla o buscar alguna propuesta que ya exista. Después de realizarla, plantea un debate bien informado sobre la cuestión y permite que todo el mundo se exprese con libertad.



Oración:
«El que escucha mi Palabra y cree
en el que me ha enviado tiene vida eterna»
Señor, eres uno con el Padre, y encuentras
siempre la manera de revelarte a nosotros. A
veces es de la forma más insospechada, creativa
e inesperada.
Señor, que entienda tu mensaje y lo transmita
poniendo en ello todas mis capacidades.
Jn 5,17-30
Fundación SM
Marianistas

No comments: