Thursday, March 11, 2010

El Vaticano defiende el celibato pese a los casos de pedofilia entre el clero


Vuelve el debate tras los escándalos en Alemania, Irlanda, Austria y Holanda
Hummes asegura que el sacerdote precisa "una relación total hacia el Señor"
El Vaticano defendió este jueves el celibato de los sacerdotes pese a las críticas a la abstinencia sexual hechas por teólogos y observadores que la indican entre las causas de la pedofilia tras los recientes casos denunciados en Alemania, Irlanda, Austria y Holanda.

"El celibato sacerdotal es un don del Espíritu Santo que exige ser vivido y comprendido con un sentimiento de plenitud y gozo, con una relación total hacia el Señor", aseguró el cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, al abrir este miércoles una conferencia teológica sobre el tema "La fidelidad de Cristo, la fidelidad del religioso".
"Se trata de una relación única y privilegiada con Dios que convierte al sacerdote en un testigo auténtico de la paternidad espiritual", afirmó el purpurado.

El debate sobre el tema se ha abierto de nuevo después de que prominentes teólogos, como el suizo Hans Küng y el alemán Eugen Drewermann (ambos destituidos por el Vaticano), calificaran como "inhumano" la obligación de privarse de una vida sexual a los clérigos católicos y la tildan de ser una de las causas de la pedofilia.
El arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, quien precisó que "no entiende poner en cuestión la regla del celibato de los sacerdotes", estimó el miércoles que "es necesario" para la iglesia católica "interrogarse sobre las razones" que han llevado a los religiosos a cometer actos de pedofilia.

Las denuncias en Irlanda, Alemania, Austria y Holanda suman más de 500 casos y abarcan largos periodos, lo que ha conmovido a la sociedad tras haber conocido los testimonios de muchas víctimas de abusos cometidos en los últimos 30 a 40 años por religiosos.
El purpurado pide que se tenga en cuenta en la formación y en la educación de los sacerdotes las consecuencias en la sociedad de la "revolución sexual de 1968" así como del "celibato" en el desarrollo personal del religioso.
Varias organizaciones laicas católicas, entre ellas el movimiento internacional "Somos Iglesia", así como asociaciones de ex sacerdotes casados, solicitan desde hace años que se elimine esa tradición.
Desde sus inicios, en el siglo IV, la iglesia católica institucionalizó la castidad y el celibato a través de una ordenanza del Papa, es decir humana, y por ello, otras iglesias cristianas no practican la abstinencia sexual y el celibato.
(RD/Afp)

No comments: